De la Tierra a la Luna

Serie producida por Tom Hanks y realizada por la cadena por cable HBO. La miniserie consta de 12 episodios de una hora en los que se combina la ficción y el documental para retratar la historia de una década, desde 1961, en que comenzaron los vuelos espaciales tripulados norteamericanos, hasta 1972, en que termina el programa Apolo de viajes a la Luna. Con un extensísimo reparto en el que destacan Tony Goldwyn (Ghost) como Neil Amrstrong, GaryCole (America oculta), Adam Baldwin, Cary Elwes (La princesa prometida), Mark Harmon (Mas fuerte que el odio), Peter Horton (Treinta y tantos), Chris Isaak, Tcheky Karyo, Jay Mohr (Pequeños guerreros), Elizabeth Perkins (Los Picapiedra), Rita Wilson, Sally Field, Kevin Pollack (Sospechosos habituales), o el mismo Tom Hanks, además de una gran número de actores del ámbito televisivo.

temporada (1998)

1x01. Luna roja Can We Do This?

El primer episodio nos lleva de vuelta al momento de la historia en el que decir "viaje fuera de nuestro planeta" era hablar de fantasías. Cuando los conflictos entre Estados Unidos y Rusia mantenían al mundo en vilo. Se abre este episodio el 12 de Abril de 1961 cuando el cosmonauta ruso Yuri Gagarin se convertía en el primer ser humano en el espacio a bordo del Vostok 1. Con esta hazaña los rusos ya llevaban dos tantos de ventaja sobre los americanos al haber puesto también en órbita el satélite Sputnik. Poco importó que sólo 23 días después Alan Shepard consiguiera también su propia hazaña espacial. Todos sabían que la luna era el objetivo de los rusos, cosa que a nadie en América hacia gracia, ¿Quien iba a querer una luna roja amenazando nuestras cabezas?. Los rusos eran los malos, y más poco después de la crisis de mísiles cubana en Bahía Cochinos. De este modo un 25 de Mayo de 1961 el Presidente Kennedy pronunció un discurso que sería el comienzo de la carrera espacial contra los rusos. Estas fueron sus palabras: -“Creo que esta nación debe de enfrentarse al reto, antes del final de esta década, de hacer que un hombre aterrice en la luna y de traerlo a salvo de vuelta". Con estas afirmaciones quedaba plantada la semilla, ahora le tocaba el turno a la NASA de vérselas con un proyecto que desbordaba hasta las perspectivas más optimistas. ¿Seremos capaces de hacerlo?. Esa fue probablemente la pregunta en boca de todos. Así empezó un proyecto del cual no había duda iba a ser revolucionario tecnológicamente, muy caro y además casi seguro costaría mas de una vida. En este capítulo conoceremos a los personajes principales, científicos, ingenieros, astronautas etc. Que formarán parte de los siguientes episodios. También recordaremos hechos como que antes de que Neil Armstrong pisara la luna, este salvó al programa espacial al impedir, con gran habilidad, que ocurriera un desastre durante la misión del Gemini 8. Sabremos que Jim Lovell (famoso por el Apollo13) y Buzz Aldrin (segundo hombre en pisar la luna) realizaron el primer acoplamiento de dos naves en el espacio. Además veremos como Ed White, tristemente fallecido después en el Apollo 1, realizó el primer paseo espacial americano (EVA).

  • Guionista Steven Katz
  • Director Tom Hanks
  • Estrellas invitadas Timothy Daly (Jim Lovell), Cary Elwes (Michael Collins), Tony Goldwyn (Neil Armstrong), Chris Isaak (Ed White), Ted Levine (Alan Shepard), Steve Zahn (Elliot See)

