Crematorio

Misent. Año 2008, Rubén Bertomeu (José Sancho) ha creado un complejo entramado de intereses económicos en el que están involucrados todos los poderes fácticos de la comarca. Arquitecto, promotor y constructor, su poder para modelar el paisaje y hacerse inmensamente rico parece no tener límites.

Basada en la novela de Rafael Chirbes (Premio Nacional de la Crítica 2008), Crematorio, una serie de MOD producciones para Canal+, es el retrato de una España en la que la voracidad desmedida y la manera de entender el progreso lo calcinan todo. Protagonizada por José Sancho (Tarancón, Carne Trémula) junto a Alicia Borrachero (Periodistas, Las crónicas de Narnia) y Juana Acosta (Hospital Central, Una hora más en Canarias), la serie está dirigida por Jorge Sánchez-Cabezudo (La noche de los girasoles).

A diferencia de otras producciones televisivas nacionales, prácticamente no se ha rodado en estudio. Para captar toda la luz del Mediterráneo se han utilizado cámaras digitales RED One con óptica Masterprime. El resultado es muy cinematográfico: al trabajar en 4K, la posibilidad de respetar los colores y luces originales de las localizaciones naturales es una ventaja poco frecuente en producción de TV. En esa atmósfera narrativa y visual cinematográfica se inscribe también la banda sonora de la serie, compuesta íntegramente por Lucio Godoy. La canción elegida para la cabecera, Cruzando el paraíso del álbum Balmoral de Loquillo, se adapta perfectamente a la temática de la serie.

Crematorio es la historia de los Bertomeu, una familia que ha conseguido amasar una gran fortuna a lo largo de varias generaciones. Rubén Bertomeu dejó atrás los negocios agrícolas para crear un entramado empresarial que le ha convertido en el hombre más rico y poderoso de Misent. Únicamente en el entorno familiar Rubén Bertomeu encuentra oposición a su manera de entender el progreso.

Basada en la novela homónima de Rafael Chirbes (Premio Nacional de la Crítica 2008), Crematorio es una serie de ficción sobre la corrupción en nuestro país.

Ha sido muy complejo adaptar la novela porque tiene un elemento de saga familiar, comenta Fernando Bovaira. También un componente de thriller casi negro, de corrupción. Además hay un entramado de mafia rusa en conexión con los intereses empresariales de un área determinada. Y luego hay tragedia. Era realmente difícil situar todo eso en una caja, en un género determinado.

El título tiene una carga simbólica. Es una metáfora, porque realmente estamos hablando de la radiografía de un país en el que parece que lo estemos quemando todo, señala Fernando Bovaira.

A diferencia de otras producciones televisivas nacionales, en ésta prácticamente no se ha rodado en estudio.

En CREMATORIO es importante la luz. La luz del Mediterráneo, que es muy especial. Se ha rodado en localizaciones naturales de la costa levantina y de la Comunidad de Madrid en donde nada está construido, lo que para el equipo de Arte es una dificultad añadida, señala Isabel Viñuales (Directora de Arte)

En esa atmósfera narrativa y visual cinematográfica se inscribe también la banda sonora de la serie. Ha sido compuesta íntegramente por Lucio Godoy, dice Fernando Bovaira. La canción de la cabecera, Cruzando el Paraíso del álbum Balmoral de Loquillo, nos pareció perfecta musical y temáticamente.

Reparto

  • Jose Sancho Rubén Bertomeu
  • Alicia Borrachero Silvia Bertomeu
  • Juana Acosta Mónica
  • Aura Garrido Miriam Bertomeu
  • Montserrat Garrulla Teresa Bertomeu
  • Pau Durá Zarrategui
  • Vicente Romero Sarcós
  • Pep Tosar Collado
  • Vlad Ivanov Traian

Ficha técnica

  • Título Original Crematorio
  • Creador Rafael Chirbes
  • Producción Ejecutiva Fernando Bovaira y Juan Moreno
  • Estudio Mod Producciones para Canal+
  • Género Drama
  • Formato imagen España 16:9 y HD
  • Fecha de estreno en España 7 de marzo de 2011
  • Lugar de rodaje Valencia
  • Sintonía Cruzando el paraíso - Loquillo
  • Temporadas 1
  • Episodios 8
  • Emitiendo Finalizada
  • Horario de emisión ------
  • Multidifusión ------
  • Emisión en España MBD, Canal+, laSexta

