abril de 2015 Se aprueba en Consejo de Ministros la licitación de 6 nuevos canales nacionales de TDT, 3 de ellos en alta definición

/imagenes/logos/fondoclaroweb/s128/tdt.png

Finalmente ha sido hoy cuando el Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros abrir la convocatoria de un concurso público para licitar seis canales nuevos de televisión. De ellos, tres serán en alta definición.

Soraya Sáenz de Santamaría, Vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno de España, ha hecho público que se ha aprobado hoy en Consejo de Ministros la convocatoria de un concurso público para licitar seis nuevos canales de TDT. De los seis, tres emitirán en alta definición, mientras que los otros tres lo harán en definición estándar, lo que les permitirá ser compatibles con la totalidad del parque de receptores y televisores actualmente instalados. Todos ellos estarán enfocados a la emisión en abierto.

Inicialmente estaba previsto que fueran cinco canales los que salieran a concurso, siendo cuatro en alta definición y uno en calidad estándar, por lo que el concurso finalmente aprobado permitirá la entrada de un canal más, si bien sólo serán tres y no cuatro los que se ofrezcan en calidad de alta definición. Ya el pasado mes de diciembre el ministro José Manuel Soria indicó que tenía seis meses para convocar el concurso, plazo que expiraba durante el mes de mayo. Finalmente ha sido hoy 17 de abril cuando el concurso inicia su andadura con la aprobación e inminente publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Las ofertas para solicitar una de las licencias podrán presentarse hasta el 28 de mayo. El concurso se convoca "en régimen de libre concurrencia", por lo que podrán solicitar una licencia todas las empresas que estén interesadas en disponer de alguna de ellas. Cada empresa podrá solicitar hasta dos canales, si bien en ese caso específico uno deberá ser en alta definición y otro en calidad estándar. Según informa el Gobierno, en el caso de los canales en calidad estándar, se concederá importancia a "los aspectos relativos a la expresión libre y pluralista de ideas y corrientes de opinión", mientras que para otorgar los canales de alta definición lo que se tendrá en cuenta será que la programación cuente con "contenidos de alta calidad".

Una vez acabe el plazo de la convocatoria, y de acuerdo con la vigente Ley de Comunicación Audiovisual, el Gobierno tendrá hasta seis meses para conceder las tres licencias de televisión de calidad estándar y tres de formato de alta definición, por lo que la licitación tendrá lugar en otoño, previsiblemente. Esto podría determinar la fecha límite de inicio de emisiones de los mismos, que podría situarse en el primer semestre de 2016.

Los nuevos canales harán uso de los canales multiplex RGE2 (compartido con RTVE), MPE4 (compartido con Atresmedia y Mediaset) y MPE5 (señal que emite en pruebas cuatro cartas de ajuste), por lo que para recibirlos no será necesario realizar nuevas adaptaciones tras la aplicadas en el reciente proceso de liberación del dividendo digital.

El concurso venía siendo muy esperado en el sector, ya que los grandes operadores Atresmedia y Mediaset esperan aumentar gracias a él su número de señales, mientras que otros operadores, como 13TV, aspiran a poder dejar de emitir mediante arrendamientos gracias a la tenencia de licencias propias que garanticen su estabilidad en la TDT.

Mundoplus.tv

 

Todo sobre la TDT, en Mundoplus.tv. Pulsa aquí.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·