InicioCineL'Alternativa 2025 presenta su programación oficial

L’Alternativa 2025 presenta su programación oficial

Más Cine

Publicidad
Publicidad

Reforzando su compromiso con la libertad creativa, l’Alternativa, Festival de Cinema Independent de Barcelona, presenta una programación que combina la experimentación formal, la investigación artística y una mirada crítica sobre el presente. Fiel al espíritu de continuidad y apoyo a los autores y autoras que ya han formado parte del festival, esta edición reúne cineastas que regresan con nuevos proyectos junto a voces emergentes que se incorporan por primera vez. Buena parte de estas propuestas podrá verse en Cataluña por primera vez.

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) vuelve a ser la sede principal de la propuesta, que celebrará su 32ª edición del 13 al 23 de noviembre, y que también tendrá como escenarios la Filmoteca de Catalunya y los cines Maldà y Zumzeig. Además, una parte de la programación podrá verse en línea en la plataforma Filmin durante el mes de enero de 2026.

Oficial internacional

La Sección Oficial de Largometrajes Internacionales de l’Alternativa reúne una selección de diez películas que exploran, desde lenguajes y geografías diversas, los límites del cine contemporáneo.

Entre los seleccionados, cuatro cineastas repiten presencia en l’AlternativaNicolás Pereda, de quien el año pasado se presentó una retrospectiva exhaustiva, vuelve a la competición con Cobre, una obra minimalista y austera en la que combina su característico realismo con toques de absurdo, y donde vuelve a denunciar la manera en que el audiovisual mexicano representa la violencia de su sociedad.

También repite Nastia Korkia, que compitió en l’Alternativa 2022 con el documental GES-2 y ahora debuta en la ficción con Short Summer, una suerte de diario cinematográfico desde la mirada protegida e inocente de la infancia, donde muestra cómo el miedo y el conflicto se infiltran lentamente en la vida cotidiana.

Por su parte, Lee Anne Schmitt, que participó en l’Alternativa 2009 con California Company Town, compite ahora con Evidence, donde entrelaza una historia familiar con la crítica al capitalismo y el análisis del movimiento neoconservador en Estados Unidos, así como el impacto de la economía empresarial en nuestra idea de los cuidados e incluso de la familia.

Y, finalmente, destaca el muy esperado regreso de Pedro Pinho, ocho años después de obtener el premio a mejor película con A Fábrica de Nada. Presenta O Riso e a Faca, una lúcida reflexión sobre las condiciones del poscolonialismo y las nuevas formas de poder que atraviesan las relaciones Norte-Sur.

El colonialismo también está presente en Monikondee,, firmada por los documentalistas Lonnie van BrummelenSiebren de Haan y el director teatral Tolin Alexander, una combinación de cine observacional y narración participativa en estrecha colaboración con las comunidades filmadas, que aborda la resiliencia ante la alteración de las culturas y los ecosistemas y revela los impactos del extractivismo y el capitalismo.

Con Duas vezes João LiberadaPaula Tomás Marques construye una contrahistoria queer que legitima la existencia de cuerpos disidentes, basada en juicios inquisitoriales y en las propias vivencias del equipo.

Monólogo colectivo, de Jessica Sarah Rinland, investiga las relaciones entre ciencia, naturaleza y memoria para cuestionar los sistemas coloniales de los zoológicos en sus orígenes y las zonas grises de su función actual.

El cuerpo también es protagonista en La limace et l’escargot, dirigida por Anne Benhaïem, que combina una ficción mínima y luminosa con momentos de conversación improvisada, donde los gestos cotidianos y los cuerpos limitados se convierten en materia filosófica y poética.

La reconocida Charlotte Rampling protagoniza l’Ancre, de la debutante Jen Debauche, que ofrece una poética meditación sobre la psicosis y la necesidad de recuperar la propia narrativa, situando en el centro la experiencia de quienes han pasado por episodios psicóticos.

