Sogecable no puede acallar a Intereconomía TV abusando de su posición dominante

Noticias de TV digital

 

noviembre de 2007
Sogecable no puede acallar a Intereconomía TV abusando de su posición dominante

El juzgado número 4 de lo mercantil de Madrid que instruye la demanda de Intereconomia TV contra Sogecable, por su pretensión de eliminarla de la plataforma digital, acordó ayer la adopción de medidas cautelares que impidan que Intereconomía TV sea silenciada de esta plataforma de tv por satélite como pretendía Sogecable.

El titular del Juzgado obliga a Sogecable a seguir prestando su servicio a Intereconomia TV y a que se mantenga la emisión de su señal en la plataforma “en los términos y condiciones previstos en el contrato”. Como declaración previa a la sentencia que en su día produzca sobre este caso, el juez estima que prima facie la conducta de Sogecable “supone un abuso de posición de dominio en la plataforma de satélite de España (...) que pondría en grave riesgo su estabilidad laboral y su viabilidad como medio de comunicación en el mercado”.

El Auto se basa en criterios emitidos por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que hablan de que tras la fusión de Sogecable y Vía Digital, la resultante “no pueda ser utilizada para eliminar la única competencia que hoy por hoy existe en televisión de pago” (8-8-2002); o cuando la CMT estimó que la situación de los productores y editores independientes debe ser especialmente protegida ya que “su situación es complicada porque necesitan el acceso a la plataforma para colocar sus productos y al tiempo deben competir con los canales de la propia plataforma, muchas veces coincidentes en el temario. La situación de estos editores –añadía la CMT—se ha visto agravada con la fusión de las plataformas, al reducirse el número de vehículos donde colocar su producción”.

El magistrado fundamente su Auto en que Sogecable (propietaria de Canal +, Digital+ y Cuatro) sigue siendo líder de la televisión española de pago con un 79,8% de los ingresos totales, “un porcentaje aún mayor aquél con el que la Comisión Europea le atribuyó la condición de dominante” (un 77,3%). Sogecable acapara el 57,1% de los abonados españoles de tv de pago” y “sus ingresos sobre el conjunto de la tv de pago fueron, en 2006, del 78% (un 75,3%, en 2005).

La decisión judicial argumenta que “Sogecable tiene una capacidad satelital plenamente disponible” ( puede emitir en 300 canales); así como que la expulsión de Intereconomía significaría “la eliminación de la competencia al canal informativo de aquella, CNN+ y la desaparición de la oferta independiente de la actora (Intereconomía TV)”. El juez considera que la emisión a través de otras plataformas como ONO, Imagenio y Orange no puede considerarse alternativa a la emisión por la plataforma de Sogecable.

Por último, el Auto afirma “un canal de televisión mantiene su interés en tanto que fideliza su audiencia. Si Sogecable interrumpiera la emisión de Intereconomia ello conllevaría la interrupción de la relación de Intereconomía TV y los ciudadanos a los que diariamente informa cercenando su derecho a recibir la información que diariamente les llega a través de la señal de Intereconomia TV”.

N.P.Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

Compartir en:
Meneame
Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·