Índice de la Ley 7/2010

Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.

1 Texto (1/2)
2 Texto (2/2)
3 Título I. Disposiciones generales
4 Artículo 1. Objeto de la ley.
5 Artículo 2. Definiciones. (1/2)
6 Artículo 2. Definiciones. (2/2)
7 Artículo 3. Ámbito de aplicación.
8 Título II. Normativa básica para la Comunicación Audiovisual
9 Capítulo I. Los derechos del público
10 Artículo 4. El derecho a recibir una comunicación audiovisual plural.
11 Artículo 5. El derecho a la diversidad cultural y lingüística.
12 Artículo 6. El derecho a una comunicación audiovisual transparente.
13 Artículo 7. Los derechos del menor.
14 Artículo 8. Los derechos de las personas con discapacidad.
15 Artículo 9. El derecho a la participación en el control de los contenidos audiovisuales.
16 Capítulo II. Los derechos de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual
17 Artículo 10. La libertad de prestación del servicio de comunicación audiovisual.
18 Artículo 11. El derecho de acceso a los servicios de comunicación electrónica.
19 Artículo 12. El derecho a la autorregulación del prestador del servicio de comunicación audiovisual.
20 Artículo 13. El derecho a crear canales de comunicación comercial y programas o anuncios de autopromoción.
21 Artículo 14. El derecho a emitir mensajes publicitarios.
22 Artículo 15. El derecho a emitir mensajes de venta.
23 Artículo 16. El derecho al patrocinio.
24 Artículo 17. El derecho al emplazamiento de productos.
25 Artículo 18. Comunicaciones comerciales prohibidas en cualquiera de sus formas.
26 Artículo 19. El derecho a contratar la emisión en exclusiva de contenidos audiovisuales.
27 Artículo 20. La potestad para excluir la emisión codificada de acontecimientos de interés general para la sociedad.
28 Artículo 21. Compraventa de derechos exclusivos de las competiciones futbolísticas españolas regulares.
29 Título III. Normas básicas para la regulación y coordinación del Mercado de Comunicación Audiovisual
30 Capítulo I. Régimen jurídico básico de la prestación de servicios de comunicación audiovisual en un mercado transparente y plural
31 Artículo 22. Régimen jurídico de los servicios de comunicación audiovisual de interés general.
32 Artículo 23. La comunicación previa.
33 Artículo 24. Régimen jurídico de las licencias audiovisuales.
34 Artículo 25. Requisitos para ser titular de una licencia de comunicación audiovisual.
35 Artículo 26. Limitaciones por razones de orden público audiovisual.
36 Artículo 27. Concursos para la concesión de licencias de prestación de servicios audiovisuales.
37 Artículo 28. Duración y renovación de las licencias audiovisuales.
38 Artículo 29. Negocios jurídicos sobre licencias de comunicación audiovisual.
39 Artículo 30. Extinción de las licencias audiovisuales.
40 Artículo 31. Explotación de redes de comunicación electrónica y servicios de comunicación audiovisual.
41 Artículo 32. Servicios de comunicación audiovisual comunitarios sin ánimo de lucro.
42 Artículo 33. Registros de prestadores del servicio de comunicación audiovisual.
43 Artículo 34. Televisión en movilidad.
44 Artículo 35. Televisión en Alta Definición.
45 Artículo 36. Pluralismo en el Mercado Audiovisual Televisivo.
46 Artículo 37. Pluralismo en el Mercado Audiovisual Radiofónico.
47 Capítulo II. La libertad de recepción de los servicios de comunicación audiovisual prestados desde fuera de España
48 Artículo 38. Libertad de recepción de los servicios prestados dentro del Espacio Económico Europeo.
49 Artículo 39. Servicio de Comunicación Audiovisual dirigido total o principalmente al territorio español.
50 Título IV. Los prestadores públicos del servicio de Comunicación Audiovisual
51 Artículo 40. Servicio público de comunicación audiovisual.
52 Artículo 41. La función de servicio público audiovisual y su control.
53 Artículo 42. Límites para los prestadores de servicio público audiovisual de titularidad pública.
54 Artículo 43. Regulación de la financiación de los prestadores del servicio público de comunicación audiovisual.
55 Título V. El Consejo Estatal de Medios Audiovisuales
