noviembre de 2020 Televisión Canaria emitirá un Ciclo Especial de Cine Canario por el XX Festival Internacional de Cine Lanzarote

/imagenes/logos/fondoclaroweb/s128/tvcanaria.png

La Muestra de Cine Lanzarote cumple diez años y lo hace con una edición audaz que redobla esfuerzos e imaginación para superar las barreras impuestas por la pandemia. Es por esto que ha cerrado alianza con la Televisión Canaria que le servirán de escenario para proyectar los filmes.

"Lo especial de la colaboración con la Televisión Canaria es que los Festivales, en estos tiempos de pandemia, se han ido todos a las plataformas digitales", aseguran desde la organización de la Muestra, y añaden:

"En la Muestra de Cine de Lanzarote apostamos por volver a unir Cine y Televisión, y es la primera vez en que un festival se abre a la televisión, a una audiencia colectiva, porque en la tele la gente ve las películas al mismo tiempo. No es un a la carta> como puede ser una plataforma digital. Antes veíamos capítulo a capítulo de una serie y todos en familia. Es recuperar ese espíritu de lo colectivo".

(…) "Lo importante es que en tiempos de crisis, como el de la pandemia, cuando nos ponemos a trabajar juntos, se colabora y se crean sinergias que consiguen que la Cultura, en este caso, llegue a todo el mundo gracias al entendimiento entre Televisión Canaria y la Muestra de Cine. Es también un compromiso con la isla y el vínculo con sus habitantes. Es una buena forma de involucrar a la población local para que consuma cultura canaria y que vea que está al alcance de todo el mundo".

Los largometrajes seleccionados para la televisión han sido dirigidos por canarios o producidos en Canarias en los últimos 10 años. Es una buena forma también de ver cómo ha evolucionado el cine este tiempo.

El acuerdo con Televisión Canaria se materializa en la emisión de siete filmes, --tres largometrajes y cuatro cortos--, todos ellos de factura canaria que se irán emitiendo cada jueves entre el 26 de noviembre y el 17 de diciembre, justo al término del programa Fuera de Plano.

Monográfico en "Canarias es Cultura"

Este miércoles 25 de noviembre, Televisión Canaria dedica un especial a la Muestra de Cine de Lanzarote, con el monográfico que le dedica el programa Canarias es Cultura, que será el programa encargado también de hacer las presentaciones de cada película previa a su emisión los jueves a las 23:55 horas, justo después del programa Fuera de plano.

25.11 – Monográfico de Canarias es Cultura sobre la Muestra de Cine de Lanzarote

26.11 – Holidays, viaje a Lanzarote, de Victor Moreno

03.12 – Slimane, de José Alayón

10.12 - En busca del Oscar, de Octavio Guerra

17.12 Noche de cortometrajes:

- Archipiélago fantasma. de Dailo Barco, de 16 minutos de duración

- Malpaís, de Samuel Martín de 10 minutos de duración

- Subterrae, de Nayra Sanz, de 7 minutos de duración

- El mar inmóvil, de Macu Machín de 11 minutos de duración

Se trata de un festival vinculado con el territorio y su identidad. La idea de la colaboración entre la Muestra de Cine de Lanzarote y Televisión Canaria es aprovechar el décimo aniversario de la Muestra, así como el "escenario de pandemia" actual, para dar visibilidad al cine canario de la última década y abrir la muestra a un público más amplio y heterogéneo.

Premio honorífico

El periodista y crítico cinematográfico Claudio Utrera, Premio Honorífico 2020 de la Muestra de Cine de Lanzarote. El Festival considera que "los artículos publicados y su defensa apasionada del Cine durante más de cinco décadas, tanto en Canarias como en la Península, han ido cobrando valor con el paso de los años por su coherencia y rigor".

La Muestra de Cine de Lanzarote reconoce que "muchos proyectos nacieron directamente gracias a Claudio Utrera o a su apoyo", incluyendo, afirman, "la propia Muestra, que, posiblemente, no existiría o sería mucho más limitada, sin la figura auspiciadora de Claudio Utrera". En definitiva, tal y como ha dicho el director de esta Muestra: "gracias al trabajo de Claudio Utrera tuvimos la oportunidad de descubrir que el Cine, el importante, es más pensamiento que entretenimiento, más riesgo que seguridad, más tensión que reposo".

El galardón de este Premio Honorífico, que en la mayoría de Festivales de Cine consiste en una estatuilla o una placa conmemorativa, en el caso de la Muestra de Cine de Lanzarote será una botella de vino de Bodegas el Grifo, símbolo de la mejor tradición de las cepas en las Islas, a la vez que nuevo símbolo en tiempos de pandemia, dado que "empinar el codo" se ha vuelto un modo saludable de compartir.

Presencia de mujeres cineastas

En esta décima edición de la Muestra de Cine de Lanzarote, cuatro de las cinco películas de la Sección Oficial están dirigidas por mujeres, una de ellas como codirectora.

"Algo que nunca había ocurrido en nuestros diez años de vida. Y no es mérito nuestro", puntualizan desde la dirección del Festival, y añaden: "Nos dimos cuenta al final, cuando tocaba ponerse en contacto con quienes habían dirigido las películas, que el Comité de selección, sin atender a ningún otro criterio que el de la calidad, había considerado más importantes filmes que resultaron estar dirigidos por mujeres. El mérito es, en primer lugar, de las directoras, por las extraordinarias películas que han concebido, y, en segundo lugar, así lo esperamos, por un cambio de ciclo en el Cine, en la cultura y en el mundo. Un motivo de celebración en tiempos difíciles como los que atravesamos".

En Televisión Canaria, desde el 26 de noviembre’20 al jueves 17 de diciembre’20, emisión semanal de cine canario de la última década

Día y hora de emisión: jueves a las 23:55 horas

N.P.Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

 

Este canal se encuentra disponible en: Islas Canarias · Ámbito autonómico. · Ámbito autonómico.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·