5 de julio Especial Fukushima en DMax: ¿Qué hay detrás del último accidente nuclear?

/imagenes/logos/fondoclaroweb/s128/dmax.png

El 11 de marzo de 2011 el mundo se estremecía ante uno de los desastres nucleares más graves registrados junto al ocurrido en Chernóbil en 1986. Un gran terremoto en la costa oriental de Japón desencadenó un tsunami de tal magnitud que inundó la central nuclear de Fukushima, provocando el colapso de varios reactores y obligando a evacuar a más de 150.000 personas. Una consecución de tragedias que convirtieron al país nipón en centro de la atención mediática mundial y cuyos efectos se siguen sufriendo ocho años después. Este sábado 6 de julio, a partir de las 22 horas, DMax vuelve al escenario del desastre con una noche especial que incluye la emisión del documental Fukushima tras el desastre y entregas especiales de Fuera de control y Código rojo

Un terremoto de escala 9 sacudió el 11 de marzo de 2011 la costa noreste de Japón, donde se ubicaba la central nuclear de Fukushima, dando lugar a un tsunami que terminó por ser fatídico para este gigante nuclear. Tres de los seis reactores que componían la central se encontraban apagados por labores de mantenimiento en esos momentos. La central nuclear que convertía ese tipo de energía en eléctrica quedó inundada a causa del tsunami y, a partir de ahí, se sucedieron los fallos técnicos y las explosiones de los reactores que enviaban polvo radiactivo a toda la zona, forzando a 165.000 personas a abandonar sus hogares. Las fugas de materiales radiactivos fueron devastadoras y sus consecuencias sociales, económicas y naturales, que aún no han podido ser subsanadas, reabrieron el debate sobre el uso de la energía nuclear y los riesgos que ello implica.

Este sábado 6 de julio a partir de las 22 horas, DMax repasará de manera pormenorizada toda la historia del último gran accidente nuclear a través de Especial Fukushima, una noche temática que incluye la emisión del especial documental Fukushima tras el desastre y episodios especiales de las series del canal Fuera de control y Código rojo enfocados en analizar casos como este y otros desastres similares. Esta jornada temática sobre el accidente nuclear de Fukushima sigue la estela del Especial Chernóbil emitido el pasado sábado 29 de junio en DMax, que registró un excelente 2,62% de cuota media de audiencia.

Fukushima tras el desastre (22:00 horas)

Este sábado a las 22 horas, DMax emite el especial documental Fukushima tras el desastre, que mostrará cómo, tras sufrir la peor catástrofe medioambiental de la historia reciente, la ciudad de Fukushima ha tenido que hacer frente a una avalancha de retos medioambientales que, a pesar de encontrarse fuera de la zona de exclusión de 30 kilómetros a la redonda declarada tras el desastre, no permiten asegurar que la ciudad sea totalmente segura para sus habitantes. A pesar de que los ecologistas han recomendado una y otra vez la evacuación total de la ciudad, el gobierno japonés nunca ha llegado a tomar esta medida, aduciendo que es más conveniente esperar a la estabilización de la planta para comprobar si los niveles de radiación en la ciudad descienden.

El exmarine Joel Lambert, un hombre de acción y experto en técnicas de supervivencia, evasión, resistencia y escape, viaja a la isla de Honshu, en Japón, para comprobar en primera persona cómo está la zona tras el accidente de la central de Fukushima y documentar los esfuerzos de sus habitantes para volver a la normalidad. Durante su visita, Lambert conocerá a los ingenieros y trabajadores que se encargan en primera línea del desmantelamiento de la central, recibiendo todo un curso práctico de 'descontaminación', medidas de seguridad en reactores, eliminación de desechos radiactivos y purificación y almacenamiento de agua contaminada. Sin embargo, esto no será bastante para Lambert, que entrará en el interior de la central nuclear, donde todavía quedan huellas del accidente. Además, el exmarine se mezclará con la gente de a pie para comprobar los sufrimientos y soluciones que han ido imponiéndose en la ciudad en los años posteriores al desastre. El objetivo de Lambert es averiguar de qué manera podemos prepararnos para desastres futuros aprendiendo de la experiencia de los habitantes de Fukushima.

Fuera de control (23:00 horas)

Tras la emisión del documental Fukushima tras el desastre, a las 23:00 horas la serie de DMax Fuera de control abordará la catástrofe nuclear desde una perspectiva técnica y científica con el objetivo de revisará de manera minuciosa una de las catástrofes más trágicas y mediáticas de la historia. Para ello, el programa realizará un análisis integral que permitirá a los espectadores entender mejor los motivos que desembocaron en este suceso y revelará algunos de los detalles que pudieron resultar cruciales para el fatal desenlace de Fukushima.

Código rojo (00:00 horas)

El de Fukushima es un desastre nuclear que irremediablemente ha pasado a formar parte de nuestra historia reciente por sus terribles efectos y por sus graves consecuencias posteriores. Un suceso que tuvo a un tsunami y a un desastre industrial como principales protagonistas, dos fenómenos que serán analizados en DMax a partir de la medianoche en sendas entregas del formato Código Rojo. El primero de los capítulos analizará, a través del relato documentado de los hechos que estará acompañado por imágenes y por la opinión de los expertos más relevantes en la materia, los tsunamis más importantes de la historia. El segundo de los episodios de Código Rojo repetirá patrón recordando de manera minuciosa y documentada algunos de los desastres industriales más relevantes entre los que se encuentra, por su magnitud, Fukushima.

N.P.Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

 

Este canal se encuentra disponible en: Ámbito nacional (información sobre Veo Televisión).

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Copyright © 2001-2019 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·