Y la sección se cierra con Partition, de la cineasta y antropóloga Diana Allan, que fusiona material de archivo de la ocupación británica en Palestina (1917–1948) con grabaciones de audio de refugiados palestinos en el Líbano, para trazar las líneas de continuidad que deja el desplazamiento.

Y, en Oficial Cortometrajes Internacionales, una selección de 23 cortometrajes internacionales programados alrededor de tres sesiones.

En la sesión Sociales, encontramos los cortometrajes de Pascal Viveros y Luciana Merino (Al sol, lejos del centro), Armagan Uslu-Biet (Stitch Allowance / Marge de Suture), Cecilia Araneda (Lessons on Flight), Mourad Ben Amor (Bamssi), Yoriko Mizushiri (Ordinary Life, Futsu no Seikatsu), Ataka51 (Hymn of the Plague), Andrea Márquez (Unas bolitas de mercurio) y Martín Baus (Abajo y a la izquierda).

Plástica presenta las propuestas de Meejin Hong (Deluge), Ian MacInnes (Apt Mgr), Naomi Noir (Mother’s Child), Fernando Saldivia Yáñez (Retrato de Invierno), Homa Sarabi (Choreography of Light), Matías Lima (La balandra), Parastoo Anoushahpour, Faraz Anoushahpour y Ryan Ferko (Postscript) y Yace Sula (As Told By A Corpse).

Lengua reúne los trabajos de Timoteus Anggawan Kusno (Fever Dream), Eva Giolo (Memory Is an Animal, It Barks with Many Mouths), Sam Drake (Suspicions About the Hidden Realities of Air), Cristal Buemi i Francisca Duran (Diario de verano), Quenton Miller (Koki, Ciao, premiere nacional en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Xixón – FICX), Lily Ekimian Ragheb y Ahmed T. Ragheb (Capitol Limited) y Adrian Garcia Gomez (Las Catas).

Oficial nacional

Una selección de siete largometrajes y veinte cortometrajes forma parte de la Sección Nacional a competición.

Entre los largometrajes seleccionados encontramos hasta cinco debuts. David Bim lo hace con Al oeste, en Zapata, un documental observacional que retrata la intimidad de una familia en los márgenes de la sociedad cubana, un retrato universal sobre la resistencia, la ausencia y los cuidados. Además, se presenta esta premiere nacional en colaboración con el FICX.

Maureen Fazendeiro, colaboradora habitual en los últimos trabajos de Miguel Gomes, presenta también su primer largometraje en solitario: As Estaçoes, una inusual intersección entre arqueología, historia oral y mito local, donde el cine sirve como herramienta para excavar las capas del tiempo y de la memoria.

También debuta Víctor Diago con Downriver a Tiger, una fábula sobre la migración a través de una historia de amor fugaz protagonizada por su hermana, en la que combina ficción y material de archivo de la Biblioteca Nacional de Escocia para rendir homenaje a los migrantes.

En YrupẽCandela Sotos se adentra en la vida de su tío abuelo, el cineasta Guillermo Fernández-Zúñiga, pionero del cine científico de principios del siglo XX. La investigación familiar y el trabajo de archivo revelan la huella del cineasta y los mecanismos de ocultamiento de la historia durante la posguerra.

Cierra el capítulo de debuts Hikaru Uwagawa con Ulysses donde, a partir de historias fragmentadas de la vida cotidiana, se plantea preguntas universales sobre el sentido del hogar.

La selección de largometrajes se completa con Una película de miedo, de Sergio Oksman, ganador del premio al mejor cortometraje en l’Alternativa 2012 con A Story for the Modlins, que protagoniza junto a su familia en un relato abierto donde vuelca sus inquietudes existenciales y desafía la frontera entre realidad y ficción.

Finalmente, Volver a casa tan tarde, de Celia Viada Caso, una producción del Festival Punto de Vista, combina material de archivo e investigación para construir un retrato íntimo de la escritora María Luisa Elío, una de las figuras más relevantes de las vanguardias artísticas de mediados del siglo XX.

