En terapia

La productora norteamericana HBO se ha consolidado como la verdadera revolucionaria de la edad de oro de las series de televisión. Títulos como Los Soprano, Sexo en Nueva York, Deadwood, The Wire o A dos metros bajo tierra forman parte de su legado, alcanzando en menos de una década la categoría de clásicos.

En terapia supone una vuelta de tuerca al concepto tradicional de serie. Hasta ahora, las producciones se mantenían fieles a la habitual cita semanal y contaban con un grupo de protagonistas enlazados por diferentes nexos argumentales. En terapia dinamita esta estructura para dar paso a una propuesta más original, una serie concebida para ser emitida de lunes a viernes, en la que toda la acción transcurre en un solo espacio –la consulta de un psiquiatra- y el conflicto dramático se reduce al diálogo entre dos o, a lo sumo, tres personajes, que desnudan ante la cámara todas sus intimidades.

El responsable de la producción es el cineasta Rodrigo García, hijo del escritor Gabriel García Márquez y realizador de películas independientes como Cosas que diría con solo mirarla y Nueve vidas. García se ha basado en una serie israelí, producida y creada por Hagai Levi –que en esta versión figura como productor ejecutivo-, que ha adaptado a la sociedad americana ofreciendo un interesante retrato de personajes propios de la idiosincrasia de nuestro tiempo.

En terapia cuenta también con la participación de otro rostro habitual del celuloide, el actor Mark Whalberg (Infiltrados), embarcado en labores de producción, actividad que también ha ejercido con anterioridad en la serie El séquito.

Rodrigo García toma como hilo conductor a Paul Weston, el psiquiatra encarnado por Gabriel Byrne. La serie sigue su actividad semanal, colándose cada noche en una sesión con pacientes regulares, que se mantienen fijos de lunes a jueves. Los viernes es el propio protagonista quien a su vez también acude a terapia, en la consulta de Gina, una colega ya retirada a la que da vida la gran Diane Wiest (Balas sobre Broadway, Hanna y sus hermanas).

De este modo, los espectadores de En terapia se convierten en inesperados vouyeurs, que asisten inmutables a la evolución de cada caso y a la deriva dramática del personaje central, muy influenciado por sus pacientes y en medio de una crisis personal.

Paul Weston ha pasado ya la barrera de los 50, sigue casado con Kate, con la que tiene tres hijos, dos chicos y una niña, y goza de una gran reputación profesional gracias a la que recibe puntualmente en su casa a pacientes regulares que le visitan una vez por semana. Sin embargo, Paul empieza a acusar un cierto cansancio manifestado en muestras de una cierta intolerancia para con sus enfermos y en una manifiesta crisis marital. Por ello, decide acudir él mismo también a terapia, y para ello contacta de nuevo con su amiga Gina, una psiquiatra viuda con la que tuvo mayor relación en el pasado, que sólo accede a reanudar la actividad profesional para tratarle. Estos encuentros tienen lugar todos los viernes por la noche.

Antes, durante la semana, Weston recibe cada día a sus pacientes. Los lunes es el día de Laura (Melissa George, Mulholland Drive), una joven y atractiva anestesista que lleva un año en tratamiento. Laura atraviesa un momento difícil en la relación con su novio, que le ha dado un ultimátum para casarse. Pero éste no es su único dilema: la joven confiesa que se ha enamorado de Paul durante las sesiones, una revelación que va a afectar al psiquiatra mucho más de lo él mismo piensa.

Los martes es el turno de Alex (Blair Underwood, Sexo en Nueva York, LAX, Deep Impact), un arrogante piloto militar que ha bombardeado por error una escuela durante una operación en Iraq. El piloto no tiene ninguna fe en la psiquiatría y además niega estar afectado por el suceso. Por ello, rebatirá siempre con fuerza los argumentos de Paul.

Los miércoles acude a la consulta Sophie (Mia Wasikowska, la Alicia en el país de las maravillas que prepara Tim Burton), una precoz gimnasta adolescente que ha sufrido un accidente de bicicleta que le ha dejado fuera del equipo olímpico de gimnasia. Aunque todo parece bastante convencional, Paul irá descubriendo las complejas relaciones familiares de Sophie, su insólita madurez y la controvertida relación que la une a su entrenador.

Por último, los jueves toca la terapia de pareja del matrimonio formado por Jake (Josh Charles, Cosas que hacer en Denver cuando estés muerto), un autor de canciones que siempre sospecha de su mujer, y Amy (Embeth Davidtz, La lista de Schindler, El diario de Bridget Jones), una profesional entregada a su trabajo que, tras cinco años de infertilidad, no sabe si está capacitada para afrontar un embarazo.

