«El descubrimiento de Asiria» es el título del nuevo libro que acaba de publicar Erasmus ediciones. Se trata de un trabajo de investigación del Catedrático de Historia Antigua, Jordi Vidal, en el que describe uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes y espectaculares de la historia contemporánea, el de la civilización asiria.
Según narra el autor, hasta mediados del siglo XIX, los asirios eran un pueblo fantasma, del que sólo se tenían referencias dispersas recogidas por los autores clásicos y la Biblia. Y más allá de aquellas informaciones, su civilización había desaparecido por completo, hasta que, tal y como se recoge en esta publicación, en 1843 y gracias al diplomático francés Paul-Émile Botta, se descubrió la antigua ciudad de Dur-Sharrukin ―actual Khorsabad, Iraq―, fundada por el rey Sargón II a finales del siglo VIII a.C. Un descubrimiento que se describe con todo detalle en este libro, y cuyos vestigios extraídos de estos trabajos arqueológicos marcan el inicio del nacimiento de una nueva disciplina científica: la Asiriología.
El libro también incluye una biografía de Botta, analiza el impacto que sus excavaciones tuvieron en la España de la época, y aporta por vez primera las cartas traducidas al castellano que este arqueólogo envió a Jules Mohl (presidente de la Société Asiatique) y que fueron publicadas originalmente en el «Journal Asiatique» entre 1843 y 1844. Se trata de unos documentos de enorme valor, a través de los cuales el diplomático francés dio a conocer por primera vez uno de los descubrimientos arqueológicos más sensacionales de la historia.
Jordi Vidal Palomino (Barcelona, 1974) es catedrático de Historia Antigua de la Universidad Autónoma de Barcelona, especializado en el estudio de la historia de la Asiriología y de la guerra en el Próximo Oriente Antiguo.
Ha dirigido seis proyectos de investigación financiados por instituciones públicas y es autor de más de doscientos trabajos. Entre sus obras destacan «Las aldeas de Ugarit» (Sabadell 2005), «Studies on War in the Ancient Near East» (Münster 2010), «Diccionario biográfico del Orientalismo Antiguo en España» (La Coruña 2013), «Lletres bíbliques» (Barcelona 2021) y «Arqueología de Mesopotàmia» (Barcelona 2024).
Suscríbete al Newsletter de Mundoplus.tv y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, todas las noticias publicadas en la web, y las novedades de nuestro Blog, y tendrás acceso directo a los calendarios de cine, series y deportes, siempre actualizados.