Noticias breves

31/01/12 Más de 1,6 millones de espectadores (7,8%) atentos al estreno de Crematorio en laSexta

laSexta estrenó ayer Crematorio, considerada la mejor ficción nacional de todos los tiempos. Avalada por su calidad y tras convertirse en un éxito de crítica y público, el primer episodio de la serie llega a laSexta con una audiencia media de 1.628.000 espectadores. El primer episodio, titulado Toda la paz del Mediterráneo, anotó un 7,8% de cuota de pantalla. Gracias a estos datos, Crematorio se convierte en el segundo mejor estreno de laSexta en la temporada actual, únicamente por detrás del debut de Vigilados: Person of Interest (9,5% y 1.942.000). En el caso del target comercial, laSexta anotó un 9,2% de share con la primera entrega de Crematorio. De esta forma, superó a Antena 3 (8,5%) y a la agrupación de autonómicas públicas (7,5%).

03/09/11 Crematorio recibe el premio "Lo mejor del año" en el FesTVal de Vitoria

Crematorio sigue cosechando éxitos. Esta vez ha sido en el Festival de Vitoria, que entrega hoy su premio "Pasión de Críticos" a la serie de MOD producciones para CANAL+ en la Gala de Clausura del certamen. La serie, que ha marcado un punto de inflexión en la ficción española presentando un complejo retrato de la corrupción en España, recibe el premio en la categoría de Lo mejor del año.

20/05/11 Crematorio, maratón de la serie completa, en Canal+ Dos

Todos aquellos que todavía no hayan podido ver Crematorio, la serie sobre la corrupción en España de Canal+, tienen una cita el próximo sábado con Canal+ Dos (dial 2 de Digital+). La cadena ofrece un maratón de la serie completa, a partir de las 15.00 horas, que permitirá ver los ocho capítulos sin interrupción. Además, a partir del próximo miércoles 25 de mayo, Crematorio saldrá a la venta en los formatos DVD y Blu-Ray editado por Divisa Home Video.

24/04/11 Este lunes, llega el desenlace de Crematorio, la serie sobre la corrupción en España

El próximo lunes 25 de abril Canal+ estrenará el último episodio de Crematorio, la serie sobre la corrupción en España. En el episodio, titulado No dejamos nada, el cerco se estrecha alrededor de Rubén Bertomeu. Miriam ha sido secuestrada. Mónica está a punto de comparecer ante el juez, Zarrategui ha desaparecido con los documentos más comprometedores. Por si fuera poco, Traian está perdiendo la paciencia y no está dispuesto a olvidarse del pedazo de la tarta inmobiliaria que Rubén le prometió. Silvia asume las riendas de la situación en un intento desesperado por no perderlo todo y descubre una faceta de su padre desconocida para ella. En la espiral de detenciones y traiciones que rodean a los Bertomeu, Silvia parece abocada a convertirse en la sucesora natural de su padre.

01/04/11 Maratón de Crematorio en Canal+2

Para aquellos que todavía no hayan podido ver Crematorio, la serie sobre la corrupción en España, Canal+ Dos (dial 2 de Digital+) ofrece un maratón de los cuatro primeros episodios, mañana sábado 2 de abril, a partir de las 14.30 horas.

06/03/11 Crematorio, una serie sobre la corrupción en España protagonizada por José Sancho, estreno en Canal+

Canal+ ofrece a partir del lunes 7 de marzo, a las 22.00 horas Crematorio, una serie valiente, moderna, rica y compleja, basada en la novela de Rafael Chirbes (Premio Nacional de la Crítica 2008) producida por MOD producciones para Canal+. Es el retrato de una España en la que la voracidad desmedida y la manera de entender el progreso lo calcinan todo. La serie se podrá seguir los lunes a las 22.00 horas en Canal+ y Canal+ HD (diales 1 y 111 de Digita+).

02/02/11 Canal+ estrena en marzo la serie española Crematorio sobre la corrupción en España

Tras estrenar su primer proyecto de ficción original -øQué fue de Jorge Sanz? de David Trueba ñ, CANAL+ aborda ahora con Crematorio un tema de actualidad inédito en las series españolas: la trastienda de la corrupción urbanística en nuestro país. La serie está compuesta por ocho capítulos de una hora y se podrá ver en Canal+ a partir del 7 de marzo a las 22.00 horas. También estará disponible en Alta Definición a través de CANAL+ HD (dial 111 de Digital+).

Sección patrocinada por TNT
Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·