junio de 2018 El Gobierno publica la hoja de ruta para afrontar el segundo dividendo digital de 2020

/imagenes/logos/fondoclaroweb/s128/tdt.png

El Gobierno ha publicado este viernes la hoja de ruta que permitirá la implantación del segundo dividendo digital, cuya fecha de culminación en España será el 31 de marzo de 2020, si bien el plazo establecido en el seno de la Unión Europa es el 30 de junio de ese mismo año.

La hoja de ruta del proceso de autorización de la banda de frecuencias de 700 MHz1 para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica es parte de las obligaciones de la Administración española derivadas de la Decisión (UE) 2017/899 del Parlamento Europeo y del Consejo2, de 17 de mayo de 2017, sobre el uso de la banda de frecuencias de 470-790 MHz en la Unión. De acuerdo con la misma, los Estados miembros adoptarán y harán público el plan y el calendario establecidos a escala nacional («hoja de ruta nacional») para la liberación de la banda de 700 MHz.

Entre los hitos más relevantes del calendario contenido en la misma figuran la aprobación de diversos instrumentos normativos en los próximos seis meses. Entre otros, se deberá aprobar un nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, donde se prevé mantener las capacidades actuales del servicio.

Además, se establece el objetivo de aprobar antes de final de año el régimen de compensaciones para la adaptación de las instalaciones de recepción de los edificios a las nuevas frecuencias y para compensar los cambios necesarios en los equipamientos de transmisión de los radiodifusores, compatible con el régimen comunitario aplicable.

Entre los objetivos del plan diseñado por el gobierno están mantener el número actual de múltiples nacionales y autonómicos y, consecuentemente, la oferta existente de canales de televisión, así como las capacidades de desconexión territorial. Igualmente, se incluirán garantías de disponibilidad, como mínimo hasta 2030, de la banda de frecuencias de 470-694 MHz para la prestación de dichos servicios.

La liberación del segundo dividendo digital en Europa supone prescindir de un 30 % de las frecuencias que actualmente se están utilizando para la TDT, por lo que es necesario llevar a cabo un proceso de coordinación internacional, para poder disponer de un mayor número de frecuencias en la banda que continuará utilizándose para la TDT, con el fin de poder acomodar todos los canales existentes en la actualidad.

Las características del proceso

El proceso efectivo de migración de los servicios de Televisión Digital Terrestre (TDT) de las frecuencias que utiliza en la banda 700 MHz, a las nuevas frecuencias planificadas, se prevé que se desarrolle entre enero de 2019 y marzo de 2020. Este proceso se ha guiado por los siguientes criterios:

- Mantener el número de múltiples digitales y las desconexiones territoriales existentes en la actualidad.

- Evitar, en la medida de lo posible, los problemas de autointerferencias identificados entre varias de las áreas geográficas en que se divide el territorio nacional a efectos de la planificación de la TDT.

- Reutilización, en la mayor medida posible, de las frecuencias actualmente en servicio en la banda 470-694 MHz, que va a seguir siendo utilizada por el servicio de TDT.

- Utilizar redes de frecuencia única más amplias siempre que se cumplan los criterios anteriores, para reducir las necesidades de frecuencias. Esta medida es necesaria para poder mantener los múltiples digitales existentes en la actualidad.

Nuevo Plan Técnico nacional de TDT

El nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre será aprobado mediante Real Decreto, considerándose que podría estar en vigor antes de finalizar 2018. De acuerdo con las aportaciones recabadas en la consulta pública, su principal objetivo será que se mantenga la actual oferta de múltiples digitales, incluyendo las posibilidades de desconexión ya existentes. De igual modo, se incluirán garantías de continuidad al sector audiovisual, en especial asegurar a los servicios TDT el acceso al espectro sub 700 al menos hasta el horizonte de 2030

Los principales puntos del plan serán:

- Reserva de la banda de frecuencias de 470 a 694 MHz (canales radioeléctricos 21 a 48) para la prestación del servicio de televisión digital terrestre. Se incluirá una disposición regulatoria que garantice la disponibilidad de la banda 470-694 MHz para servicios de radiodifusión al menos hasta 2030.

- Mantener en la banda de frecuencias de 470 a 694 MHz las siguientes redes de TDT:

· Siete múltiples digitales de cobertura estatal, denominados RGE1, RGE2, MPE1, MPE2, MPE3, MPE4, MPE5. La planificación de frecuencias correspondiente al múltiple RGE1 posibilitará la realización de desconexiones territoriales de cobertura autonómica.

· Un múltiple digital de cobertura autonómica, MAUT, en cada una de las Comunidades Autónomas. La planificación de frecuencias correspondiente al múltiple MAUT posibilitará la realización de desconexiones territoriales de cobertura provincial.

· Los múltiples digitales de cobertura insular y local planificados en el Plan técnico nacional de la televisión digital local, con las modificaciones de canales radioeléctricos que sea necesario realizar.

