InicioCineTermina la tercera edición de IMPACTE! Festival de Cinema i Drets Humans de Catalunya

Termina la tercera edición de IMPACTE! Festival de Cinema i Drets Humans de Catalunya

Más Cine

Publicidad
Publicidad

Hasta el domingo 21 de mayo se pudo disfrutar online de parte de la programación de la tercera edición de IMPACTE! Festival de Cinema i Drets Humans de Catalunya. 35 películas, 9 cineastas y toda una serie de entidades, instituciones y público han participado de las presentaciones, cine fórums, actividades paralelas y de la interesante sesión profesional a lo largo de tres semanas a las diferentes sedes de Barcelona, Girona, Lleida, Reus y Vilafranca del Penedès.

«Esta edición ha significado un avance cualitativo importante por lo que hace a la programación cinematográfica, al enriquecimiento de actividades con la presencia de autores y expertas, y al despliegue por todo el país. Eso ha sido posible gracias al refuerzo de nuestra estructura organizativa, y nos alienta para preparar la próxima edición, con la confianza de afianzar y hacer crecer el proyecto, año tras año». La valoración de Oriol Porta, director del festival, sirve para cerrar una edición donde hemos recibido la visita de cineastas internacionales como Phil De Witte y Ovidie presentando sus películas a diferentes sedes, y también de autores nacionales como Victòria Morell Salom Rafa G. Sánchez. 

La salud mental, los derechos de los animales, el derecho a emigrar, la vulneración de los derechos en contextos de guerra y en un sistema global basado en el capitalismo y el patriarcado… han sido protagonistas de la edición de 2023. Una mirada a los derechos humanos a través del cine con la voluntad de llenar de realidad, conocimiento, crítica y emoción el concepto derechos humanos.

Palmarés

El Jurado de este año, formado por  Ivan Zahinos Ruiz, Elena Subirà i Roca, Marta de Muga y Adriana Pérez, decidió otorgar el Premio IMPACTE! a la Mejor Película de 2023Lo que queda en el camino, de Jakob Krese y Danilo do Carmo, «por la sensibilidad y el respeto con el que los directores retratan a la protagonista, a quien acompañan en su largo camino de exilio de manera no invasiva, con una cámara muy próxima, bella y natural». Y el Premio IMPACTE! al Valor Humano para Delikado, de Karl Malakunas, «en homenaje a la lucha activista y el espíritu de denuncia que transpira el film y sus protagonistas, en la defensa del medio ambiente en Filipinas, que hasta comporta la muerte de uno de ellos en el proceso de rodaje».

El Premio IMPACTE! al Mejor Cortometraje ha sido otorgado por el público que ha visto los cortometrajes en la web del festival. Los espectadores han votado mayoritariamente la película Pocos, buenos y seguros, de Ales Payá y Gorka Lasaosa Oleaga, como Mejor Cortometraje. En el momento de su selección, el equipo de programación valoró la excelente interpretación colectiva, ambientación histórica y producción del film, así como el hecho de abordar un tema clásico de los Derechos Humanos -las situaciones de las personas encarceladas- y de recuperar un momento de nuestra historia reciente como la creación y lucha del Sindicato COPEL que sirvió para mejorar las condiciones de habitabilidad en las prisiones heredadas del franquismo.

Cita mensual con el Cineclub IMPACTE!

El festival sigue con las sesiones del Cineclub IMPACTE!. Una cita mensual en los barceloneses Cinemes Girona con un cine fórum con ponentes especialistas en cada una de las proyecciones que desde este mes cuenta con un partner de lujo,  la reconocida fundación alemana Cinema For Peace.

IMPACTE! ha contado en esta edición con el apoyo de l’Ajuntament de Barcelona i l’Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC); con la colaboración de Amnistía Internacional, Medicus Mundi Mediterrània y la Societat Nova Geogràfica. Y la colaboración de la Corporació Catalana de Mitjans, diari Ara, la Xarxa, Fundació Solidaritat de la Universitat de Barcelona, Universitat de Girona, Universitat de Lleida, Blanquerna Universitat Ramon Llull i Universitat Autònoma de Barcelona. Gracias por acogernos y su complicidad a las salas amigas Cinemes Girona, Centre de Lectura de Reus, Sala Zazie, Cinema Truffaut y Screen Box de Lleida. 

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram

Contenido patrocinado
Contenido patrocinado
Publicidad

Últimas Noticias

RTVE abre el plazo para su segunda convocatoria de animación 2026

RTVE mantiene un sólido compromiso con el sector de la animación en España y abre este viernes 24 de julio el...

DEJA UNA RESPUESTA

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Publicidad

Artículos Relacionados