56 Capítulo I. Naturaleza, fines y régimen jurídico
57 Artículo 44. Naturaleza.
58 Artículo 45. Fines.
59 Artículo 46. Régimen jurídico.
60 Capítulo II. Funciones
61 Artículo 47. Funciones.
62 Artículo 48. Potestades y facultades.
63 Capítulo III. Organización y garantías de independencia
64 Artículo 49. Órganos directivos.
65 Artículo 50. Estatuto personal.
66 Artículo 51. Comité Consultivo.
67 Artículo 52. Garantía patrimonial y financiera.
68 Capítulo IV. Responsabilidad del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales
69 Artículo 53. Control parlamentario del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.
70 Artículo 54. Agotamiento de la vía administrativa y control jurisdiccional.
71 Título VI. Régimen sancionador básico
72 Artículo 55. Principios generales.
73 Artículo 56.
74 Artículo 57. Infracciones muy graves.
75 Artículo 58. Infracciones graves.
76 Artículo 59. Infracciones leves.
77 Artículo 60. Sanciones.
78 Artículo 61. Responsabilidad por la comisión de infracciones.
79 Disposición adicional primera. Constitución de la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones.
80 Disposición adicional segunda. Participación de las Comunidades Autónomas en la planificación estatal del espacio radioeléctrico.
81 Disposición adicional tercera.
82 Disposición adicional cuarta. Régimen especial aplicable a Canarias.
83 Disposición adicional quinta. Gestión directa del servicio público de radio y televisión de titularidad estatal.
84 Disposición adicional sexta.
85 Disposición transitoria primera. Procedimiento aplicable en los concursos convocados de acuerdo con la legislación anterior.
86 Disposición transitoria segunda. Derechos reconocidos y títulos otorgados antes de la entrada en vigor de esta Ley.
87 Disposición transitoria tercera. Conversión de los actuales Registros de Sociedades Concesionarias para la gestión indirecta del servicio público esencial de la televisión; de Empresas Radiodifusoras, Especial de Operadores de Cable y creación del Registro Estatal de prestadores del servicio de comunicación audiovisual.
88 Disposición transitoria cuarta. Régimen transitorio de incompatibilidades de licencias.
89 Disposición transitoria quinta. Servicios de apoyo para las personas con discapacidad.
90 Disposición transitoria sexta. Catálogo de acontecimientos de interés general para la sociedad.
91 Disposición transitoria séptima. El Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.
92 Disposición transitoria octava. Primer mandato de los miembros del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.
93 Disposición transitoria novena. Mejora tecnológica y aprovechamiento del dominio público radioeléctrico para la prestación del servicio de comunicación audiovisual.
94 Disposición transitoria décima. Revisión de la planificación y de las concesiones para la gestión de las televisiones locales por ondas hertzianas.
95 Disposición transitoria undécima. Cobertura de la televisión digital terrestre en Canarias.
96 Disposición transitoria duodécima. Vigencia de los contratos de adquisición de los derechos de las competiciones futbolísticas.
97 Disposición transitoria decimotercera. Emisión de comunicación comercial audiovisual.
98 Disposición transitoria decimocuarta. Servicios de comunicación comunitarios sin ánimo de lucro existentes.
99 Disposición transitoria decimoquinta. Digitalización del servicio de radiodifusión sonora terrestre.
100 Disposición final primera. Modificación de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.
101 Disposición final segunda. Modificación de la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la Radio y Televisión de Titularidad Estatal.
102 Disposición final tercera. Modificación de la Ley 8/2009, de 28 de agosto, de Financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española.
103 Disposición final cuarta. Mandato marco a la Corporación RTVE.
104 Disposición final quinta. Incorporación de derecho de la Unión Europea.
105 Disposición final sexta. Título competencial.
106 Disposición final séptima. Habilitación normativa.
107 Disposición final octava. Entrada en vigor.
108 Firma

