Cultural·es cierra su emisión para integrarse en La 2 desde septiembre

Noticias de TV digital

 

agosto de 2010
Cultural·es cierra su emisión para integrarse en La 2 desde septiembre

Cultural·es cierra su ventana dedicada a la cultura en todas sus formas, pero los telespectadores españoles no se quedarán sin su oferta cultural, que pasará a emitirse en La 2. Desde su nacimiento, en sustitución de Docu, el canal se ha venido ofreciendo en plataformas de pago como Digital+, Orange o Movistar Imagenio. La promesa inicial de que el canal pasaría a emitirse en TDT tras el apagón analógico finalmente nunca podrá cumplirse.

Cultural·es, el canal temático de RTVE dedicado al mundo de la cultura en todas sus variantes, deja de emitir tras la decisión tomada el 1 de junio de que sus actuales contenidos se integren en la parrilla de La 2, con el fin de ahorrar en costes de producción.

La 2 pasará por tanto, desde septiembre, a convertirse en la referencia cultural de nuestro país en el sector audiovisual. Será entonces cuando comenzará a emitir diariamente desde las 5 de la tarde una programación eminentemente cultural. Programas como el espacio de reflexión sobre los libros y la lectura Nostromo, el espacio de música Mapa Sonoro o el magazine La entrevista junto a informativos culturales o Los imprescindibles, documentales biográficos en los que se refleja la vida, obra y personalidad de un artista, seguidos de un debate.

El nacimiento de Cultural·es, producido en el centro catalán de San Cugat de RTVE, se vio envuelto en la polémica. El canal vino a sustituir al canal de documentales Docu, producido hasta entonces en el centro territorial de Paterna (Valencia). Los trabajadores del centro valenciano se quejaron de que se dejara de contar con ellos para pasar la producción del canal a otro centro territorial.

La parrilla del canal se ha basado desde el comienzo en cuatro pilares fundamentales: las Artes, las Ciencias y las Letras; la ciudadanía y la civilización; la Memoria y el Patrimonio; y las Industrias Culturales. Así, el canal ha emitido espacios míticos como Estudio 1 o el documental Radio Pirenaica.

La estructura semanal de programación de prime-time ha sido la siguiente:

Lunes: Arquitectura, urbanismo, diseño e industrias culturales
Martes: Ecología, arqueología, antropología, viajes
Miércoles: Ciencia
Jueves: Literatura, Arte, teatro
Viernes: Efemérides históricas o sociedad y mujer
Sábado: Espacios de producción propia.
Domingo: Contenidos monográficos

Cultural·es, por tanto, se despide de su audiencia tras un año y tres meses en antena, con la promesa de que sus espacios podrán verse desde septiembre en La 2.

Mundoplus.tv

Compartir en:
Meneame

Se está comentando esta noticia en nuestros foros

Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·