12 de septiembre Aragón TV estrena el documental "El espíritu de la Mojiganga" Noticia con video

/imagenes/logos/fondoclaroweb/s128/aragontv.png

Aragón TV estrena este jueves (23:25 horas) El espíritu de la Mojiganga, un documental dirigido por Domingo Moreno, que realiza un profundo recorrido por las fiestas de Graus (Huesca) declaradas de interés turístico nacional.

Con una duración de 77 minutos, este trabajo reúne testimonios de antropólogos e historiadores, junto con las imágenes —muchas de ellas inéditas— de esta peculiar celebración recuperadas desde los años 50 del pasado siglo hasta la actualidad.

El espíritu de la Mojiganga, que ha contado con la participación de Aragón TV y la ayuda del Gobierno de Aragón, supone un análisis universal del vínculo del ser humano con la fiesta. En palabras de su director, Domingo Moreno, "el espíritu de la fiesta es a la vez conservador y transgresor, representación de la necesidad humana de un tiempo para la creación, a través de la danza, la música, la máscara y el humor".

Además de mostrar todos los actos y rituales de la fiesta, el documental se comporta como una crónica de su tiempo. Lo hace a través de la "cultura popular de la risa", que en Graus protagonizan las parodias políticas y sociales del grupo de Cabezudos, Caretas y Caballez, y la representación del juicio bufo de la Mojiganga de la plaza. Durante los días de fiesta, en Graus conviven el orden y el caos, lo previsible y lo imprevisible, lo inmutable de los actos religiosos, de sus danzas y cantos tradicionales, frente a lo mutable de la actuación transgresora de las caretas y cabezudos.

Los personajes Furtaperas y Furtapruns actúan como verdaderos payasos rituales, máscaras que desenmascaran, convirtiendo también el humor en algo sagrado. Las fiestas de Graus, aunque se celebran en septiembre, poseen elementos de ese carácter universal del carnaval, como un tiempo de renacimiento y renovación.

La propia vitalidad de esta celebración, la prodigiosa inventiva de las caretas y cabezudos, y las escenas satíricas de la Mojiganga, "convertían sus parodias y críticas sociales en algo pasado" y obligaron al director a volver cada año para seguir grabando nuevo material y así "especular con el tiempo y el espacio festivos, con la repetición aparente de escenarios y personajes". Todo ese trabajo, junto con la recuperación de imágenes del pasado, ha obligado a realizar un exhaustivo trabajo de montaje con el que, a través de la elipsis y de la evocación poética, se ha compuesto una "estructura itinerante de viajes y reencuentro" que, como apunta Domingo Moreno, permite descubrir en Graus "una fiesta para pensar la fiesta".

El documental apunta además los paralelismos que existen entre la Mojiganga y otras celebraciones mediterráneas y, en particular, con algunas representaciones y personajes de los carnavales rurales de montaña, de toda Europa.

N.P.Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

 

Este canal se encuentra disponible en: Aragón · Ámbito autonómico. · Ámbito autonómico.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Copyright © 2001-2019 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·