Contenido

Artículo 2. Definiciones. (2/2)

14. Servicios conexos e interactivos. Son los contenidos o servicios, asociados o no a los programas audiovisuales, que son incorporados por los prestadores de servicios de comunicación audiovisual o por los operadores de comunicaciones electrónicas a los que la ciudadanía puede acceder a través de distintos procedimientos vinculados o no con el canal de difusión. Este acceso puede estar o no vinculado a un canal de retorno, según el grado de interactividad del servicio que se preste.

Cuando no exista este canal de retorno, la interactividad consistirá en la transmisión continua y sucesiva de datos a los que el ciudadano accederá libremente o previa autorización del prestador. La información será almacenada en un receptor y se renovará con la periodicidad que establezca el prestador del servicio. Cuando exista canal de retorno, el usuario interactuará con el prestador del servicio, posibilitando el acceso a contenidos adicionales vinculados o no a los programas audiovisuales y la navegación por ellos así como el envío de respuestas, incluido el envío de datos que permitan realizar transacciones económicas por parte de los usuarios así como la comunicación entre distintos usuarios.

15. Prestador de un servicio de comunicación electrónica que difunde canales de televisión. La persona física o jurídica prestadora del servicio de comunicación electrónica que ofrezca, conjuntamente con un servicio de acceso a comunicaciones electrónicas, una oferta de canales de televisión que en sus contenidos incluyan películas cinematográficas, películas para televisión o series para televisión, ofrecidas en un paquete seleccionado por el prestador de comunicación electrónica.

16. Prestador de un servicio de catálogo de programas. La persona física o jurídica reconocida como prestador de servicio de comunicación audiovisual en la modalidad de «comunicación audiovisual a petición» que, directa o indirectamente, ofrece bajo demanda de clientes minoristas el visionado de películas cinematográficas, películas para televisión y series para televisión en un reproductor fijo, portátil o móvil con acceso a redes de IP.

17. Películas cinematográficas de largometraje. La película cinematográfica que tenga una duración de sesenta minutos o superior, así como la que, con una duración superior a cuarenta y cinco minutos, sea producida en soporte de formato 70 mm., con un mínimo de 8 perforaciones por imagen.

18. Películas cinematográficas de cortometraje. La película cinematográfica que tenga una duración inferior a sesenta minutos, excepto las de formato de 70 mm. que se contemplan en la letra anterior.

19. Película para televisión. La obra audiovisual unitaria de ficción, con características creativas similares a las de las películas cinematográficas, cuya duración sea superior a 60 minutos e inferior a 200 minutos, tenga desenlace final y con la singularidad de que su explotación comercial esté destinada a su emisión o radiodifusión por operadores de televisión y no incluya, en primer término, la exhibición en salas de cine. Cuando sea oportuno en razón de su duración, podrá ser objeto de emisión dividida en dos partes.

20. Miniseries de Televisión: Aquellas películas para televisión que, por razón de su duración, puedan ser objeto de emisión dividida en dos partes y que, cuando tenga lugar su emisión en estas condiciones, la duración conjunta de estas películas no supere los 200 minutos.

21. Series de televisión. La obra audiovisual formada por un conjunto de episodios de ficción, animación o documental con o sin título genérico común, destinada a ser emitida o radiodifundida por operadores de televisión de forma sucesiva y continuada, pudiendo cada episodio corresponder a una unidad narrativa o tener continuación en el episodio siguiente.