Los 20 cortometrajes que también compiten en la sección Nacional, se agrupan en tres sesiones: en Mates, se proyectan las obras de Rocío Quillahuaman (Puriykachay), Maider Fernández Iriarte (Una trabaja, la otra no), Celia de Coca (Pende de un hilo), Marta Torrecilla (De interés insular), Luis Morla (O costume do traballo) y Fernando Vilchez (Recuerdos para el que por mí pregunte).

Naturales agrupa los films de Samuel Delgado y Helena Girón (Un dragón de cien cabezas), Júlia Marcó (Handy Love), Antoni Grañana (Geometria bàsica de la muntanya del Montsianell), Habitantes de Aurizberri-Espinal (Ziarraize), Col·lectiu Supervuiteres (Bang Bang Stefi!), Alberto Lobelle (As entrañas saben o que a razón non entende) y Julia Mellen (Abortion Party).

Y por último, Educación Física incluye los cortometrajes de Adolfo Vincenzo (Cómo suspender una bandera), Ramon Balcells (A.), Sabela Eiriz (A fotografía velada é espazo para unha proposta de memoria), Ricardo del Conde (Las manchas del jaguar), Martí Madaula Esquirol (Tramuntana), Anna Brotman-Krass (Las Territorias) y Pere Ginard (Creo que dije «sí»).

Nueva sesión especial

Añadimos un nuevo título a las Sesiones Especiales de l’Alternativa 2025The Ground Beneath Our Feet, estreno nacional compartido con el FICX Gijón, que programará la película unos días antes. Yrsa Roca Fannberg, de quien programamos Salomé, su debut, en l’Alternativa 2014, filma con la misma delicadeza con la que cuida a sus protagonistas, residentes del hogar donde también trabaja como auxiliar de enfermería. Una meditación sobre el paso del tiempo y la desaparición, sobre la vida al final de la vida.

También se proyectarán dentro de las Sesiones Especiales los estrenos catalanes de las nuevas películas de José Luis Guerin, galardonado en San Sebastián con Historias del buen valle, con la que también aspira a mejor documental en los Premios del Cine Europeo; y Hafsia Herzi (La petite dernière). Y el estreno nacional de Little, Big and Far, dirigida por otro viejo conocido del festival, Jem Cohen.

En la edición de este año, l’Alternativa presenta tres ciclos dedicados a cineastas que han desafiado las estructuras de poder a través del cine. Desde el feminismo combativo de Lizzie Borden, que programamos en colaboración con la Filmoteca de Catalunya, hasta el activismo militante de René Vautier o la mirada crítica e innovadora de Theo Anthony.

Elena López Riera y Lois Patiño serán los protagonistas de los Satélites de este año y programarán sus cartas blancas con referentes de sus cinematografías, además de impartir sendas masterclasses.

Y dos películas galardonadas en la Berlinale 2025 inaugurarán y clausurarán la 32ª edición de l’Alternativa. El mensaje, de Iván Fund, será la película inaugural, y Kontinental’25, de Radu Jude, el título de clausura.

L’Alternativa Hall, un cuerpo polifónico

Punto de encuentro abierto y gratuito cuya programación conforma un cuerpo polifónico articulado en cuatro estados corpóreos: Cuerpo expandido, Cuerpo propio, Cuerpo de otredad y Cuerpo en participación.

En Cuerpo expandido, con una especial atención al cine analógico, abriremos con una sesión curada por Crater-Lab en el marco de Spectral, con el programa doble Diffraction, de La Lumière Collective, laboratorio canadiense, con una proyección de cortos en 16 mm y una pieza en directo de Erin Weisgerber inspirada en investigaciones fílmicas sobre la retirada progresiva de los glaciares, con banda sonora de Liam O’Neill. La segunda pieza, Warm Data, estará a cargo de la artista Natalia Koziel-Kaliomaäki; y cerrará la sesión Fantasías visuales y sonoras para un posible fin del mundo, una pieza de los artistas locales Antonio Bértolo, Laura Moreno Bueno y Tasio. 

