El próximo 7 de enero de 2025 marcará el final de Disney Channel en la TDT española y en las plataformas de televisión de pago, cerrando un capítulo de casi tres décadas en la televisión infantil y juvenil.
Este emblemático canal, que comenzó sus emisiones en España en 1998 como servicio de pago y llegó en 2008 a la televisión en abierto, dejará de operar en favor de la estrategia de The Walt Disney Company de reforzar su plataforma de streaming, Disney+.
El anuncio, según informa el portal Vertele, llega como parte de una apuesta global por la distribución digital, que busca consolidar Disney+ como el núcleo de su contenido. A pesar de su cierre en la TDT, los programas y series que conforman su programación seguirán disponibles en la plataforma. Otros canales de la factoría del ratón Mickey ya desaparecieron, como Disney Cinemagic (2008-2015) y Disney XD (2009-2020), y ahora Disney Channel (1998-2025).
La compañía también ha confirmado que Disney Junior, su canal orientado a los más pequeños, continuará emitiéndose a través de operadores de pago como Movistar Plus+, Orange TV o Vodafone TV.
Disney Channel, pionero en llevar los contenidos de la factoría Disney a los hogares españoles, se convirtió rápidamente en un referente. Fue la ventana para éxitos como High School Musical, Camp Rock y producciones locales como Cambio de Clase o el mítico Art Attack de Jordi Cruz. También sirvió como cantera para talentos nacionales como Ana Mena o Lucía Gil.
A lo largo de sus 27 años, el canal marcó hitos importantes, como el histórico 4% de cuota de pantalla obtenido en 2016 con la emisión de El Rey León. Sin embargo, la llegada de Disney+ en 2020 y el auge de las plataformas de streaming han reducido significativamente su audiencia, estabilizándose en cifras de entre el 0.7% y 0.8%.
El cierre de Disney Channel dejará a la TDT española con solo tres canales de corte infantil o juvenil: Clan (RTVE), Boing (Mediaset) y Neox (Atresmedia). Además, queda por determinar qué uso se dará a la licencia de Net TV, actualmente ocupada por el canal.
Aunque su historia en la televisión en abierto llega a su fin, Disney Channel deja un legado imborrable, recordado por generaciones que crecieron con sus programas y películas. Este cambio refleja el creciente peso del streaming en el panorama audiovisual global, marcando el inicio de una nueva etapa para la marca Disney en España.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. También puedes unirte a nuestro canal en Telegram.
Disney+ ha sido su tumba,no pueden dejar nada tranquilo sin cargarse canales
Que bien, eso significa que se acerca DAZN a la TDT
Mucha pena de la desaparecion de Disney Channel en la tdt,pero es logico ya que The Wald Disney Company Iberia ya no es accionista de NET Tv y pero lo podrian dejar en la TV de pago volviendo a sus comienzos
Nada más que tienen ojitos para su Disney+,ojalá que baje de manera bestial el número de abonados de esa basura y engendro cierracanales,a ver si recapacitan
Neox es juvenil, y de mayores tambien. De contenido infantil/dibujos y demas hay poco la verdad.
Era esperable, el Disney Jr será el próximo en caer, y a continuación se cargarán Nat geo Wild, desde que Disney compró Fox todo lo quieren para su plataforma de streaming, se cargaron Viajar, renombraron el canal Fox en Star y ahora cae Disney Channel, a tener en cuenta, en la plataforma tienen todo su contenido estrella; Marvel, National Geographic, Star, Los Simpson, Disney, Star Wars… Poco a poco los canales lineales van desapareciendo para que sus contenidos engrosen las plataformas de streaming.
Ya teníamos el precedente de Turner/Warner, en cuanto aterrizó HBO en España se cargaron de un plumazo TCM Clásico/TCM Autor, Boomerang/Cartoonito y Cartoon Network pasando sus contenidos a la plataforma. Es triste pero es el futuro.
Tranquilo, aunque personalmente opino que canales del tipo DMAX, DKISS, MEGA, National Geographic, Canal Historia, TEN, Divinity, etc, etc… son una BASURA de enlatados, factuals y chorradas varias de OVNIS, pirámides con OVNIS, apasionantes estrategas nacis, etc… sin apenas media hora de contenido educativo/filosófico/pensamiento crítico alguno, y NINGÚN contenido de ciencia alguno cada día, y, -a tenor de los refritos- cuyo ÚNICO TRABAJADOR DE LA CADENA da la sensación de ser el botón play de un dvd, tranquilo, estarán en la TDT muuuucho tiempo.
Y como siempre, media España seguiremos utilizando la BBC, REI Pirenaica, TV3, o cualquier otro medio en otro idioma de cualquier EXILIO democrático para lograr acceder a la información plural, la educación reglada, la ciencia, la cultura o el pensamiento crítico. Porque ni la TDT, ni la tele de pago, y, -como siga cerrándose- ni el internet de pago en España Del Sur, te garantizan el acceso a la información, la educación y la cultura.
Sólo nos queda la sección audiovisual de las bibliotecas Públicas, y no veo que quien sustituya al «Govierno-máh-progresihtah-de-la-istoria» vaya a ampliarlas mucho más que el actual o los anteriores.
No se despide. Todos los contenidos estarán disponibles en la plataforma de streaming Disney +.
La TDT es un anacronismo.
Llevais casi 70 años «»matando»» a la televisión, pero bien que se mantiene el MONOPOLIO y no permitís su pluralidad.
Por otros 70 años más de tele GRATUITA, de RECEPCIÓN ANÓNIMA y de SERVICIO PÚBLICO (usan NUESTRO espacio aéreo de TODOS, no sólo de los ricos con 5G y tele de pago).
Yo echo en falta que de 80 canales ninguno es de izquierdas porque para ver FurorTV o CanalRED tengo que pagar un dinero que no tengo, preferiría que al igual que con los de derechas, se otorgaran 4 MUXES a los de izquierdas y uno a los comunitarios, pero este país sigue empeñado en llegar a los casi 90 años de dictadura…