La Pasión

Los últimos días de Jesús no sólo son fundamentales para conocer algunos de los aspectos más importantes del cristianismo, sino que la propia tradición ha hecho de ellos una época, la Semana Santa, de recuerdo y de festividad. La pasión y la muerte del Mesías remueve demasiado y, por ello, poner en tela de juicio o dudar de algunos de sus aspectos más relevantes resulta mucho más polémico que extrapolar la duda o cuestionar los hechos a la Navidad y al nacimiento de Jesús.

Por eso, La pasión, miniserie producida por la BBC y por la HBO, suscitó en el Reino Unido (un país, por cierto, mayoritariamente anglicano) una encendida polémica, ya que sus autores se han basado en los últimos descubrimientos arqueológicos, científicos e históricos para reinterpretar diversos aspectos de esos días, desde la crucifixión hasta el papel o la personalidad de algunos de los más importantes protagonistas de la historia.

Por estas razones y reinterpretaciones, la trama, a pesar de ser bien conocida, resulta muy interesante. El inicio de la Semana de Pascua judía está cerca. Eso significa que, en los próximos días, la ciudad de Jerusalén se llenará de peregrinos llegados de todas partes para celebrar una de las fechas más importantes del calendario religioso. Sus responsables (Poncio Pilatos, de la administración romana, y Caifás y su equipo, como sumo sacerdote del templo) saben que mantener el orden civil, por un lado, y el fervor religioso sin riesgos, por otro, conllevará un intenso trabajo.

Con lo que ninguno de los dos cuenta es con que alguien revolucionará la semana y, con ella, el resto de la historia desde ese momento: se trata de Jesús el Galileo, conocido por sus adoctrinamientos y su revolucionaria interpretación del mensaje de Dios. Se acerca montado en un burro y entrará por la puerta este de la ciudad, con lo que se cumplirán dos de las más poderosas profecías que anuncian en el Judaísmo la llegada del Mesías. Para algunos, eso significa que ha llegado el hombre que liderará la victoria militar sobre los romanos, lo que pondrá en guardia a Poncio Pilatos; para otros, el que trae la salvación espiritual, algo que Caifás se niega a aceptar. Las multitudes comienzan a amontonarse en las calles y Jesús, incluso antes de llegar, se convierte ya en un peligro.

El responsable del guión es Frank Deasy, ganador de un Emmy por su trabajo en la última temporada de la serie Principal sospechoso (protagonizada por Helen Mirren). Deasy se basó en una exhaustiva documentación y en la colaboración ofrecida por historiadores, científicos y teólogos, lo que amplió considerablemente el contexto al que habitualmente se ciñen las producciones sobre la muerte de Cristo. En el reparto destacan rostros conocidos de la televisión británica como Joseph Mawle, en el papel de Jesús, y James Nesbitt, en el de Poncio Pilatos, personaje que, como Caifás, aparece más como ser humano que como responsable de la muerte de Jesús.

Reparto

  • Joseph Mawle Jesús
  • Ben Caplan Yehuda
  • Ben Daniels Caifás
  • Stuart Kidd Simon Pedro
  • John Lynch Sagan
  • James Nesbitt Poncio Pilatos
  • Paul Nicholls Judas
  • Paloma Baeza María Magdalena
  • Stephen Graham Barrabas

Ficha técnica

  • Título Original The Passion
  • Creador Frank Deasy
  • Producción Ejecutiva Frank Deasy
  • Estudio BBC
  • Género Drama
  • Fecha de estreno en España 30 de marzo de 2009
  • Fecha de estreno en GB 16 de marzo de 2008
  • Lugar de rodaje Ouarzazate y Zagora (Marruecos)
  • Episodios 4
  • Emisión en GB Finalizada
  • Horario de emisión VOD
  • Multidifusión ------
  • Emisión en España HBO España, Canal+

Noticias breves

10/04/09 Canal+ ofrece este sábado la miniserie británica La Pasión completa

Canal+ ofrece el sábado la oportunidad de disfrutar de los dos episodios seguidos que conforman la miniserie La pasión, a partir de las 15.00 horas. Una tentadora oferta para la sobremesa del Sábado Santo que descubre una renovada visión de los últimos días de Jesucristo, su muerte y su resurrección. Canal+ emitirá esta miniserie también en Alta Definición a través de Canal+ HD (dial 111 de Digital+).

29/03/09 Canal+ estrena la miniserie británica La Pasión

Co-producida por la prestigiosa cadena de televisión británica BBC y la cadena norteamericana HBO, llega a Canal+ La Pasión, una miniserie de dos capítulos que narra los últimos días en la vida de Jesús. Para su producción BBC ha contado con la colaboración de historiadores, científicos y teólogos, con el objetivo de reflejar fielmente el contexto en el que se desarrolló la última semana de Cristo en la tierra. La Pasión comienza con la llegada del Mesías a Jerusalén y desemboca en su muerte y resurrección, recreando una crucifixión no exenta de polémica para el sector más conservador de la Iglesia Católica. Canal+ emitirá los dos episodios que conforman esta serie el 30 de marzo y el 6 de abril, a las 22.00 horas. También ofrecerá la posibilidad de disfrutarla en Alta Definición a través de Canal+ HD (dial 111 de Digital+).

27/01/09 La miniserie británica La Pasión se estrenará en Canal+ el próximo mes de marzo

Canal+ estrenará en marzo la miniserie británica, La Pasión, producida por la cadena BBC y que sigue los últimos días de Jesucristo. El guión corre a cargo de Frank Deasy guionista de Principal sospechoso: Último caso producción protagonizada por Helen Mirren, por la que consiguió un Emmy al mejor telefilm, miniserie o especial dramático y que también ha podido verse en Canal+. Es el inicio de la Semana de Pascua. En los próximos días, miles de peregrinos llegarán a Jerusalén para celebrar la fiesta más importante en su calendario religioso. Para la administración romana, dirigida por Poncio Pilato, es el momento más difícil del año. Para el Sumo Sacerdote Caifás y los sacerdotes del templo la carga de trabajo será pesada y la presión para mantener el orden civil será intensa. La Pasión es una miniserie que consta de cuatro episodios con guión de Frank Deasy (Principal sospechoso: Último caso) y con la producción de Nigel Stafford-Clark.

Sección patrocinada por TNT
Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·