El presidente de Telecom Italia negociará el futuro de Auna

Noticias de TV digital

noviembre de 2001
El presidente de Telecom Italia negociará el futuro de Auna

Los presidentes de Telecom Italia, Marco Tronchetti Provera, y de Endesa, Rodolfo Martín Villa, mantendrán en los próximos días un encuentro de gran trascendencia para clarificar el futuro de la operadora en Auna. Por otra parte, el consejo de administración del grupo español celebra hoy una reunión para decidir nuevas vías de financiación.

La inestabilidad accionarial que desde hace meses viene soportando Auna, el hólding de telecomunicaciones liderado por Endesa (28%), Telecom Italia (27%), Unión Fenosa (17%) y SCH (7,8%), ha tocado fondo después de que grandes bancos españoles y extranjeros se negasen a financiar la concesión de un crédito sindicado de 500.000 millones de pesetas, destinado a refinanciar parte de la deuda que acumula y desarrollar nuevas inversiones.

La postura adoptada por la banca española ha caído como un jarro de agua fría entre los nuevos directivos de Telecom Italia. Fuentes próximas a la operadora italiana lamentan que «los bancos españoles hayan dado un paso adelante y tres atrás» durante los seis meses que han durado las complejas negociaciones. Precisamente, el estudio y posible aprobación de otras vías alternativas de financiación concentrarán hoy buena parte de la atención de los accionistas de Auna, cuyo consejo de administración se reúne en Madrid.

En el citado encuentro Tronchetti explicará pormenorizadamente a Martín Villa los planes de desinversión sostenida de Telecom Italia, anunciados el pasado 30 de octubre, y se abordará el futuro de la operadora dentro del hólding, que en los nueve primeros meses del año ha perdido 71.108 millones de pesetas. La permanencia de Telecom Italia en el capital de Auna pasa necesariamente por un aumento de su cuota de poder en la gestión diaria del grupo -de la que ahora se encuentra alejada-, la adecuación de las inversiones en cable al bajo pulso que mantiene el mercado, y la enajenación de negocios no rentables, como Quiero TV. Como apuesta clara de futuro, Telecom Italia desearía potenciar el papel de Amena, la filial de telefonía móvil de Auna.

Una vez clarificada su involucración futura en Auna, Telecom Italia decidirá si sigue dentro del hólding español o por el contrario procede a destejer parcial o totalmente la participación accionarial del 27% que actualmente mantiene. En el último supuesto, que contemplaría su salida, la operadora pactaría una abandono ordenado en un proceso de desinversión que duraría como máximo dos años.

Tanto Endesa como SCH, por su parte, siguen abiertamente interesados en asegurarse la continuidad de Telecom Italia y cerrar una crisis accionarial que no les beneficia en nada. En este escenario parece poco probable que los mensajes lanzados en los últimos días por France Telecom hayan tenido eco.

Desde un punto de vista puramente político la salida de Telecom Italia tendría un elevado coste, habida cuenta de los últimos pasos dados. La operadora italiana ha conseguido recientemente los servicios de Antonio Barrera de Irimo, ex presidente de Telefónica y hombre de gran proyección en altas finanzas italianas, para sondear precisamente las intenciones del grupo que preside César Alierta. Los rumores sobre un posible acercamiento entre ambas compañías circulan por el sector.

Sat-Net / WebCSD.com (Mundoplus.tv)

Noticias relacionadas



No hay noticias relacionadas en esta sección.
Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·