22. Productor independiente. El productor es la persona física o jurídica que asume la iniciativa, la coordinación y el riesgo económico de la producción de contenidos audiovisuales. El productor independiente es la persona física o jurídica que produce esos contenidos, por iniciativa propia o por encargo, y a cambio de contraprestación los pone a disposición de un prestador de servicio de comunicación audiovisual con el que no está vinculado de forma estable en una estrategia empresarial común. Se presume que están vinculados de forma estable cuando son parte del mismo grupo de sociedades conforme al artículo 42 del Código de Comercio, o cuando existen acuerdos estables de exclusividad que limitan la autonomía de las partes para contratar con terceros.

23. Productor de obras audiovisuales para televisión. Persona natural o jurídica que tiene la iniciativa y asume la responsabilidad de la creación de una obra audiovisual que no esté destinada a ser exhibida en salas cinematográficas, incluyendo las retransmisiones en vivo de acontecimientos que, en su origen, sean producidas con técnicas de televisión y sean susceptibles de exhibición en salas cinematográficas.

24. Comunicación comercial audiovisual. Las imágenes o sonidos destinados a promocionar, de manera directa o indirecta, los bienes, servicios o imagen de una persona física o jurídica dedicada a una actividad económica. Estas imágenes o sonidos acompañan a un programa o se incluyen en él a cambio de una contraprestación a favor del prestador del servicio. En todo caso son formas de comunicación comercial audiovisual: el mensaje publicitario televisivo o radiofónico, el patrocinio, la televenta y el emplazamiento de producto.

25. Mensaje publicitario. Toda forma de mensaje de una empresa pública o privada o de una persona física en relación con su actividad comercial, industrial, artesanal o profesional, con objeto de promocionar el suministro de bienes o prestación de servicios, incluidos bienes inmuebles, derechos y obligaciones.

26. Televenta. La comunicación audiovisual televisiva de ofertas directas al público con miras al suministro de bienes o la prestación de servicios, incluidos los bienes inmuebles, los derechos y las obligaciones.

27. Telepromoción. La comunicación comercial audiovisual en la que el presentador o cualquiera de los protagonistas del programa, utilizando el escenario, la ambientación y el atrezo del programa, exponen por un tiempo claramente superior a la duración de un mensaje publicitario las características de un bien o servicio, de manera que el mensaje no puede ser emitido de manera independiente al programa correspondiente.

28. Autopromoción. La comunicación audiovisual que informa sobre la programación del prestador del servicio, sobre programas o paquetes de programación determinados o sobre los productos accesorios derivados directamente de ellos. 29. Patrocinio. Cualquier contribución que una empresa pública o privada o una persona física no vinculada a la prestación de servicios de comunicación audiovisual ni a la producción de obras audiovisuales haga a la financiación de servicios de comunicación audiovisual o programas, con la finalidad de promocionar su nombre, marca, imagen, actividades o productos.

30. Patrocinio Cultural. Cualquier contribución de una Institución, Empresa o Fundación a la producción de obras audiovisuales, programas de radio y televisión y/o contenidos digitales de temática cultural, social o de promoción del deporte, con la finalidad de promocionar su actividad, marca y/o imagen o como expresión de su responsabilidad social corporativa.

31. Emplazamiento de producto. Toda forma de comunicación comercial audiovisual consistente en incluir, mostrar o referirse a un producto, servicio o marca comercial de manera que figure en un programa.

32. Comunicación comercial audiovisual televisiva encubierta. La presentación verbal o visual, directa o indirecta, de los bienes, servicios, nombre, marca o actividades de un productor de mercancías o un prestador de servicios en programas de televisión, distinta del emplazamiento del producto, en que tal presentación tenga, de manera intencionada por parte del prestador del servicio de comunicación audiovisual, un propósito publicitario y pueda inducir al público a error en cuanto a la naturaleza de dicha presentación. Esta presentación se considerará intencionada, en particular, si se hace a cambio de contraprestación a favor del prestador de servicio.

33. Publicidad subliminal. Es publicidad subliminal la que mediante técnicas de producción de estímulos de intensidades fronterizas con los umbrales de los sentidos o análogas, pueda actuar sobre el público destinatario sin ser conscientemente percibida.

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