A Canal+ se le atragantan los contenidos en formato 4:3

Noticias de TV digital

 

marzo de 2010
A Canal+ se le atragantan los contenidos en formato 4:3

Canal+, el canal premium de la plataforma Digital+, emite en formato panorámico 16:9 desde el pasado mes de noviembre. Hasta entonces, el canal había realizado sus emisiones en el formato tradicional 4:3 respetando siempre los contenidos panorámicos y la integridad de su imagen. Tras el paso al formato panorámico ya han sido varias las ocasiones en las que los abonados han podido apreciar cómo el canal no trata adecuadamente el formato de los contenidos cuando se trata de difundir material producido en formato 4:3.

Series y películas son el principal objeto de los errores que se han producido en la familia de canales Canal+ desde que estos comenzaran a emplear el formato panorámico en sus emisiones. Así, la serie Scrubs supone el mayor despropósito hasta la fecha cometido por Canal+ (a través de sus canales Canal+ Comedia y Canal+ 2). La serie, producida en formato 4:3, sufre en cada emisión el efecto de zoom aplicado desde Sogecable, lo que supone que la imagen queda recortada por las partes superior e inferior.

Rótulos sobreimpresionados, los títulos de crédito o las cabezas de los protagonistas de la escena son elementos que suelen quedan cortados en la imagen difundida por los canales, lo que produce un efecto indeseable a la hora de visualizar cualquier contenido, tal y como se puede ver en la imagen superior de la derecha. Por si fuera poco, el efecto zoom aplicado supone una merma en la calidad de imagen, ya que se emplean todas las líneas de la emisión para difundir tan sólo dos tercios de la imagen (dos tercios de las líneas originales).

Una de las series más emblemáticas de la historia de Canal+, Friends, no ha permanecido ajena a tal práctica (imagen inferior de la derecha). En alguna ocasión sus capítulos, también grabados en formato 4:3, han sufrido el mismo efecto que los de la serie Scrubs. En otras ocasiones, como la de este miércoles 31 de marzo, la conmutación de formato se produce tarde, con el capítulo ya empezado, resultando desconcertante y molesto para el telespectador, que asiste a la desidia explícita en lo que a la gestión técnica de las emisiones se refiere por parte de Sogecable.

Sobre ciertas películas también se aplica el efecto zoom

Sobre algunos contenidos cinematográficos también se aplica el efecto zoom. Sogecable cuenta con copias en formato 4:3 letterbox de ciertas películas pertenecientes a la década de los años 90 y anteriores que a la hora de ser emitidas en los canales premium sufren el efecto zoom antes mencionado. En esta ocasión no se pierde parte de la imagen de la película, pero si la copia cuenta con subtítulos integrados en la imagen (algo habitual si se combinan varios idiomas en la trama de la película o se subtitula la letra de alguna canción) éstos no podrán leerse íntegramente. En el peor de los casos, apenas podrán percibirse en la parte más inferior de la pantalla, resultando totalmente ilegibles para el telespectador. Es éste el caso de la película Las locas, locas aventuras de Robin Hood, emitida el pasado lunes por la mañana en Canal+ Comedia, por citar sólo un ejemplo.

Asi las cosas, se da la paradoja de que la plataforma ha logrado situarse en la vanguardia tecnológica de nuestro país con la oferta de alta definición más amplia del sector y con planes concretos para el comienzo de emisiones 3D a la par que comete atropellos con el formato 4:3, conocido por Canal+ al formar parte del pasado de sus emisiones.

Mundoplus.tv

Compartir en:
Meneame

Se está comentando esta noticia en nuestros foros

Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·