1x02. Apollo 1 Apollo 1

Han pasado seis años desde que el presidente Kennedy plantara el reto a los americanos. Con el proyecto Gemini terminado de manera satisfactoria y el convencimiento por parte de los americanos de su superioridad sobre los rusos. Era hora de empezar con el proyecto Apollo, eso suponía la creación de un nuevo cohete el Saturn, para ello se diseñaron siete versiones de las cuales sólo se construyeron tres (Saturn I-Block I, Saturn I-Block II, Saturn IB) antes de llegar a la versión final Saturn V. La primera misión de Apollo, llamada originalmente (SA-204), estaba a punto de despegar a bordo de un Saturn IB; iba a ser la primera con tres astronautas juntos (Grissom, Chafee y White). Este segundo capítulo empieza el día en el que se levaban a cabo las últimas comprobaciones de los sistemas, con los tres astronautas dentro de la cápsula durante varias horas Hasta la fecha el Apollo 1 era la máquina voladora más compleja construida. Ello requería muchas comprobaciones y tests antes de iniciar la misión; los nervios no tardaron en aflorar entre los miembros del equipo, no paraban de presentarse problemas que obligaban a estar mas tiempo allí y además que retrasaban la cuenta atrás. Problemas de comunicaciones entre los astronautas y el control de lanzamiento, problemas con los medidores de oxígeno etc. De repente se oyó un grito desde la cápsula que decía ¡Fuego!, La cápsula estalló en llamas en unos segundos. Esto provocó la muerte de los tres astronautas e hirió a varios técnicos que intentaron ayudarles a salir de allí.

  • Guionista Graham Yost
  • Director David Frankel
  • Estrellas invitadas Ronny Cox (Lee Atwood), Dann Florek (Robert Seamans), Chris Isaak (Ed White), Kevin Pollack (Joe Shea)

1x03. Hemos dejado atrás la torre We Have Cleared The Tower

El tercer capítulo de De la tierra a la luna, nos enseña la gran labor que realizaban personas olvidadas por la historia pero cuyo trabajo era imprescindible para la consecución con éxito de la misión. Cualquiera que haya presenciado un lanzamiento ya sea en la realidad o en televisión se habrá preguntado ¿Qué es lo que harán todas esas personas alrededor de los astronautas y por que están ahí?, ¿ Cuál es la tarea de todos esos tipos sentados en una sala que no paran hablar y de escribir?. Este capítulo responde esas preguntas y nos muestra la realidad detrás de los lanzamientos, es decir, los preparativos de las misiones. El episodio retoma la historia 19 meses después de la tragedia del Apollo 1 justo días antes del comienzo de la misión Apollo7. Después del tráfico suceso y varias misiones de prueba sin tripulación que fueron llamadas posteriormente Apollo 4 (AS-501), Apollo5(SA-204) y Apollo6(AS-205), se habían hecho cambios significativos en casi todo lo concerniente a las misiones, desde los trajes hasta los procedimientos de evacuación de los astronautas todo había sido revisado al detalle para evitar otro fallo mortal. Nadie quería otro desastre ya que de ocurrir un nuevo problema el programa Apollo quedaría cancelado definitivamente. También veremos aguantando la tensión del momento a la tripulación del Apollo 7: Wally Schirra, Donn Eisele y Walt Cunningham. El capitulo se convertirá en un documental que recogerá las impresiones de estos astronautas, el vicepresidente de la compañía que construyo la cápsula, y de varias personas del personal de tierra para gradualmente mostrarnos los entresijos de la misión, la tensión de todos deseando el éxito del lanzamiento y su involucración moral y personal en el proyecto. A través de este documental ficticio se nos mostraran las caras mas desconocidas de los programas espaciales.

  • Guionistas Remi Aubuchon
  • Director Lili Fini Zanuck
  • Estrella invitada Mark Harmon (Wally Schirra), Peter Horton (Director del documental)

1x04. 1968 1968

El cuarto episodio de De la tierra a la luna nos devuelve a 1968, al mundo de entonces, la guerra del Vietnam, los conflictos sociales en Irlanda del Norte, en el Himalaya, Sudáfrica, Los Angeles..., con Martín Luther King Jr asesinado, con Robert F. Kennedy también asesinado. Incluido dentro de todos estos hechos para la historia nos encontramos al Apollo 8. En un principio la misión sólo iba a dar unas vueltas en órbita alrededor de la tierra, pero los servicios de inteligencia de Los EEUU habían descubierto que los Rusos tenia construido un cohete y materiales nuevos, en Octubre tendrían ventana de despegue hacia la luna. Esto hizo que el valor de la misión del 8 se desvaneciera, los rusos se acercaban peligrosamente y había que dejarlos atrás. Para mantener la posición en la carrera América debía replantearse las misiones Apollo. Entonces se decidió el cambiar el propósito y el fin del Apollo 8; en lugar de mandar a la tripulación a otra órbita terrestre, sus tres astronautas Frank Borman, Jim Lovell y William Anders irían a la órbita lunar, darían 10 vueltas y volverían. Cuando se propuso esta idea aun no había nada preparado, ni software, ni planes, ni trayectoria....pero de funcionar seria un gran paso y un punto más a favor de los americanos. Entonces se utilizó por primera vez el cohete Saturn V en una misión tripulada, el cohete más grande que se ha construido nunca.