Continuaremos con On Lines, una colaboración audiovisual en directo entre la música experimental iraquí Dania Shihab, i el cineasta chileno Carlos Vásquez Méndez, que explora el concepto de las líneas como límite perceptivo y umbral simbólico. Pieza en colaboración con el Festival Loop. 

Cuerpo propio, es un diálogo entre tres propuestas. Una sesión multipantalla para ayudarnos a imaginar presentes y futuros posibles a través del material de archivo del Centre de Documentació Ca la Dona. Un proyecto multidisciplinar y colaborativo, impulsado por Mariana Portela Echeverri y Lola Clavo, que celebra las identidades butch, Oda butch. Y la propuesta curatorial de Ornella Bodratto Un cuerpo propio, cuya potencia se emplaza entre acontecimientos en que lo propio fue puesto en cuestión y a la vez nos arrojan la pregunta: ¿qué hay de propio en un cuerpo individual? Y una sesión de Higomental, con Marta Sesé y Ricardo Pérez-Hita, un diálogo videológico en directo.

Cuerpo de otredad, cuestiona la construcción del concepto de lo ajeno, lo abyecto, como excusa para la barbarie. Enfocado en el genocidio de Palestina como el caso más extremo nunca visto, este programa no es sólo una muestra de cine, sino un acto de resistencia cultural, una herramienta para contar historias que, de otro modo, quedarían silenciadas.

Un grito por parar el genocidio, por descolonizar y liberar Palestina, donde se muestra Palestina Animada, un evento para honrar la memoria y la resistencia, un programa de cortometrajes de animación dirigidos por directores de Cisjordania, Gaza y la diáspora, que abordan la memoria colectiva, la resistencia cotidiana, la vida bajo la ocupación colonial israelí y las violencias que derivan de esta.

El programa se completa con la pieza From Ground Zero, una pieza colectiva con 22 cortometrajes creados por cineastas de Gaza. Es una iniciativa de The Masharawi Fund for Films and Filmmakers in Gaza, entidad dedicada al desarrollo y la difusión de la producción de cine. En la pausa de la proyección tendrá lugar una conversación con Samira Badran, artista y curadora, Nour Torelló (BDS, Queers for Palestine) y Alys Simpson (BDS).

Y el Cuerpo en participación, es un espacio abierto a iniciativas colectivas y convocatorias abiertas, en las que Microcortos, explora y celebra la palabra filmada, y Pantalla Lliure se renueva y propone explorar la vida de barrio a través de sus espacios y sonidos cotidianos, en una colaboración con Cultura Film.

Como nuevas propuestas para esta edición, presentamos la sección Nuevas Miradas, un espacio en el que queremos mostrar el talento de cineastas emergentes y de sus primeros films.  Integrado por cortometrajes realizados en el máster en Documental de la ESCAC, el diploma de Dirección Cinematográfica de la ECIB, el curso de Realización Documental y Cine de No Ficción de La Casa del Cine y el máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la UAB.

Además, este año se suma una colaboración con el Festival CO-, que pone el acento en obras que nacen al amparo de formas de producción y gestión asociativas y generan estéticas arriesgadas. Y, como siempre, nuestra selección de piezas en diálogo entre el equipo Hall y el equipo de sección oficial, Hall Selecciona, un diálogo entre seis piezas que reflexionan sobre la violencia patriarcal, el acto de mirar y las tensiones entre migración, poder y herencia colonial. Desde la mirada y la sensibilidad de sus creadores, estas películas reivindican formas de regenerar el mundo.

Todas las sesiones de l’Alternativa Hall son de entrada libre y tienen lugar en el Hall del CCCB.