Reparto

  • Gabriel Byrne Paul
  • Dianne Wiest Gina
  • Embeth Davidtz Amy
  • Josh Charles Jake
  • Mia Wasikowska Sophie
  • Melissa George Laura
  • Blair Underwood Alex
  • Michelle Forbes Kate

Ficha técnica

  • Titulo Original In Treatment
  • Creador Hagay Levi
  • Producción Ejecutiva Hagai Levi, Rodrigo Garcia, Steve Levinson y Mark Wahlberg
  • Estudio HBO
  • Género Drama
  • Formato imagen USA 16:9 / 4:3 Panorámico
  • Fecha de estreno en España 20 de octubre de 2008
  • Fecha de estreno en USA 28 de enero de 2008
  • Temporadas 3
  • Episodios 106
  • Emitiendo Completa
  • Emisión en USA Finalizada
  • Horario de emisión Lunes a viernes 0:00
  • Multidifusión ------
  • Emisión en España HBO España, FOX

Noticias breves

08/04/11 FOX estrena la tercera temporada de En terapia con Debra Winger en el reparto de los nuevos pacientes del doctor Paul Weston

Debra Winger, una de las actrices "malditas" de Hollywood, es la gran novedad de la nueva temporada de En terapia, la tercera de esta serie de HBO ambientada en la consulta de un psiquiatra al que da vida Gabriel Byrne. FOX estrenará en exclusiva los nuevos episodios todos los sábados, a las 00.10 horas, desde el sábado 9 de abril. En los nuevos episodios que veremos en FOX desde el 9 de abril, Paul Weston sigue saliendo con Wendy (Susie Misner), la profesora de yoga que conoció en la última temporada. Pero las cosas no le van a ir muy bien. Para empezar, Kate, su ex mujer, está prometida con un arquitecto y planea irse a vivir a Maryland con Max, su hijo pequeño (Rosie e Ian ya están en la universidad). Aunque Kate acusa a Paul de poner a Max en contra de su futuro padrastro, Paul intenta que Max se acostumbre a su nuevo "padre".

17/03/11 FOX estrena en abril la tercera temporada de En Terapia, serie de HBO protagonizada por Gabriel Byrne

El proximo 9 de abril FOX estrena la tercera temporada de la serie de HBO En Terapia, adaptación de una popular produccion israelí creada por Hagay Levi. Protagonizada por Gabriel Byrne, esta tercera entrega cuenta con 28 episodios que FOX emitirá todos los sábados a partir de las 0.10 horas y en sesión doble. La tercera temporada de En Terapia ha sido rodada con guiones completamente inéditos, ya que se ha extendido más allá de la serie israelí en la que está basada. Esta tercera entrega de la serie protagonizada por Gabriel Byrne como el psicoterapeuta Paul Weston, se rodó en Nueva York a principios de 2010 y se estrenó en octubre del mismo año. La serie de la cadena HBO fichó para su tercera tempora a la actriz Amy Ryan, nominada al Oscar por su papel en la película Adiós, pequeña, adiós. En los nuevos episodios, Ryan interpreta a la nueva terapeuta de Paul (Byrne), sustituyendo a la veterana actriz Dianne Wiest, cuyo personaje no participa en la tercera temporada de la serie. En cuanto a los personajes que se sentarán en el diván del protagonista, En Terapia contará con la presencia del actor adolescente Dane DeHaan, cuyo curriculum actoral cuenta con un episodio en Ley y Orden: U.V.E., el veterano actor de Bollywood, Irrfan Khan, que interpretó al detective de Slumdog Millionaire, Sonya Walger, popular por su papel de Penny Widmore en Perdidos, y Debra Winger, actriz muy popular en los años 80 por su participación en películas como Oficial y Caballero.

04/03/10 Nuevos pacientes para el doctor Weston en la segunda temporada de En Terapia

Gabriel Byrne y Diane Wiest siguen siendo los protagonistas principales de la serie, adaptada a la televisión americana por Rodrigo García. En terapia se desarrolla en la consulta de un psiquiatra y cada episodio tiene la duración real de una consulta. Esta temporada, en la que se incorporan los actores John Mahoney (Frasier) y Hope Davis (Génova), la serie rompe su estructura de citas diarias, pero mantiene la reunión semanal entre el doctor Weston (Byrne) y Gina (Wiest). HBO rompió moldes en 2008 con En terapia, la serie que recrea en tiempo real las sesiones de consulta de un psiquiatra con sus pacientes. Basada en una producción israelí, creada por Hagai Levi, y adaptada a la televisión norteamericana por el cineasta Rodrigo García, hijo de abril García Márquez, la serie cuenta con una segunda temporada llena de cambios, que FOX estrenará en exclusiva todos los sábados, a las 23.15 horas, a partir del 6 de marzo.

12/02/10 FOX estrena en marzo la segunda temporada de la serie de HBO En Terapia, protagonizada por Gabriel Byrne

El próximo 6 de marzo FOX estrena la segunda temporada de la serie de HBO En Terapia, protagonizada por Gabriel Byrne. Renovada para un tercera temporada, esta producción de HBO basada en una popular serie israelí podrá verse todos los sábados en FOX a partir de las 23.15 horas y en sesión doble. A lo largo de los 35 episodios que forman la segunda temporada de En Terapia conoceremos a Mia (Hope Davis, Hope and Faith), una abogada y antigua paciente de Paul que ha sido acusada de mala práctica profesional, y a April (Alison Pill, Mi nombre es Harvey Milk), una estudiante que tiene cáncer y se niega a tratarlo. Otros de los pacientes del doctor Weston serán Oliver (Aaron Shaw) un niño de 11 años afectado por el divorcio de sus padres, Sherri Saum y Russell Hornsby; Walter (John Mahoney, Frasier), un ejecutivo con problemas de ansiedad. Por su parte, Paul regresará a Maryland para sus sesiones con la doctora Gina Toll (Dianne Wiest).

Sección patrocinada por TNT
Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·