  • Guionistas Al Reinert
  • Director David Frankel
  • Estrellas invitadas Timothy Daly (Jim Lovell), Cary Elwes (Michael Collins), Rita Wilson (Susan Borman)

1x05. Spider Spider

El quinto capítulo de De la tierra a la luna nos lleva muy lejos de las instalaciones de la Nasa, muy lejos de los astronautas, nos lleva hasta las instalaciones de la Grumman en Long Island. Esta compañía recibió la orden de la Nasa de construir un vehículo capaz de aterrizar en la luna, capaz de servir como casa a dos astronautas y de finalmente despegar de ella. Nunca jamás se había diseñado algo parecido, ¿Por donde empezar? ¿Que aspecto debería tener?. Estas preguntas y muchas otras pasaron por la mente de aquellos ingenieros sobre los que recalo la misión. Veremos desde el lado más humano a estos héroes a la sombra del programa espacial que diseñaron proyecto tras proyecto hasta dar con el diseño final. El Módulo lunar LM, también 'spider' o 'araña' fue presentado ante la Nasa en Febrero de 1969 por sus orgullosos y sufridos padres. En Marzo de aquel mismo año voló por primera vez de la mano del Apollo 9 con James McDivitt, David Scott y Russell Schweickart, su éxito fue rotundo, las pruebas realizadas en la órbita terrestre fueron plenamente satisfactorias.

  • Guionistas Andy Wolk
  • Director Graham Yost
  • Estrellas invitadas Matt Craven (Tom Kelly), Dann Florek (Robert Seamans), Graham Yost (Ingeniero Dave)

1x06. Mare Tranquilitatis Mare Tranquilitatis

Y llegó el momento.........en este sexto capítulo de la serie veremos por fin al hombre en la luna. Oiremos las ya famosas frases de 'hemos aterrizado...' o 'es un gran paso para el hombre......'. Este capitulo no transportará como testigos de excepción o presenciar más a fondo todos aquellos aspectos que pasaron al olvido o que nunca se conocieron. Acompañaremos a Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Mike Collins en los preliminares del viaje más famoso y más complicado de la nueva era, cuando se entrenaban para aterrizar en la luna, discutian con el personal de tierra o entre ellos y sobre todo cuando sobre sus espaldas aguantaban el peso de la opinión publica y el sentimiento de estar pisando territorio inexplorado donde miles de cosas podrían salir mal. Los últimos días fueron especialmente duros para ellos, en cuarentena, Neil y Buzz codo con codo haciendo montones de horas en el simulador lunar practicando aterrizajes, resolviendo posibles problemas etc...y mientras tanto Mike ensayando en él módulo de mando cómo volver a la tierra solo, por si se daba el caso de que el paseo espacial fuera fallido y sus dos compañeros murieran. Sabremos mas sobre los tripulantes del Apollo 11, sus vivencias y sus experiencias, y además apreciaremos el sentimiento del personal de tierra, los controladores, los reporteros y el público mundial. Todo ello nos desembocara en el clímax de ver pisar al hombre la luna o el día en que se escribió una nueva página en la historia mundial.

