InicioTV DigitalCanal+ cumple 10 años como plataforma fusionada tras Canal Satélite Digital y Vía Digital

Canal+ cumple 10 años como plataforma fusionada tras Canal Satélite Digital y Vía Digital

Más TV Digital

Publicidad
Publicidad

Hoy, 21 de julio de 2013, se cumplen 10 años del nacimiento de la plataforma fusionada tras el acuerdo entre las operadoras por satélite Canal Satélite Digital, de Sogecable, y Vía Digital, liderada por Telefónica. Nacía, tras la denominada fusión digital, la oferta tumbativa de Digital+ (denominada Canal+ desde el 17 de octubre de 2011) en la que no se podrá no estar, según palabras de José Manuel Lorenzo en el momento de la presentación de la nueva oferta audiovisual.

Tras más de un año desde que se firmara en mayo de 2002 el acuerdo de fusión de Canal Satélite Digital y Vía Digital, el 21 de julio de 2003 nacía una oferta unificada de contenidos que se difundía (como sigue sucediendo a día de hoy) por dos satélites diferentes: Astra, el empleado por Canal Satélite Digital, e Hispasat, utilizado por Vía Digital. Por entonces, ambas plataformas sumaban más de 1.800.000 clientes (algunos de ellos duplicados; es decir, había hogares abonados a ambas plataformas), hoy día Canal+ ronda los 1.700.000 abonados, habiendo superado en el pasado los 2 millones, unas cifras que distan mucho de las previsiones que se realizaron en 2003, que estimaban una cartera de clientes que alcanzaría sin problemas los cuatro millones de abonados alrededor de 2008, cinco años después del lanzamiento.

La oferta inicial

La oferta de arranque estuvo funcionando a medio gas, dado que en la fecha en la que se inició la actividad, aún no se habían firmado los acuerdos necesarios para la difusión a todos los abonados de diversos canales provenientes desde Vía Digital. Poco a poco, ciertos canales de Vía Digital fueron apareciendo en el dial (Canal Clásico, Canal Barça, Galavisión, Teledeporte…) y otros se alejaron definitivamente de la plataforma, como aquellos que estaban producidos por Mediapark (hoy integrada en Chello Multicanal, proveedora de algunos de los canales que emite actualmente Canal+, como Hollywood, Odisea, Panda o Historia).

La oferta central de contenidos se enfocó en la marca Canal+. Canal+ Azul y Canal+ Rojo, multiplexados de Canal+ 1 (entonces denominado simplemente Canal+) desaparecieron para dar paso a señales temáticas, que integraran además ciertos contenidos (cine, deportes, toros, documentales y series, fundamentalmente) desde el canal premium de Vía Digital, Gran Vía, que pasó a ser propiedad de Sogecable y a ser distribuido por ésta a otros operadores. Así nació la marca Canal+ Cine (diluida hoy en canales temáticos abiertos a otros contenidos como magazines y series), que ofrecía un estreno de cine al día de lunes a sábado a través de Canal+ Cine 1, con varios días de adelanto sobre Canal+ 1. También se crearon tres señales para Canal+ Deporte, una orientada al fútbol, otra a deportes en general, y una tercera orientada a grandes eventos.

Las diez claves de los diez años

Diez hitos fundamentales han marcado el desarrollo de la plataforma hasta ahora:

Cuatro: en 2005 Sogecable se aventuró en la televisión en abierto. Aprovechando la licencia de emisión que ya tenía para emitir en televisión terrestre la señal de Canal+ 1, decidió solicitar al gobierno un cambio en la misma para poder emitir completamente en abierto la señal de un canal de televisión nuevo, generalista, al estilo de Antena 3 y Telecinco. La respuesta afirmativa del Gobierno permitió en noviembre de 2005, apenas dos años después del lanzamiento de la plataforma fusionada, el lanzamiento de Cuatro, que se adelantó sólo unos meses al de La Sexta. Esto provocó que muchas de las inversiones audiovisuales del grupo, interesado en hacerse con influencia mediática a nivel televisivo, se derivaran hacia el canal en abierto en detrimento de la plataforma. Apenas cuatro años después, en 2009, el canal y su licencia fueron vendidos a Mediaset España (por entonces, Gestevisión Telecinco), junto con parte de la plataforma.

