TVE ha cesado hoy la producción de Cultural·es

Noticias de TV digital

 

enero de 2011
TVE ha cesado hoy la producción de Cultural·es

El año 2010 no fue un año grato para la cultura audiovisual en nuestro país. Dos de los canales emblema de la cultura han cerrado sus puertas como resultado del reajuste presupuestario que ha realizado RTVE.

Cultural·es nació en abril de 2009 (fotografía) con la promesa de llegar durante 2010 a la TDT para ofrecer una rica oferta cultural que integrara la producción que hasta entonces se difundía a través del canal predecesor Docu junto a nuevos programas propios y los contenidos más interesantes del canal Clásico. Finalmente, los planes fueron oficialmente desechados el pasado mes de junio, cuando se decidió cerrar el canal Cultural·es con el fin de contener los gastos de la Corporación RTVE. Tal y como anunció Mundoplus.tv el pasado mes de agosto, septiembre era la fecha en que Culturalês desaparecería del panorama audiovisual.

Los contenidos de Cultural·es, no obstante, pasaron a emitirse en La 2, que se convirtió desde el pasado mes de septiembre en la referencia cultural de nuestra televisión. Comenzó a emitir diariamente programas como el espacio de reflexión sobre los libros y la lectura Nostromo, el espacio de música Mapa Sonoro o el magazine La entrevista junto a informativos culturales o Los imprescindibles, documentales biográficos en los que se refleja la vida, obra y personalidad de un artista, seguidos de un debate. El fin de la producción del canal ha tenido lugar durante esta noche, en el cambio de año.

Clásico también dijo adiós el pasado 30 de septiembre, un canal que nació en 1994 para completar la oferta cultural de RTVE mediante la emisión de documentales, películas y música culta. Clásico emitió en abierto en sus primeros años hasta que se integró en TVE Temática, filial de RTVE dedicada a la producción y distribución de canales temáticos propios, que comenzó a ofertar el canal en plataformas de pago como Vía Digital desde 1997, momento en el que se centró en la música culta.

Tras la fusión de Vía Digital con Canal Satélite Digital, Canal Clásico continuó sus emisiones en Digital+, la plataforma resultante. Con el tiempo, el canal fue ampliando su cobertura gracias a acuerdos alcanzados con otras operadoras como Imagenio (hoy Movistar Imagenio) u Orange. Hoy han muerto 16 años de historia, los que contaba uno de los primeros canales temáticos creados en nuestro país.

Cultural·es deja un hueco en TDT que RTVE no llenará a corto plazo

RTVE cesó en agosto a través de su segundo canal múltiple concedido en TDT la señal denominada "Pruebas TVE", que en un principio iba a ser el hueco que llenara Cultural·es. A corto plazo no está prevista la inserción de ninguna nueva señal en TDT, por lo que la oferta audiovisual de RTVE estará formada de manera indefinida por seis canales: La 1, La 2, 24 Horas, Clan, Teledeporte y el canal de alta definición TVE HD, aún en pruebas.

Mundoplus.tv

Compartir en:
Meneame
Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·