  • Guionista Al Reinart, Graham Yost, Tom Hanks
  • Director Frank Marshall
  • Estrellas invitadas Dan Butler (Gene Kranz), Cary Elwes (Michael Collins), Tony Goldwyn (Neil Amstrong), Rita Wilson (Susan Borman)

1x07. Eso es lo que hay That's All There Is

El objetivo estaba ya cumplido, los americanos habían ganado a los rusos en la carrera espacial. Neil, Buzz y Mike formaban ya parte de la historia y la NASA ahora gozaba de su mejor momento. Todos estos triunfos contribuyeron a relajar el programa Apollo. La siguiente misión Apollo 12 no tuvo ni la mitad de repercusión que su antecesora, su tripulación Al Bean, Pete Conrad and Dick Gordon eran conscientes de que no era difícil, era imposible superar al Apollo 11; ya no había competencia...ya no había expectación y la NASA dejó de ejercer tanta presión sobre los astronautas y el personal; esto se tradujo en que no hubiera tanta competencia entre los astronautas, la tripulación del Apollo 12 en concreto se llevaba muy bien. Esta camaradería nos es mostrada en este séptimo capitulo de la serie. El objetivo personal de los astronautas cambió de general por derrotar a los rusos, a personal por pisar la luna, ser de los primeros en hacerlo y además pasárselo bien. Al llegar a la luna la opinión publica empezó a mostrar desinterés por el programa y la misión Apollo 12 ya fue tomada erróneamente como rutinaria. Pero ir a la luna no tiene nada de rutinario, de hecho muchos problemas antes del despegue por poco obligan al Apollo 12 a quedarse en tierra.

  • Guionista Paul McCudden, Erik Bork, Tom Hanks
  • Director John Turteltaub

1x08. Interrumpimos este programa We Interrupt This Program

La tercera misión Apolo, dos hombres mas pisarían la luna por tercera vez. Si la primera vez que el hombre camino sobre ella, la audiencia detrás de la cámara era de millones de personas, esto cambio radicalmente para la segunda misión donde sólo fueron cientos, y para la tercera apenas si habían unos minutos de televisión. La gente se acostumbro a ver al hombre sobre la luna, ya no había ninguna novedad en ello. Pero a los dos días, siete horas, y 54 minutos de la misión, Jim Lovell, Jack Swigert y Fred Haise comenzaban su calvario tras la explosión de un tanque de oxígeno. Los medios de comunicación invadieron la sala de prensa del centro de control en Houston, la misión había tenido un problema y ya había más audiencia que en ninguna otra misión, aún y a pesar de que no caminarían sobre la luna. En los días posteriores el mundo entero siguió la misión, el estado de los astronautas e incluso las reacciones de su familia. En este octavo capitulo veremos la misión desde el punto de vista de esos medios de comunicación, de los periodistas intentando dar exclusivas invadiendo las casa de los astronautas etc... Todos sabemos lo que pasó durante la misión, sabemos las decisiones criticas tomadas y los problemas que les surgieron a los astronautas.

  • Guionistas Peter Osterlund, Amy Brooke Baker
  • Director David Frankel
  • Estrella invitada Dan Butler (Gene Kranz)

1x09. Millas y millas For Miles And Miles

Después de haber visto como el hombre llegó a la luna no nos queda otro lema que sacar que no sea el cual nos dice que la perseverancia y la autosuperación han sido y son las claves del programa espacial. Hemos visto como los obstáculos han sido superados y como el hombre ha sido capaz de aprender de sus propios errores. El programa Apollo se guió por esta misiva de autosuperacion una y otra vez, e incluso hubieron ejemplos individuales de ello. En este noveno capítulo de la serie nos fijaremos en una historia humana, la de Alan Sheppard, este hombre fue el primer americano en realizar un vuelo suborbital de 15 minutos. En las filas de la NASA era uno de los nombres que más sonaban para pisar la luna. Pero un día pilotando un simulador Alan sintió nauseas y mareos, su causa, un síndrome relacionado con sus oídos llamado síndrome de Meniere; esta rara afección incurable le desplazó de su puesto de astronauta y la NASA le ofreció un puesto como director de la oficina que dirigía a los astronautas. No hace falta decir que para Alan Shepard fue el peor golpe de su vida. Pero supo superarse y gracias a sus esfuerzos por la autosuperación consiguió ser tan bueno en su trabajo de despacho como en el que había desempeñado como astronauta.

