El Ministerio de Industria quiere que las cadenas identifiquen las emisiones HD reales

Noticias de TV digital

 

noviembre de 2010
El Ministerio de Industria quiere que las cadenas identifiquen las emisiones HD reales

Actualmente emiten en TDT en nuestro país cuatro canales nacionales en alta definición (TVE HD, Antena 3, Telecinco HD y La Sexta HD) junto a varios canales autonómicos dispersados por todo el país (como TV3 HD, Aragón 2 HD, Canal 9 HD, 7RM HD, Telemadrid HD, Canal Sur HD, TPA HD o TV Canaria HD). No todas las emisones son en HD real y el Ministerio desea que los telespectadores puedan identificar claramente cuáles lo son y cuáles no.

La parrilla de TVE HD se nutre sólo de contenidos producidos y grabados en alta definición real (HD real o nativa), de tal forma que el canal de la Corporación RTVE emite las 24 horas del día garantizando la máxima calidad de imagen. Sin embargo, las emisiones del resto de canales nacionales y de los canales autonómicos se limitan a redifundir la señal de los canales principales de cada operador. De esta forma, sólo se emiten en estos canales algunos programas (deportes, series...) en calidad de alta definición real, mientras que el resto del tiempo se emiten contenidos producidos y grabados en definición estándar, con la mitad de líneas de definición, sin hacer ninguna mención expresa de esta situación.

Se da la circunstancia de que Antena 3 HD, a pesar de llevar en emisión casi dos meses, no ha ofrecido en calidad HD real ningún contenido hasta el momento. Antena 3 HD, por tanto, se limita a la reemisión de la señal convencional de Antena 3 a la que añade un logotipo de alta definición. La visualización de Antena 3 HD ofrece, no obstante, mejor calidad de imagen que la señal convencional al emplear un ancho de banda superior y un codificador más avanzado, pero la calidad de imagen que podría alcanzarse si se emitieran contenidos producidos y grabados en alta definición sería sensiblemente superior.

Borrador de instrucción

El Ministerio de Industria desea que los telespectadores puedan saber qué programas se emiten en calidad de alta definición real gracias a un logotipo que se emita en pantalla junto al de otras señalizaciones como la de recomendación de edad.

Es por ello que ha presentado ante la Comisión Permanente del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI) un borrador de instrucción para que se inste a las cadenas de televisión con licencia de emisión a señalizar convenientemente con las siglas "HD" la emisión de contenidos producidos y grabados en alta definición.

Esto permitirá que las cadenas que no emitan en alta definición real a través de sus canales queden en clara evidencia ante quienes sí emitan contenidos en este formato, que poco a poco se va introduciendo en nuestro país.

Otros tres borradores de instrucción

El Ministerio de Industria ha presentado tres borradores de intrucción más.

Uno de ellos busca prohibir promociones en programas informativos e infantiles, limitando inferiormente su duración en 45 segundos y obligando a la sobreimpresión de la palabra "Publicidad" durante su emisión.

El segundo de ellos fija los criterios sobre cuándo se considera que un acontecimiento deportivo está o no detenido y, por tanto, cuándo se permite la inserción de publicidad, ya que la Ley General Audiovisual permite la inserción de publicidad siempre y cuando no impida seguir el desarrollo.

En el tercero de los borradores, el Ministerio entiende que no son autopromociones los "programas dedicados a informar sobre la programación de la cadena".

Estos cuatro borradores de instrucción buscan otorgar seguridad jurídica a los operadores a la hora de explotar comercialmente sus licencias de emisión haciendo uso de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que vio la luz el pasado mes de marzo.

Mundoplus.tv

Compartir en:
Meneame

Noticias relacionadas



No hay noticias relacionadas en esta sección.
Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·