Apagón analógico en España

¿Qué es el "apagón analógico"?

Se denomina "apagón analógico" al cese de difusión analógica para las señales de televisión, que tendrá lugar según lo establecido en el Plan Técnico Nacional vigente el próximo 3 de abril de 2010.

A partir de ese momento, será necesario acceder a la TDT para poder seguir sintonizando la señal (en este caso digital) de los operadores nacionales, autonómicos y locales.

¿Cómo se realizará en términos generales el "apagón analógico"?

Tal y como determina el Plan Técnico Nacional mediante el Real Decreto 944/2005, éste deberá efectuarse gradualmente por áreas técnicas.

Un área técnica es una zona geográfica cubierta desde un punto de vista radioeléctrico por el centro principal de difusión, los centros secundarios que tomen la señal primaria de dicho centro y los centros de menor entidad que no tomando la señal primaria del centro principal tienen cobertura solapada con él o con alguno de sus centros secundarios.

El despliegue de la red de la TDT se ha ido iniciando en los centros emisores que cuentan con una alta potencia radiada aparente y poseen una cobertura elevada, continuando por los centros reemisores o secundarios de baja potencia radiada aparente y cobertura baja. El cese de las emisiones de televisión con tecnología analógica debería realizarse en el orden inverso, comenzando por apagar los centros reemisores o secundarios de baja potencia y terminando por los centros emisores principales.

En general, se cesarán simultáneamente las emisiones de todas las concesionarias que operen dentro de un área técnica.

Para establecer el calendario de ceses de emisiones analógicas en todas las áreas técnicas se pueden seguir varias estrategias:

- Comenzar por aquellas áreas que cubren grandes núcleos de población, teniendo en cuenta que en las grandes ciudades se cuentan con mayores facilidades para el acceso a las nuevas tecnologías y a los servicios técnicos de adaptación de antenas. Sin embargo, en estas áreas puede haber un elevado número de personas sin acceso a la TDT, por lo que puede complicarse la implantación de la misma junto al cese analógico.

- Comenzar por las pequeñas áreas, que cuentan con la situación inversa en cuanto a ventajas y desventajas.

Es por ello que será conveniente establecer estudios que determinen el número de incidencias, el número de adaptaciones realizadas y el esfuerzo que habría que desarrollar para adaptar el resto de hogares de un área técnica, la oferta actual de contenidos disponibles (TV por ADSL, cable, satélite, etc.). De esta manera, se podrá diseñar la mejor estrategia para llevar a cabo el cambio de tecnología.

Condiciones básicas para poder efectuar el cese analógico

Algunas de las condiciones básicas son las siguientes:

- Que se hayan iniciado las emisiones de la televisión digital terrestre de los programas pertenecientes a las entidades que disponen de concesión en ambas tecnologías.

- Que la cobertura de las emisiones con tecnología digital haya igualado a la cobertura de las emisiones de la televisión analógica para los distintos radiodifusores.

- Que haya habido un periodo de emisiones en paralelo de la programación (“simulcast”), con una duración mínima de seis meses, para que los ciudadanos puedan tomar las medidas necesarias sin perder la accesibilidad a los servicios de televisión prestados.

- Que con anterioridad suficiente se haya informado debidamente a la audiencia y a otros colectivos profesionales involucrados, de las fechas previstas para el cambio de tecnología y de las consecuencias que conlleva.

- Que se constate que existe al menos un 95% de la población afectada que tiene capacidad de recibir las emisiones de la TDT en ese área técnica.

Apagando un área técnica

Una vez se ha constatado que un área técnica cumple las condiciones anteriormente expuestas, se procede al apagón de señales analógicas de la siguiente manera:

En los centros secundarios se iniciará la reducción progresiva de la potencia de los transmisores, en tres fases: cuatro meses con funcionamiento normal; funcionamiento con una reducción de la potencia a la mitad durante un mes; funcionamiento con una reducción de la potencia a la cuarta parte durante el mes siguiente y cese de emisiones analógicas.

A continuación, en el centro principal y en los centros secundarios con cobertura solapada con él, se iniciará, simultáneamente, la reducción progresiva de la potencia de los transmisores, en tres fases: de dos a cuatro meses de funcionamiento normal; media potencia durante dos meses; un cuarto de potencia durante los dos meses siguientes y cese de emisiones.

Listado de áreas técnicas en España

A continuación se ofrece el listado de áreas técnicas definido por el Foro Técnico de la televisión digital, dependiente del Ministerio de Industria:

Andalucía:
- Almería (Pechina, Dalias)
- Cádiz (San Cristóbal, San Roque)
- Córdoba (Córdoba)
- Granada (Parapanda, S. Lújar, Baza)
- Huelva (Huelva)
- Jaén (Sierra Almaden)
- Málaga (Mijas, Ronda)
- Sevilla (Guadalcanal, Valencina)

Aragón:
- Huesca (Arguis)
- Teruel (Javalambre, Teruel)
- Zaragoza (La Muela, Inogés)

Principado de Asturias:
- Asturias (Gamoniteiro, Boal)

Islas Baleares:
- P. Mallorca (Alfabia, Monte Toro, S. J. bautista)

Castilla y León:
- Ávila (San Mateo, Valle del Tietar)
- Burgos (A. Duero, Burgos, Villadiego, Pancorbo)
- León (El Portillo, Castropodame, Matadeón)
- Palencia (Villamuriel)
- Salamanca (El Cabaco)
- Segovia (Segovia)
- Valladolid (San Cristóbal)
- Zamora (Zamora)

Castilla La Mancha:
- Albacete (Chinchilla, Hellin)
- Cuenca (San Cristóbal)
- Ciudad Real (C. Real, Mancha Real, Torre J. Abad)
- Toledo (Toledo)

Cantabria:
- Santander (Lierganes, Torrelavega)

Cataluña:
- Barcelona (Collserola, Montserrat)
- Girona (Rocacorba)
- Lleida (Alpicat, Soriguera, Valle de Arán)
- Tarragona (La Musara, Montecaro)

 

 

Islas Canarias:
- Las Palmas (La Isleta, Pozo de las Nieves, Montaña Mina, Temerejeque)
- Tenerife (El Paso, Izaña, Las Mesas, Valverde)

Extremadura:
- Badajoz (Fregenal de la Sierra)
- Cáceres (Montanchez)

Galicia:
- La Coruña (Ares, Pedroso, Carballo)
- Lugo (Páramo, Cuadramón)
- Orense (Barbadanes, Meda)
- Pontevedra (Domayo)

La Rioja:
- Logroño (Moncalvillo, Monte Yerga, San León)

Madrid:
- Madrid (Navacerrada, Torrespaña, Collado Villalba, Móstoles)

Murcia:
- Murcia (Carrascoy, Ricote)

C. Foral de Navarra:
- Pamplona (Monreal)

País Vasco:
- Álava (Zaldiarán / Bustos)
- Guipúzcoa (Jaizquibel)
- Vizcaya (Archanda, Sollube, Monte Oiz)

Com. Valenciana:
- Alicante (Aitana)
- Castellón (Desierto, Vinaroz)
- Valencia (Torrente, Utiel)

Ceuta (Ceuta)

Melilla (Melilla)

 

Información extraída parcialmente del Foro Técnico dependiente del Ministerio de Industria.

Más información

[+] Información general sobre el apagón analógico

[+] Fechas límite para el cese de señales en las Áreas técnicas (AT) y proyectos de transición (PT)

Copyright © 2001-2019 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·