iPlus e innovación: en 2007 Digital+ presentó el terminal iPlus, que permite visualizar un canal mientras graba otro, realizar funciones de timeshifting y acceder a contenidos en alta definición. Supuso una revolución en el panorama audiovisual español. El año pasado ya se había instalado en un tercio de los hogares de los abonados. Gracias a la existencia del receptor, en 2008 la plataforma empezó a emitir contenidos en alta definición, convirtiéndose así Canal+ 1 en el primer canal nacional en emitir regularmente contenidos en alta definición. Actualmente Canal+ tiene la oferta de alta definición más completa y variada, si bien otros operadores poco a poco van aumentando su apuesta en este terreno. La plataforma ha sido este 2013, además, pionera en la emisión de contenidos en Ultra Alta Definición 4K (no compatible con iPlus).

Yomvi: Canal+ Yomvi es una de las plataformas de contenidos online de mayor éxito en nuestro país, valiéndose de la marca, visibilidad y contenidos de Canal+ para conseguirlo. El servicio permite acceder a un amplio catálogo de contenidos bajo demanda, en el momento en que el usuario desee, sobre cine, series, deportes, documentales, espacios infantiles, musicales, etc. En la actualidad, Yomvi es accesible desde el terminal iPlus, a través de teléfonos inteligentes, tabletas, y televisores inteligentes (Smart TV).

Piratería y crisis: en la época de Canal Satélite Digital y primeros años de Digital+ proliferaron métodos por internet que permitían ver la oferta de las plataformas sin pagar las cuotas establecidas por los operadores, lo cual era un fraude y, por tanto, actividad ilegal. Así, la plataforma ha tenido que hacer frente al cambio de sistemas de encriptación para mantener a salvo su oferta. En la actualidad, los esfuerzos no se centran en el ataque directo a la señal de la plataforma, sino en visualizar contenidos distribuidos sin el consentimiento de los legítimos propietarios a través de internet (tanto cine, documentales y series, como deportes en directo). Ambas formas de piratería, junto con la actual crisis que obliga a los hogares a mirar con lupa cada céntimo que se gasta, han provocado que la televisión de pago en nuestro país no pueda desarrollarse con normalidad.

Competencia: Antes de la fusión digital, Quiero TV, la tercera plataforma de televisión de pago existente, que empleaba el espectro radioeléctrico de la TDT, ya había cerrado, y con la fusión, Sogecable conseguía eliminar el principal competidor, Vía Digital. Es por ello que durante varios años Digital+ tuvo que admitir ciertas restricciones impuestas por el gobierno para favorecer la aparición de competencia en el sector, evitando así un monopolio por parte de Sogecable, que ha venido actuando como productora de canales y distribuidora de servicios de televisión de pago de sus propios canales y de terceros. En la actualidad, la competencia a la que tiene que hacer frente la operadora viene de ofertas de cable (que operan servicios de teléfono, internet y televisión de manera conjunta, como ONO, Euskaltel, Telecable o R), operadoras de internet (que prestan servicios similares a los de cable, como Movistar TV u Orange) y servicios de streaming por internet, que dan acceso a contenidos variados a través de múltiples dispositivos y en cualquier parte donde haya conexión, sin estar limitado al hogar (como por ejemplo, Total Channel o los canales temáticos de N-Screens). Es por ello que en los últimos años Canal+ ha venido firmando acuerdos para ofrecer ofertas triple-play y desarrollando Yomvi con el fin de permanecer en la vanguardia tecnológica y seguir de cerca la demanda de nuevas formas de consumo.

Exclusividad de contenidos: Una de las características de la guerra entre plataformas de contenidos audiovisuales era la exclusividad de los mismos, entendiéndolos como un valor añadido frente a la competencia para favorecer la contratación por parte de nuevos clientes. Canal+ decidió cambiar de estrategia y empezar a ceder la señal de Canal+ 1, Canal+ Liga y Canal+ Liga de Campeones, los canales de mayor interés en la actualidad por su oferta de fútbol, a terceros para extender la marca y ganar clientes que de otra forma no se abonarían a sus canales, de tal forma que ya no es necesario ser abonado a la plataforma por satélite para ver el cine de estreno o el partido del domingo de Canal+ 1.

