InicioTV DigitalLa Comunidad Valenciana pide a Cataluña que restaure la señal de Canal 9 en TDT

La Comunidad Valenciana pide a Cataluña que restaure la señal de Canal 9 en TDT

Más TV Digital

Publicidad
Publicidad

En agosto de 2008 las televisiones de Cataluña (Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, TV3) y Comunidad Valenciana (Ràdio Televisió Valenciana, Canal 9), acordaron el intercambio de las señales de sus primeros canales con el fin de que la población catalana pudiera acceder a Canal 9 y la valenciana a TV3.

Desde entonces Canal 9 pasó a estar disponible en la TDT catalana mientras el gobierno valenciano esperaba a que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio asignara a la Comunidad Valenciana un tercer multiplex destinado a emitir señales de televisiones autonómicas de Comunidades Autonómas colindantes como Cataluña o Murcia.

Esta situación se mantuvo hasta el pasado 20 de marzo, cuando TV3 cortó unilateralmente y sin previo aviso la señal de Canal 9 para sustituirla por la de la señal internacional de la televisión valenciana, TVVI. TVVI se limita a la emisión de los programas de producción propia del Ente público valenciano, omitiendo la emisión de películas, series y deportes de los que el Ente Público valenciano sólo tiene los derechos de emisión para la Comunidad Valenciana.

Desde el gobierno valenciano ya se ha notificado por carta a la administración catalana su malestar por la reciente medida y esperan que se restaure la señal de Canal 9 próximamente, para poder mantener el acuerdo de reciprocidad firmado en 2008.

De esta manera, para que Canal 9 vuelva a poder sintonizarse en los hogares catalanes será necesario que la televisión catalana rectifique y restaure la señal de Canal 9. Que TV3 se pueda ver en la Comunidad Valenciana dependerá de si el Ministerio de Industria cumple su promesa de otorgar un tercer canal múltiplex autonómico a la Comunidad Valenciana, para poder dar cabida a diferentes televisiones autonómicas. Ayer mismo la Comunidad Valenciana reiteró su petición al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con el fin de poder ejecutar el acuerdo de reciprocidad con Cataluña.

No obstante, TV3 puede ser recibida actualmente en algunos puntos de la Comunidad Valenciana debido a la emisión de ciertos repetidores que la Comunidad Valenciana está intentando cerrar al no contar con la preceptiva concesión administrativa, necesaria para poder emitir en TDT de manera legal y regulada.

Aviso de transparencia: En algunos artículos de Mundoplus.tv pueden aparecer enlaces de afiliado a productos o servicios como plataformas de streaming o tiendas online. Si realizas una compra o suscripción a través de ellos, recibiremos una pequeña comisión sin coste adicional para ti, lo que nos ayuda a mantener este proyecto.
Contenido patrocinado
Publicidad

Últimas Noticias

Audiencias TV 20 de julio de 2026: «Imparables: Un equipo de leyenda» supera los 4,1 millones y dispara a La 1

La 1 prolongó el efecto de la histórica victoria de España en el Mundial con un lunes de claro...

DEJA UNA RESPUESTA

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Publicidad

Artículos Relacionados

Publicidad