8 de julio Estreno de 'El Sabor del Crimen', este lunes en ETB2

/imagenes/logos/fondoclaroweb/s128/etb2.png

Los periodistas Dani Alvarez y Andrea Ropero recorrerán Euskadi en compañía de Xabier Gutiérrez, siguiendo rutas de crímenes de ficción, tanto literaria como cinematográfica.

El próximo lunes, 8 de julio, se estrena en ETB2 El Sabor del Crimen, un novedoso formato en el que los periodistas Dani Álvarez y Andrea Ropero recorrerán Euskadi en compañía de Xabier Gutiérrez, prestigioso cocinero en el Arzak y novelista de género negro, máximo exponente del noir gastronómico con obras como El bouquet del miedo o De entre el humo.

Sabemos que Euskadi es mundialmente conocida por el nivel de su cocina y el carisma de sus cocineros y últimamente está viviendo un nuevo boom, el del género negro, tanto en literatura como en cine. ¿Y si juntáramos gastronomía y género negro?

En El Sabor del Crimen, Dani, Andrea y Xabier recorrerán las rutas de distintos libros y películas ambientadas en nuestra tierra y que tienen el crimen como nexo común. Viajarán a los lugares más significativos de estas ficciones, y junto a ellos conoceremos rincones con encanto, edificios históricos y restaurantes reconocidos. Además, hablarán con los autores de las historias y también con muchos de sus protagonistas.

¿Por qué Eva García Saénz de Urturi eligió la Catedral vieja de Vitoria-Gasteiz como escenario del crimen de El silencio de la ciudad blanca, su libro más exitoso? ¿Tiene Toti Martínez de Lezea algo de La herbolera, su novela ambientada en Durango y en la cumbre del Anboto? ¿Qué tiene Lekeitio para que Imanol Uribe decidiera rodar allí La muerte de Mikel, una de las películas más míticas del cine vasco?

Tras recorrer las rutas marcadas por las distintas historias, Xabier Gutiérrez tendrá que diseñar un plato inspirado en el libro o película en el que se basara cada capítulo, para dárselo a probar a su autor. ¿Conseguirá recrear El Sabor del Crimen?

Primer capítulo, Vitoria-Gasteiz con Eva García Sáenz de Urturi

En el primer capítulo de El Sabor del Crimen, Dani Álvarez y Xabier Gutiérrez recorrerán los lugares escogidos por Eva García Saénz de Urturi en El silencio de la ciudad blanca, primera parte de una trilogía que lleva más de un millón de libros vendido en todo el mundo.

Con la propia autora visitarán las localizaciones más emblemáticas de la novela: la Cripta de la Catedral Vieja de Vitoria-Gasteiz, la Casa del Cordón o la Plaza del Matxete, entre otros. Asimismo, conocerán la historia y las peculiaridades de estos lugares y los crímenes de ficción que tuvieron lugar en ellos.

Dani y Xabier probarán la que, según la novela, es la mejor tortilla de patata del mundo, la del Sagartoki, el restaurante de Senén González, y conocerán el secreto de los txoripanes del panadero de Bernedo, un auténtico manjar para Eva García Sáenz de Urturi.

Por otro lado, Dani hablará con su amigo el antropólogo Paco Etxeberria del modus operandi del criminal de la novela: asesinar introduciendo abejas en la garganta de sus víctimas. El historiador Alberto Santana, en cambio, recorrerá otros enclaves de El secreto de la Ciudad Blanca que evocan siniestras leyendas como la ermita de San Vicentejo o los siniestros parajes del pueblo abandonado de Otxate.

Para acabar, Xabier Gutiérrez dará a probar a la autora el plato que ha diseñado inspirándose en El silencio de la Ciudad Blanca, unos langostinos polinizados. ¿Le gustará a Eva García Sáenz de Urturi?

El Sabor del Crimen se estrena este lunes a las 22:30 horas en ETB2 y eitb.eus.

N.P.Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

 

Este canal se encuentra disponible en: Comunidad Foral de Navarra · Ámbito autonómico. País Vasco · Ámbito autonómico. · Ámbito autonómico.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Copyright © 2001-2019 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·