Díez & Romero Abogados analiza la nueva legislación audiovisual anunciada por el País Vasco

Noticias de TV digital

 

marzo de 2011
Díez & Romero Abogados analiza la nueva legislación audiovisual anunciada por el País Vasco

El Departamento de Cultura del País Vasco ultima la tramitación del proyecto de Decreto sobre la Comunicación Audiovisual, que en la actualidad se en la fase de audiencia para que los destinatarios de la norma puedan formular las alegaciones oportunas. El Director de Gabinete y Medios de Comunicación Social ha hecho público el texto normativo mediante su remisión a los operadores, radios y televisiones a fin de que tenga su previo conocimiento para ajustarse a la nueva legislación audiovisual.

Al igual que en Galicia, antes de la promulgación del Decreto que establecerá el nuevo régimen jurídico de los servicios de comunicación audiovisual en el País Vasco, Díez & Romeo ha efectuado un análisis del impacto de la nueva regulación. De este modo se clarifican los detalles más relevantes a tener en cuenta por los prestadores de TDT y Radio en su adecuación normativa y, en especial, ante el nuevo acceso a las licencias audiovisuales televisivas y radiofónicas.

Estructura del Decreto y derogación de la normativa existente

El borrador del Decreto recoge un compendio bastante completo del sector conforme a la nueva Ley 7/2010, de 31 de Marzo, General de Comunicación Audiovisual. Se estructura en 6 capítulos y 32 artículos, donde se abordan: (i) las disposiciones generales; (ii) el régimen de los servicios de comunicacion audiovisual comerciales y sus factores de acceso; (iii) la regulación de la TDT y radio comunitaria sin ánimo de lucro; (iv) el servicio público audiovisual: televisiones y radios de las entidades locales; (v) el Registro de Prestadores de Comunicación Audiovisual de Euskadi; y (vi) el ejercicio de la potestad sancionadora sobre los medios de comunicación.

En el texto reglamentario se diferencia, de forma más clara que la Ley estatal, los medios de comunicación públicos de los privados con inclusión del denominado tercer sector. De ahí que se establezca una regulación específica para cada una de las categorías de los servicios de comunicación: comerciales, públicos y comunitarios. Así se nutre al sector de las últimas modificaciones precisadas para la adecuación de los títulos administrativos a la legislación vigente. Por otro lado, el Decreto deroga toda la normativa autonómica audiovisual existente con el objeto de evitar la atomización regulatoria.

El acceso a las nuevas licencias audiovisuales

Siguiendo el criterio de la legislación básica, el País Vasco contempla dos tipos precisos de autorizaciones para la prestación de los servicios de comunicación: la comunicación previa y la licencia (sólo exigible cuando el servicio precisa la utilización de ondas terrestres). Las licencias tan sólo se obtienen tras resultar adjudicatario en un concurso público que ya no se regirá por la normativa de la contratación pública. A partir de la publicación de la nueva norma, será de aplicación la Ley General de Comunicación Audiovisual, el Decreto, La Ley del Patrimonio de la Comunidad Autónoma del País Vasco y las bases del concurso.

Sobre las nuevas licitaciones, destaca la fijación de un límite temporal para resolver el concurso de 6 meses a fin de evitar las demoras continuadas de casi 4 años en varias CCAA. Esta previsión deriva de la obligatoriedad prevista en la nueva regulación vigente desde mayo de 2010. El plazo para presentar las solicitudes, una vez publicadas las bases, deberá ser igual o superior a 30 días naturales, lo que permitirá un cierto margen de maniobra a los interesados.

Las nuevas licencias audiovisuales tendrán una duración de 15 años, con renovaciones automáticas por el mismo período de conformidad con la ley estatal. A diferencia que el Decreto que se prepara en Galicia, el País Vasco referencia claramente cuáles son los criterios de valoración a tener en cuenta por los evaluadores:

1.- Propuesta de Programación.
2.- Propuestas económicas y estructurales, con los indicadores financieros precisos.
3.- Propuesta tecnológica, donde se plasmarán los anteproyectos de alta y baja frecuencia.
4.- Aportación a la pluralidad de la oferta de los solicitantes
5.- Fomento del empleo
6.- Compromiso de emisión en euskera

A cada uno de estos 6 bloques se le asignarán los sub-apartados oportunos para facilitar la puntuación de los proyectos.

Especial referencia al euskera

Las emisiones televisivas en euskera cobran una mayor importancia dado que se reserva un canal digital íntegro en euskera, dentro de la demarcación, cuando el número de licencias sea superior a 3. En el caso de la radio rige el criterio poblacional. Si la población supera los 100.000 habitantes, 1/3 de las licencias se reservará para la emisión integra en euskera, siempre que el número de licencias sean 2 o más. Si la población es inferior a 100.000, se reservará al menos 1 licencia, si el número de licencias es igual o superior a 2.

En los criterios de valoración relativos a la programación se verificarán las previsiones en lengua euskera asignando mayor puntuación a las ofertas que propongan contenidos ajustados a los porcentajes que se establezcan, con independencia de las cuotas referidas.

Pasos de la licencia y posibilidad de realizar negocios jurídicos

En el borrador se establecen los pasos a dar desde la convocatoria hasta la adjudicación final que culmina con la autorización de puesta en funcionamiento, fecha a partir de la cual podrán iniciarse las nuevas emisiones. De este modo se fijan tres grandes hitos: la adjudicación, la intervención del Ministerio de Industria y la autorización de puesta en funcionamiento tras la ejecución de las obras oportunas. Otra cuestión que se aborda es la posibilidad de efectuar negocios jurídicos como transferencia y arrendamiento de las licencias previa autorización del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco con el pago de la correspondiente tasa.

Creación del Registro

Con el nuevo Decreto se crea el Registro de Prestadores de Comunicación Audiovisual de Euskadi, con carácter público y basado en el sistema de anotaciones registrales. Se deberán consignar todos los datos relevantes para la licencia y sus titulares en los parámetros indicados por el artículo 26.

Informe Jurídico clarificador

A fin de mantener la información, la firma prevé la elaboración de un Informe para determinar con detalle todos los pormenores requeridos para ostentar las nuevas licencias en el País Vasco, tales como: (i) la capacidad de obrar; (ii) la documentación a aportar (Sobres 1 y Sobres 2); (iii) los criterios de valoración, (iv) la atribución de puntos en los grandes bloques, (v) las obligaciones técnicas y administrativas, (vi) las formalidades de las proposiciones, (vii) el proceder de la mesa de evaluación y el órgano de contratación y (viii) las alternativas de los licitadores sobre el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

Así, con un trabajo basado en el estudio en profundidad contrastado con más de 20 pliegos de TDT y Radio de otras CCAA, se consigue fijar el propósito definitivo del nuevo régimen jurídico de la comunicación audiovisual en el País Vasco. Y ello permite conocer lo que el evaluador va a tener más en cuenta a la hora de atribuir puntuación a las memorias.

Esta labor técnica se plasma en un Informe que clarifica todas las posibles dudas que surgirán de la lectura de la nueva legislación aplicable.

N.P.Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

Compartir en:
Meneame

Noticias relacionadas



No hay noticias relacionadas en esta sección.
Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·