L’Alternativa Pro Imagina un futuro de cine colaborativo y abierto

L’Alternativa PRO imagina un futuro en el que hacer cine sea una experiencia de colaboración armoniosa, en el que la creatividad y la legalidad convivan en equilibrio y las historias lleguen a todo el mundo, sin barreras ni limitaciones. Con un objetivo claro; ayudar a construir una industria cinematográfica más sana, colaborativa e inclusiva, para l’Alternativa PRO, el cine no es solo un negocio, es una plataforma de conexión entre personas, ideas y culturas.  En un mundo donde producir películas ya no signifique enfrentarse a obstáculos legales o financieros, el cine podrá realmente transformarse en una expresión pura de creatividad compartida.

L’Alternativa PRO cumple 16 años acompañando y siendo acompañada por cineastas, tanto emergentes como consolidados. Esta nueva edición presentamos una plataforma para las personas acreditadas, dedicada a que los y las profesionales puedan encontrarse y potenciar así el networking, pero también a gestionar su agenda y mantenerse al día de las actividades del festival.

En el 50 aniversario de la independencia de Angola frente a Portugal, dedicaremos una velada a este país pero también a la accesibilidad, al cine y a la música, donde se explorarán nuevas formas de crear, más accesibles para todos los públicos. Un encuentro con debate, la proyección del mediometraje As Aventuras do Angosat y un concierto con actuación del protagonista de la noche, el actor y guionista angoleño, Isis Hembe.

La charla Las deducciones fiscales: Ley, Hacienda y Cine abrirá el diálogo sobre cómo funciona este tipo de financiación pública pero también sus riesgos y las implicaciones que pueden tener con Hacienda si algo no se llega a cumplir, ofreciendo una visión clara y práctica de cómo planificar y gestionar de manera segura las deducciones fiscales. Para ello tendremos a José Manuel Lizanda, inspector de Hacienda, Fernando Bigeriego, subdirector de ICAA y Francisco Menéndez, abogado en WELAW.

En colaboración con ECAM, podremos aprender cómo conectar nuestros proyectos con un público saturado de opciones, haciendo que destaquen entre otros muchos, gracias a la masterclass de Pilar Toro, directora de marketing en Filmin.

Y como el mercado europeo se nos está quedando pequeño por esa misma acumulación y falta de salas, de la mano de Jing Xu, de la distribuidora de Rediance Films, exploraremos oportunidades en el mercado asiático, que se ha consolidad como uno de los más dinámicos y estratégicos del sector audiovisual global.

El público del futuro también es preocupación actual, cómo llegar a los más jóvenes, cómo programar, tanto contenido como continente, es todo un reto sobre el que vamos a reflexionar de la mano de las programadoras Gloria Vilches (Cinema 3/99), Jessica Pestana (IndieJunior) y Ricardo del Conde (GazteFilmFest)

El encuentro Meet the Festivals & Labs permitirá a los asistentes conocer de primera mano qué buscan los programadores de festivales de cine en todo el mundo. Este evento es clave para aquellos que desean ampliar la proyección de sus obras y descubrir festivales, pero también indispensable para aquellas personas cuyo oficio es programar.

Finalmente, la jornada ¿Sueñan los productores con Automatización Inteligente? ofrecerá una visión de algunas herramientas clave parar no tener que hacer nuestro trabajo más automático, sino que los hagan y faciliten las máquinas. Entrenar tu propia IA, las plataformas Filmoustage o Holded y la presentación de propuestas para hacer más accesible las producciones con audiodescripciones generadas con IA.

Proyectos seleccionados en Cinema Pendent

Cinema Pendent es el conjunto de actividades que se organizan desde l’Alternativa PRO para apoyar e impulsar el desarrollo de los proyectos audiovisuales y cinematográficos seleccionados en nuestra convocatoria. Ayudamos a estas futuras películas a transformar la manera en que se crean, se producen y se distribuyen, fomentando miradas honestas e historias únicas, pero también el respeto, la accesibilidad y las relaciones de trabajo basadas en la confianza.

