Canal+ Xtra inicia en España un nuevo concepto de televisión. A través de Digital+ el canal hará llegar a los hogares contenidos que hasta ahora permanecían en el ostracismo cultural.
Calidad y diferenciación serán los pilares de la programación del nuevo canal premium de Digital+. No está diseñado para un publico concreto, sino para pequeñas comunidades de diferentes intereses, gustos e inquietudes. Pequeños colectivos que hasta ahora no encontraban en la televisión un espacio para ellos y que Canal+ Xtra intentará rellenar.
Los nuevos creadores, las ideas innovadoras, los formatos vanguardistas, los conceptos inexplorados… todo se reúne en Canal+ Xtra de la mano de grupos de musica, directores de cine y artistas que hasta ahora sólo podían darse a conocer mediante festivales especializados al no contar con el apoyo de un medio de comunicación masivo para dar a conocer su obra.
Canal+ Xtra nace como alternativa al resto de la oferta de la televisión en España, tanto en abierto como de pago, centrada en las minorías, enfocada en la vanguardia y huyendo de lo masivo. Por ello, no será la dirección de programación de Digital+ quien decida toda la parrilla, sino que el canal permanercerá muy atento al público mediante las redes sociales para atender peticiones, sugerencias y críticas. Canal+ Xtra no nace para todos sino para cada uno de los telespectadores.

Cine, música, documentales, espectáculos…
El canal contará con un exclusivo catálogo de cine (de estreno y de año atrás) con obras como la película de animación Metropia, dirigida por el productor y animador de origen egipcio Tarik Saleh. El film The inside también formará parte de la parrilla en los comienzos del canal. El cine independiente será sin duda una de las banderas del canal.
La música contará, entre otras novedades, con el espacio importado desde Reino Unido Later… with Jools Holland, un espacio donde escuchar la música más suculenta y por el que ya han pasado artistas reconocidos como Alicia Keys, Damon Albarn o el tigre de Gales, Tom Jones, junto a artistas que en nuestro país no conocen aún el repaldo del gran público como Kelis o Bobby McFerrin, que han deleitado al público con sus manos al piano. La música en directo será otro de los grandes reclamos para acercarse a Canal+ Xtra.
También se verá en el canal la función teatral The Infernal Comedy, en la que el actor John Malkovich se mete en la piel de un asesino en serie que consigue conseguir el favor de políticos y de gente influyente para lograr su excarcelación. Las sensaciones de las mujeres que conocen al asesino se representan mediante Arias interpretadas por sopranos. Así, el teatro, un género completamente olvidado en la televisión actual, vuelve a través de la nueva apuesta de Canal+.
El humor más irreverente también hará acto de presencia en Canal+ Xtra. El canal ofrecerá la película The Yes Men Fix the World, interpretada por The Yes Men, dúo formado por Andy Bichlbaum y Mike Bonanno que lucha por concienciar contra las grandes empresas multinacionales y los intereses políticos ocultos que se mueven bajo nuestra sociedad. El espacio semanal de HBO Real time with Bill Maher ofrecerá una sátira política mediante sketches, diálogos y entrevistas siempre en clave de humor. Bill Maher ya presentó anteriormente en la ABC un producto similar, Politically Incorrect. El humorista Louis Szekely también se asomará a la pantalla del nuevo canal, que emitirá el especial para HBO Shameless, grabado en 2006.
La película documental Koolhaas Houselife, realizada por Ila Bêka y Louise Lemoine, presenta la historia de Guadalupe Acedo, ama de llaves de La Casa de Burdeos, diseñada por Rem Koolhaas. La Casa de Burdeos es una de las últimas viviendas diseñadas unifamiliares del prestigioso arquitecto holandés; ha sido reconocida unánimemente por todos la crítica internacional como uno de los hitos de la arquitectura del siglo pasado. En esta película, Ila Beka y Louise Lemoine hacen que la casa nos la enseñe Guadalupe, la extremeña que trabaja como mujer de la limpieza de este sofisticado artefacto. El género documental permitirá descubrir nuevos mundos, historias diferentes y realidades hasta ahora minoritarias, que pasaban desapercibidas para la sociedad en general.
Canal+ Xtra, un mundo aparte
El canal comenzará muy pronto en Digital+ (previsiblemente octubre). Canal+ Xtra estará incluido en los nuevos paquetes Premium+ y Premium+Total. También podrá contratarse desde cualquier otro paquete de abono por 5 euros al mes. El canal no contará con versión en Alta Definición a corto plazo.
Un canal de autores, de cultura, de arte, de vanguardia, de innovación, de rarezas, de experimentación, de inquietudes, de curiosidades… un canal de calidad que muchos sabrán apreciar. Supondrá un valor de diferenciación frente a toda la oferta audiovisual existente en España; será todo un «xtra», será todo un Canal+.