InicioTV DigitalEl futuro del pasado: jornada de puertas abiertas en el Archivo RTVE

El futuro del pasado: jornada de puertas abiertas en el Archivo RTVE

Más TV Digital

Publicidad
Publicidad

¿Cómo se conservan las imágenes y los sonidos del siglo pasado? ¿Cómo se recuperan y restauran? ¿Cómo se digitalizan? ¿Cuáles son los perfiles profesiones que trabajan en ellos? ¿Cómo se aplican las nuevas tecnologías y la IA para realizar trabajos de catalogación e identificación? En un tiempo en el que el recurso del archivo es constante, el Auditorio de Prado del Rey ha acogido este miércoles una jornada de puertas abiertas en el Archivo RTVE. En el acto se ha puesto en valor la conservación de imágenes y sonidos de antaño como símbolo de apuesta por el futuro.

El acto ha sido inaugurado por Alfonso Morales, secretario general de RTVE; Virginia Bazán, directora del Archivo RTVE; y Sara Martín Olmo, directora de RTVE Instituto.

Alfonso Morales ha destacado la importancia del Archivo RTVE como «elemento distintivo y único dentro de la Corporación, constituyendo uno de los principales archivos en lengua española a nivel mundial» y su papel clave en la «preservación, difusión y puesta en valor del patrimonio, además de dinamizador de la industria, proporcionando materiales esenciales para la coproducción y la innovación».

Virginia Bazán ha puesto en valor las colecciones que albergan y el trabajo del Archivo para «garantizar tanto la conservación como el acceso» del mismo. «El Archivo no es solo memoria, es también futuro. Vosotros sois los que daréis nuevas vidas a estos materiales, reinterpretándolos y llevándolos a nuevas audiencias», ha añadido.

Sara Martín Olmo ha anunciado el lanzamiento de un nuevo Máster en Gestión y Usos del Patrimonio Audiovisual que comenzará en septiembre, coordinado por RTVE Instituto a través del Haz y la Universidad Carlos III de Madrid: «Dirigido a profesionales del sector actuales y futuros, incluye una formación integral en la que se familiarizarán con la restauración, la catalogación, la documentación y el acceso y el uso de documentos audiovisuales en sus distintos formatos. Una apuesta clara de futuro que será clave para garantizar la preservación de nuestra memoria colectiva y el desarrollo del sector audiovisual», ha explicado.

Durante la jornada, se ha abordado la preservación y puesta en valor de los archivos sonoros, con iniciativas como el proyecto del  100 años de la radio en España; o el proceso de preservación, digitalización y uso de los archivos de televisión. La Inteligencia Artificial también ha tenido cabida en la jornada analizando su utilidad para hacer más accesibles los archivos.

Al finalizar el acto, se ha realizado una visita al Archivo RTVE, todo un referente mundial en la gestión, puesta en valor y preservación de fondos audiovisuales. Su equipo de profesionales trabaja para garantizar la conservación de su valioso patrimonio y facilitar su acceso para la creación de nuevos contenidos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. También puedes unirte a nuestro canal en Telegram

FuenteRTVE
Aviso de transparencia: En algunos artículos de Mundoplus.tv pueden aparecer enlaces de afiliado a productos o servicios como plataformas de streaming o tiendas online. Si realizas una compra o suscripción a través de ellos, recibiremos una pequeña comisión sin coste adicional para ti, lo que nos ayuda a mantener este proyecto.
Contenido patrocinado
Publicidad

Últimas Noticias

HBO Max lanza el tráiler oficial de la serie de DC Studios «Linternas», que se estrenará el 17 de agosto

HBO Max ha presentado el tráiler oficial de la serie de DC Studios "Linternas", de DC Studios y Warner...

DEJA UNA RESPUESTA

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Publicidad

Artículos Relacionados

Publicidad