Intereconomía denuncia que Sogecable le impide renovar su contrato para permanecer en Digital+

Noticias de TV digital

 

septiembre de 2007
Intereconomía denuncia que Sogecable le impide renovar su contrato para permanecer en Digital+

Intereconomía TV, el canal líder en información financiera en nuestro país, ha iniciado un proceso judicial contra Digital+ ante la negativa de la operadora a renovar su contrato para poder permanecer en la plataforma por satélite, la de mayor número de abonados en nuestro país.

Desde Intereconomía TV, en declaraciones al medio digital PRNoticias, se informa de que Sogecable ha hecho llegar a los responsables del canal la intención de no renovar el contrato de permanencia en la plataforma, teniendo como consecuencia que la señal de Intereconomía TV saldrá de Digital+ una vez expire el contrato actualmente vigente.

Así, Xavier Horcajo, director de Intereconomía TV, ha declarado que a pesar de pagar importantes sumas de dinero a la operadora por transportar su señal a través del satélite, no tendrá derecho a la renovación del contrato, decisión que según él no se atiene a la legalidad.

Para Horcajo, el hecho de que a pesar de ser Intereconomía quien paga por mantener su señal no tenga opción a la renovación del contrato es fruto del "monopolio de facto" que realiza Sogecable como operador dominante del sector, y recuerda que desde la fusión digital son los canales quienes tienen que pagar por poder permanecer dentro de Digital+ cuando antes eran las plataformas existentes (Canal Satélite Digital, Vía Digital) las que ofrecían ofertas económicas a los canales para poder incluirlos en su oferta comercial.

Digital+ y la obligación de inclusión de canales informativos

Digital+ es el resultado de la fusión en julio de 2003 de las plataformas Canal Satélite Digital y Vía Digital. Dicha fusión se produjo bajo una serie de restricciones generales y otras específicas sobre los derechos de emisión de partidos de fútbol nacional que limitaban la actuación de la operadora para salvaguardar la libertad de información y promover medidas antimonopolio.

Muchas de estas restricciones dejarán de ser aplicables a los cinco años de su entrada en vigor, plazo que se cumplirá en noviembre de este mismo año. Será entonces cuando dejen de tener validez las siguientes restricciones:

"Primera: Sogecable deberá abrir un número de canales equivalente al menos al (20 por 100-30) de los actualmente emitidos a través de su plataforma de televisión a terceros operadores diferentes de aquellos que ya viniesen operando a través de Canal Satélite Digital con anterioridad a la operación de concentración. Se entenderá por terceros operadores aquellos productores de contenidos audiovisuales no controlados por Sogecable o sus principales accionistas, bien directamente o bien a través de empresas en participación.

Segunda: Adicionalmente a ese 20 por 100, Sogecable deberá poner a disposición de terceros su plataforma y demás servicios para la emisión de canales temáticos informativos por parte de operadores independientes de Sogecable y de sus principales accionistas".

A partir del 30 de noviembre, Digital+ tendrá total libertad para añadir o no renovar aquellos canales informativos que desee a su oferta comercial, compuesta en la actualidad tanto de canales nacionales (CNN+, 24Horas TVE, Méteo, Intereconomía TV, Bloomberg España) como internacionales (Fox News, CNBC Europe, France24, Al Jazeera English y BBC World).

Intereconomía, disponible también en otras plataformas

Intereconomía TV, propiedad del grupo Intereronomía, comenzó sus emisiones precisamente en Digital+ en junio de 2005. Desde entonces, la aceptación del canal ha ido en aumento a la par que su distribución se ampliaba a operadores de cable (como ONO) o redes de IPTV tales como Imagenio.

El canal cuenta además con licencias locales de TDT que le permiten emitir en abierto su señal. En Madrid capital se puede recibir a través del canal múltiple 39, mientras que en la Comunidad Valenciana cuenta con licencia en las demarcaciones de Alcoy, Elda, