El presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González Echenique, ha asegurado hoy en el Congreso de los Diputados que el déficit de RTVE de 2012 se sitúa en los 113 millones de euros.
Echenique ha facilitado dicha cifra en la Comisión de Control de RTVE en respuesta a una pregunta planteada por el popular Daniel Serrano, quien le ha preguntado sobre el origen del déficit del ejercicio 2012. Dijo que un 70 por ciento de los 113 millones -en concreto, 73,54 millones- han sido generados por mayores gastos de los presupuestados, mientras que un 30 por ciento -40 millones- corresponden a menores ingresos. En su contestación a Serrano, González Echenique ha apuntado que por primera vez en la historia reciente de RTVE se formulan cuentas sin salvedad alguna, lo que se llama «cuentas limpias».
Por otro lado ha indicado que resultan llamativas algunas de las expresiones que figuran en la exposición de motivos de la Ley de Financiación de RTVE que data de 2009, y en la que se señala que la desaparición de la publicidad estaba encaminada hacia la persecución de una estabilidad financiera en el ente. Ahora, en marzo de 2013 esta estabilidad está más frágil que nunca, ha señalado Echenique en respuesta a Susana Camarero (PP) y a Joan Baldoví, del Grupo Mixto.
Por otro lado, ha respondido al PP en una pregunta sobre el pluralismo político en los informativos de TVE, formulada por Mari Luz Bajo, que el PSOE está teniendo en los mismos mayor presencia que el PP y ha ofrecido datos correspondientes al mes de febrero. Entonces, el PSOE centró el 26,04 por ciento del total de los informativos y el PP, un 25,85, seguido de CiU (7,95%), Izquierda Plural (4,50%), UpyD (2,10 por ciento) y Grupo Mixto (1,85%), señalan los datos. En otro momento de su intervención, Echenique se ha referido a los derechos deportivos y ha indicado que el coste del partido en abierto de la Liga, que era de más de 30 millones de euros, no era algo compaginable con la política de contención de gastos en RTVE. A su vez, ha apuntado que RTVE no se ha hecho con los derechos de la selección porque 35 millones de euros anuales por ocho partidos de la selección, la mitad amistosos, era algo fuera del mercado.
La diputada socialista Isabel Rodríguez se ha referido al convenio de colaboración suscrito recientemente por RTVE y la Agencia Efe para mejorar el aprovechamiento de sus respectivos recursos en el exterior y ha preguntado a Echenique por la articulación desde el punto de vista editorial del acuerdo en la transmisión de las decisiones empresariales y prioridades informativas. Echenique ha respondido que en RTVE no tienen instrucción editorial y que ambas empresas tienen una larga tradición en el periodismo y las comunicaciones, y no hay más línea que la objetividad y la pluralidad.
El portavoz socialista en la Comisión, Juan Luis Gordo, ha denunciado que RTVE está bloqueada desde la gestión y asfixiada económicamente por las decisiones del Gobierno del PP, que a su juicio ponen en riesgo el servicio público de radio y televisión como lo están haciendo con la educación, la sanidad, los servicios sociales, como están haciendo con todo.
El portavoz popular, Ramón Moreno, ha expresado su deseo de que sea posible lograr un clima de negociación favorable al acuerdo de cara al reforma del convenio colectivo y ha apelado al esfuerzo de todos para presentar propuestas viables y sin interferencias que compliquen el debate, la reflexión y el consenso.
RTVE pone a la venta sus Estudios Buñuel
RTVE quiere optimizar sus instalaciones y, de paso, hacer caja y reducir gastos. El ente público planea vender en los próximos meses 29 inmuebles y parcelas, valorados en 196 millones de euros. Entre estos lotes se incluyen los antiguos Estudios Buñuel, donde se han rodado programas míticos de la televisión como Un, dos, tres, ¿Qué apostamos? y Tengo una pregunta para usted. El que fuera el plató de televisión más grande de Europa podría alcanzar los 70 millones de euros. El consejo de administración decidió desprenderse de él en diciembre, cuando aprobó el traslado de estos estudios a Prado del Rey para «buscar su eficiencia operativa y una óptima explotación de los recursos», como han puntualizado los responsables.
El otro complejo inmobiliario que espera traspasar la corporación está en la localidad madrileña de Las Rozas, donde dispone de un edificio y un terreno valorado en 89 millones. Para gestionar la venta de todas estas instalaciones, la cadena pública contratará los servicios de un agente inmobiliario que recibirá hasta 7,24 millones por este trabajo. RTVE también aprobó un plan inmobiliario para el derribo de siete edificios afectados por el amianto y la construcción de un nuevo estudio que contará con casi dos mil metros cuadrados. Y tiene previsto remodelar y acondicionar la Casa de la Radio.
En este contexto, el presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, explicó ayer en el Congreso que la cadena pública cerró 2012 con un déficit de 113 millones. Echenique precisó que el 70% de este desfase se debe a que se superó el presupuesto de gastos, mientras que el otro 30% corresponde a menores ingresos.