La guerra del fútbol con Mediapro: ha sido uno de los capítulos que más quebraderos de cabeza a dado a los directivos de Prisa. El principal valor de la plataforma es el fútbol y desde Sogecable se encontraron con el hecho de que la productora Mediapro se hizo con los derechos de una gran cantidad de clubes con el objetivo de ser el referente en cuanto a comercialización, distribución y producción de la liga española, hasta entonces en manos de Sogecable. Digital+ llegó a ver cómo alguna jornada no pudo ofrecer encuentro alguno en modalidad de pago por visión por estar emitiéndose en abierto la mayoría o totalidad de los partidos a través de La Sexta (propiedad por entonces de un conglomerado de productoras entre las que se encontraba Mediapro), que era propietaria también de los derechos para la emisión del habitual partido en abierto de los sábados. Las continuas disputas legales aún no han finalizado, dado que se han reavivado recientemente, pero siempre se ha terminado alcanzando acuerdos que ha permitido que tanto Canal+ Liga (la señal de Sogecable destinada a ofrecer la liga nacional) como Gol Televisión (el canal futbolístico de pago de Mediapro) puedan explotar la emisión de los partidos.

Televisión low-cost: En varias ocasiones, la plataforma ha encendido la ira de los abonados al rebajar la calidad de los contenidos emitidos, dando la sensación de ser una televisión low-cost que en tiempos de Canal Satélite Digital era simplemente inconcebible que ocurriera. En primer lugar, la aparición de moscas continuas en pantalla en los canales premium no gustó a un público acostumbrado a disfrutar de los contenidos en su máximo esplendor. En segundo lugar, comenzaron a aparecer en la señal de los distintos canales (tantos propios como ajenos a Canal+) diferentes banners informativos autopromocionales encima de las emisiones que despistan en la visualización de los contenidos, generando gran malestar. En tercer lugar, el aumento constante del tiempo de los espacios publicitarios en canales de pago provoca que las diferencias entre canales de pago y en abierto se diluyan. En cuarto lugar, la plataforma fulminó la revista mensual que enviaba a los hogares para informar de las novedades de la plataforma, forzando a usar el terminal oficial o la página web para poder estar informado.

Menos contenidos sin rebaja de precios Los clientes observan cómo crece en los canales de la familia Canal+ el número de repeticiones de las películas y series, debido en parte al cada vez más reducido catálogo de cine de estreno de Canal+ 1. A esto se le suman las recientes pérdidas de canales como Eurosport, Discovery Channel, Cartoon Network o Cartoonito y la aparición de canales que no terminan de satisfacer a los abonados, como El Garage TV, Trace Sports o Sol Música. Ha habido, a lo largo de estos años, otras desapariciones que también supusieron un revulsivo en la oferta, como la desaparición de Cinemanía, Documanía, CNN+ o la venta de Canal Viajar, que ha reducido drásticamente su calidad y cantidad de contenidos de estreno desde que no está producido por Prisa TV.

Cada vez más carencias técnicas sin solucionar: La plataforma cada vez muestra más fallos de funcionamiento a nivel técnico, hace ya más de un año que se detectó un problema de continuidad del visionado del canal TVE HD a través del terminal iPlus y no se ha aportado aún la solución al mismo, mientras que en los últimos meses los clientes cada vez encuentran más contenidos cinematográficos grabados en sonido 5.1 que se emiten en formato 2.0, impidiendo disfrutar de la equipación que tienen los abonados en sus hogares, un problema al que parece que Canal+ tampoco sabe encontrar la solución. Además, el acceso a Yomvi, en ocasiones, no es nada fluido a través del terminal iPlus, impidiendo la visualización inmediata de los contenidos o provocando parones en la reproducción.

Aviso de transparencia: En algunos artículos de Mundoplus.tv pueden aparecer enlaces de afiliado a productos o servicios como plataformas de streaming o tiendas online. Si realizas una compra o suscripción a través de ellos, recibiremos una pequeña comisión sin coste adicional para ti, lo que nos ayuda a mantener este proyecto.
Contenido patrocinado
Publicidad

Últimas Noticias

AXN trae en junio la cuarta y quinta temporadas de «House of Cards»

"House of Cards" continúa en AXN con nuevas temporadas de una de las series políticas más influyentes de la...

DEJA UNA RESPUESTA

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Publicidad

Artículos Relacionados

Publicidad