La 13ª convocatoria de Cinema Pendent para proyectos en desarrollo ha recibido este año casi 400 propuestas.

En Mentoring Projects se han seleccionado Gótico Lánguido (Lorena Alvarado), KUTCHIN (Nina Amat) y Una Thermomix en el desierto (Marta Guillén), además de Totes les mares, totes les filles (Carme Puche Moré) y Cartas del suelo (Manuel del Médico). Todos estos proyectos disfrutarán de un año de acompañamiento con tutorías que abarcan todas las fases de producción.

En EXTREMLAB, programa que después de presentarse en l’Alternativa continuará en Adaens (Portugal)Badajoz Cine Fest (Extremadura) y el GastroPitch – EXTREMLAB del MAFIZ del Festival de Málaga, encontramos los proyectos: Amago de un incendio (Oscar X. Illingworth), Fruta de mil sabores (Manuela Matassini Vázquez), Tu Voz de Noche (Miguel Ariza), La ferida del Arbres (Àngel Tolosa) y l’Énigme de Samuel L. (Eline Marx).

Family Keeper (Julián Génisson), Goodbye, Anne (Estefania Ortiz), Cossos al buit (Alba Bresolí Aliberch) y El último pastor del mundo (José Gasset) han sido seleccionados para el Laboratorio de desarrollo de proyectos, con Pau Subirós.

Los proyectos seleccionados para participar en el XII Pitching Forum del GAC desde la convocatoria del GAC son Eneko sin sombra (Iñaki Mur), He mirat i no et trobava (Claud Hernández) y Mutis (Pol Diggler). También Los días y las voces (Mario Durán), La Hereje (Mayte Castillo), Clara, entre cap i estómac (Mariona Guiu Pont) y Homenatge a Teresa (Gerard Roda). Desde la convocatoria de Cinema Pendent ha sido seleccionado Spre fricile care-ți sunt destinate (Livia Maria Sîrbu).

Para el Mentoring Acció Cinema participarán Mujer de montaña (Beatriz Osorno), Body Data (Yuri Matoszko), Asere Hop: última llamada al rap cubano (Sheila M. Berrio) y La Bacha Posh (Matthéo Manticello).

Proyecciones WIP incluye No Ghost Inside (Antonio Morales), No todas las niñas (Carolina Astudillo Muñoz), Acto controlado de lo absurdo (Chenliang Zhu), El mapa para tocarte (Mercedes Afonso) y Al fin, un monte (Sebastián Uría).

Finalmente, en Corto y cierro participarán los cortometrajes La Colonia (Joel Jiménez Jara), La Vigilia (Marc Luguera Aragón), Solsticio (Natalia del Mar Kašik) y El lenguaje del alma (Carla Marsol Pujol).

Escuelas de cine

Como cada año, en l’Alternativa el público joven tiene su espacio con proyecciones y presentaciones. Así, el cineasta Guillermo Benet, en Això no és una història… fins que ho és, explora el origen de las películas y el proceso creativo que las hace posibles. Y las proyecciones acompañadas de presentaciones serán Ruido, de Ingride Santos, que narra la historia de Lati, una joven rapera que se enfrenta a sus propios límites y a la incomprensión familiar, con proyección y charla con la directora y la protagonista. Y finalmente, As Aventuras do Angosat, de Marc Serena, combina música, poesía y ciencia ficción para hablar de sueños e identidad, con una proyección y encuentro con el director y el protagonista procedente de Angola.

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram y a nuestro canal de WhatsApp para recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil.

Contenido patrocinado
Contenido patrocinado
Publicidad

Últimas Noticias

Cinco películas llegan esta semana al streaming con historias de identidad, miedo, amor y supervivencia

El cine vuelve a encontrar una semana especialmente intensa en las plataformas, con una combinación de terror gótico, comedia...

DEJA UNA RESPUESTA

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Publicidad

Artículos Relacionados