  • Guionistas Erik Bork
  • DirectorGary Fleder
  • Estrella invitada Adam Baldwin, Gary Cole (Ed Mitchell), Timothy Daly (Jim Lovell), Ted Levine (Alan Shepard)

1x10. Galileo tenía razón Galileo Was Right

Para Julio de 1971 la NASA estaba preparando su cuarto lanzamiento a la luna. Por entonces ya no había duda de que el hombre era capaz de ir, vivir allí y volver a salvo. Los astronautas de la NASA eran considerados como la "creme de la creme" de los pilotos experimentales entre sus compañeros; podían llevar naves espaciales, resolver crisis a bordo etc...parecía desde el exterior que no había nada para lo que estos hombres no estuvieran preparados, siempre y cuando fuera dentro de su campo de entendimiento. A estas alturas del programa espacial toda la opinión publica empezó a demandar mas información sobre la luna, cuando se formó, cómo, de que estaba constituida etc. Entonces la NASA planeó verdaderas exploraciones sobre la superficie, para ello incluyó el Rover lunar, un coche biplaza diseñado para funcionar sobre la superficie de la luna" y sobre todo transformo a los astronautas en geólogos. Para ello se contrató a un estimado geólogo que se encargó de enseñar la belleza de la geología a los astronautas.

  • Guionistas Jeffrey Fiskin, Remi Aubuchon
  • Director David Carson

1x11. Undécimo capítulo The Original Wives' Club

En este penúltimo capítulo de la serie, conoceremos las consecuencias del programa espacial desde el punto de vista de un grupo de mujeres indirectamente implicadas en él: las esposas de los hombres que viajaron al espacio, entre ellas, Jan Armstrong, Marilyn Lovell, Susan Borman, Jane Conrad, Marilyn See, Barbara Young, Pat White, Pat McDivitt y Faye Stafford. Estar casada con un astronauta era todo menos fácil. Aleccionadas por la NASA estas mujeres debían de soportar el peso de criar a sus familias sin ayudarse de sus maridos, no podían contarles sus problemas ni sus miedos para que ellos no perdieran la concentración. Por si fuera poco la oficina de relaciones publicas de la NASA las presento como las esposas de América, todas ellas perfectas. Los medios de comunicación, las constantes presiones del programa espacial y el vivir con la angustia de la posible muerte de sus maridos hicieron que para estas mujeres la carrera de la tierra a la luna fuera una experiencia en algunos casos angustiosa.

  • Guionistas Karen Janszen, Tom Hanks, Erik Bork
  • Director Sally Field
  • Estrella invitada Sally Field (Trudy Cooper), Elizabeth Perkins (Marilyn Lovell), Rita Wilson (Susan Borman), Cynthia Stevenson (Jane Conrad), Jobeth Williams (Marge Slayton)

1x12. Le Voyage Dans La Lune Le Voyage Dans La Lune

El último capítulo de De la Tierra a la Luna es especial , se narra la historia de la última misión Apolo y esta se relaciona con la concebida por uno de los primeros visionarios de los viajes espaciales: el francés George Méliès. La carrera cinematográfica de Méliès comenzó al mismo tiempo que el cine, al final del siglo XIX. Era un genio de su tiempo. Escribía, dirigía e interpretaba sus películas, al tiempo que ideaba toda clase de efectos especiales para hacerlas creíbles, en un alarde de invención del género. Tom Hanks da vida en este episodio al ayudante de Méliès, Jean-Luc Despont. De su mano, en forma de entrevista, conoceremos la figura de este singular cineasta que con su película “El viaje a la Luna” contribuyó, por vez primera, a formar la idea del espacio en los espectadores y ha crear entusiastas del espacio. Al mismo tiempo, mientras se desvelan datos sobre Méliès, asistiremos a los preparativos y el lanzamiento del último viaje del hombre a la Luna, el Apolo 17. Gene Cernan y Jack Schmitt permanecieron allí durante mucho más tiempo que sus antecesores y protagonizaron la más científica y especializada de las misiones. Como el propio Jean-Luc, ellos y otros implicados en la carrera espacial son entrevistados muchos años después de sus días de gloria para asegurar que el Apolo 17 no será el último viaje del hombre a la Luna.

  • Guionistas Tom Hanks
  • Director Jonathan Mostow
  • Estrella invitada Tom Hanks (Jean-Luc Despont), Tcheky Karyo (George Melies), Blythe Danner (Narradora)
Volver arriba
Sección patrocinada por TNT
Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·