- Planificación radioeléctrica: identificación del canal radioeléctrico a utilizar por cada uno de los múltiples digitales de ámbito nacional y autonómico, en cada una de las áreas geográficas. Identificación de los canales radioeléctricos a utilizar por los múltiples de televisión digital local que tienen que cambiar de frecuencia, bien por utilizar en la actualidad un canal radioeléctrico situado en la banda 700 MHz, o como consecuencia de los ajustes a realizar en la planificación de todos los múltiples para conseguir un uso eficiente del espectro.

- Número de canales de televisión en cada múltiple digital: Cada múltiple digital, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, tendrá capacidad para integrar cuatro canales de televisión, que podrán ser en definición estándar o en alta definición

- Obligaciones de cobertura general de cada uno de los múltiples digitales, en términos de porcentaje de población, manteniéndose los mismos que los existentes en la actualidad:

· 98 % para la RGE1, y para el MAUT en el caso de los prestadores del servicio público de comunicación audiovisual televisiva de cobertura autonómica.

· 96 % para la RGE2, MPE1, MPE2, MPE3, MPE4 y MPE5.

- Las condiciones en que los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva podrán utilizar la capacidad excedente de transmisión restante del múltiple digital para prestar servicios conexos o interactivos distintos del de difusión de televisión, y para efectuar emisiones íntegras y simultáneas en resolución de alta definición de sus canales digitales de televisión terrestre de definición estándar.

- Las condiciones en que, en su caso, los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva podrían realizar emisiones en ultra alta definición, dentro de la capacidad asignada a cada uno de ellos en los múltiples digitales.

- Las condiciones en que las Administraciones públicas y entidades dependientes de ellas podrían llevar a cabo iniciativas para la difusión a sus ciudadanos del servicio de televisión digital en zonas donde no exista cobertura del servicio de televisión digital terrestre, respetando el principio de neutralidad tecnológica y la normativa aplicable.

- Regulación del proceso de liberación de la banda de frecuencias 694-790 MHz por la Corporación de Radio y Televisión Española, por los titulares de licencias del servicio de comunicación audiovisual televisiva de cobertura estatal, por el servicio de televisión digital terrestre de cobertura autonómica, y por el servicio de televisión digital terrestre de cobertura insular y local.

Además, se prevé incluir en el Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre elementos que permitan emisiones promocionales de TDT utilizando estándares avanzados. A tal fin, en el mismo se podrá habilitar la posibilidad, y establecer las condiciones, para la emisión de eventos en ultra alta definición; y realizar la planificación de las frecuencias que la capacidad del espectro permita para la autorización de emisiones experimentales con las nuevas tecnologías de codificación y transmisión en áreas geográficas definidas.

Actuaciones de comunicación a la ciudadanía

Las actuaciones de comunicación estarán regidas por un Plan de Comunicación detallado que informe de las actuaciones a llevar a cabo a lo largo de todo el proceso. Tendrá como centro una campaña de Relaciones Públicas, que permitirán crear y difundir un mensaje unificado, preciso y consistente hacia los medios de comunicación, apoyándose en el uso de medios digitales (página web, redes sociales, …), creación de paquetes informativos territorializados para Entidades Locales, desarrollo de acciones conjuntas con Comunidades Autónomas y Delegaciones del Gobierno, campaña de publicidad institucional, … De igual modo, se habilitará un servicio de atención telefónico al usuario, con el propósito de facilitar al ciudadano toda la información de consulta necesaria, y de solucionarle las incidencias concretas que pudieran surgir.

Tendrán lugar entre el 15 de octubre de 2018 y el 30 junio de 2020.

Compensaciones

En concreto, por parte del Gobierno se prevé facilitar dos tipos de compensaciones:

- Compensaciones destinadas a sufragar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por la liberación de la banda 700 MHz (segundo dividendo digital)

- Compensaciones destinadas a sufragar los costes derivados de los cambios que es necesario realizar en los equipamientos de transmisión de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual, de ámbito nacional o autonómico, como consecuencia de los cambios de frecuencias derivados de la liberación de la banda 700 MHz (segundo dividendo digital).

La decisión europea se tomó en 2017 para el desarrollo de servicios 5G

La Decisión (UE) 2017/899 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2017, sobre el uso de la banda de frecuencias de 470-790 MHz en la Unión (en adelante la Decisión 2017/899), tiene como objetivo garantizar un enfoque coordinado del uso de esta banda en la Unión Europea de conformidad con objetivos comunes. La banda de frecuencia de 700 MHz debe hacer posible el desarrollo de nuevos servicios digitales innovadores en las zonas urbanas y también en las zonas rurales o remotas, como la sanidad electrónica y la sanidad móvil, prestados mediante teléfonos móviles, dispositivos de seguimiento de pacientes y otros terminales inalámbricos.

Se desarrollará en un futuro la licitación de la banda de 700 MHz para su efectiva utilización por los servicios de comunicaciones electrónicas, en particular para los servicios 5G, estimándose que se realicen las adjudicaciones de las licencias antes del 30 de junio de 2020.

Mundoplus.tv

 

Todo sobre la TDT, en Mundoplus.tv. Pulsa aquí.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Copyright © 2001-2019 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·