infoMeteo, el nuevo canal de información meteorológica de Digital+

Noticias de TV digital

 

diciembre de 2009
infoMeteo, el nuevo canal de información meteorológica de Digital+

En 2010 veremos la desaparición de Méteo, el canal meteorológico de Digital+, que será sustituido por el nuevo infoMeteo, el nuevo canal meteorológico de Digital+ en coproducción entre Sogecable y Borrasca Iniciativas Atmosféricas, que nace para convertirse en el referente meteorológico en lengua hispana. infoMeteo llega para ser algo más que un canal de información meteorológica 24 horas

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2008 Borrasca llevó a cabo un análisis crítico de la estructura del actual Canal Méteo para determinar cuáles son los elementos básicos necesarios para asumir la producción conjunta con Sogecable del Canal, mejorar sus estructuras y optimizar el coste operativo.

Borrasca, líder en el sector de esta información especializada, es una sociedad dedicada a la generación, el tratamiento y la difusión de información meteorológica y climatológica para cualquier tipo de usuario. Fundada por Florenci Rey (prestigioso meteorólogo y colaborador en diversos medios de comunicación), suministra contenidos a clientes diversos entre los que se encuentran medios de comunicación, como por ejemplo Tele5, y empresas de construcción, generación de energía, turismo, agricultura o Administraciones locales y regionales. Cuenta con 2.500 puntos de referencia en España para el análisis de las inclemencias del tiempo y de otras cuestiones relacionadas -índices de radiación, nivel de alergias, fenómenos meteorológicos, estado de embalses o estaciones de esquí, etc.-, así como en las principales capitales de Europa.

El canal será una coproducción entre Sogecable (producción técnica) y Borrasca (producción de contenidos). El traslado físico de la producción a las instalaciones de Sogecable permitirá una optimización en la gestión del canal así como la mejora de la producción de contenidos para otros productores de información meteorológica en el Grupo (Cuatro y CNN+). Emitirá en formato panorámico 16:9 a través del dial 72 de Digital+.

La nueva estructura permitirá una inmediata mejora en la gestión técnica y de contenidos del Canal, lo que ayudará a una optimización del coste de producción de, al menos, el 30% con respecto a las cifras actuales. De dicha optimización se deriva una clara mejora en el coste operativo de los contenidos para los demás actores informativos del Grupo (Cuatro y CNN+) así como la inmediata explotación del contenido en soportes móviles e IP, inexistente hasta el momento. Contar con un equipo dedicado íntegramente a la generación de contenidos meteorológicos en las instalaciones de Sogecable permitirá, además de producir el nuevo Canal, mejorar sustancialmente los contenidos meteorológicos ofrecidos actualmente por CNN+ y Cuatro con un sustancial recorte del presupuesto destinado hasta la fecha.

Nueva estética para el canal

La redefinición del Canal exige una actualización del entorno gráfico para aproximarlo a los criterios estéticos de las producciones propias de Sogecable. Esta nueva aproximación estética se basará en una simplificación de la propuesta estética. Se priorizará la calidad del contenido expuesto en pantalla y se penalizará la cantidad de información ofrecida simultáneamente. Mayor calidad y claridad a través de un contundente diseño gráfico.

Uno de los ejes de mejora del nuevo Canal será la renovación del entorno gráfico. Se generarán los elementos gráficos necesarios para la continuidad de acuerdo con los criterios estéticos de Sogecable (diseño de ventanas estacionales, semanales e intradía. Separadores, cortinillas, cabeceras, imagen corporativa…) en tanto que Borrasca será la encargada de seleccionar e incorporar al Canal presentadores con experiencia y dotes comunicativas adecuadas.

Uno de los elementos fundamentales en la mejora del canal es la actualización de las técnicas comunicativas. El uso de nuevas técnicas de representación gráfica permitirá la reducción del tiempo en pantalla de conductores de la información meteorológica y permitirá que acentúen su papel divulgativo, más allá del mero acompañamiento de la información. Se cuidará especialmente el vector comunicativo de los potenciales presentadores del Canal.

Información más allá de la televisión

Los contenidos meteorológicos migran desde la pantalla de televisión a los dispositivos móviles o a la red. El modelo de explotación de los grandes gestores de información meteorológica mundial contempla un ‘flagship’ televisivo como ‘fijador’ o ‘escaparate’ de marca y una sólida plataforma de contenidos multimedia. En España ese modelo aún no ha sido explotado y Sogecable reúne los elementos necesarios para ponerlo de inmediato en marcha.

Todos los contenidos generados por el Canal serán automáticamente empaquetados para su posterior difusión a través de otros soportes, especialmente: Interactividad del propio canal, Soluciones de información ip: portales, canales de vídeo… Movilidad: widgets y contenido gráfico orientado a los dispositivos móviles.

Mundoplus.tv

Compartir en:
Meneame

Se está comentando esta noticia en nuestros foros

Noticias relacionadas

No hay más noticias relacionadas en esta sección.
Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·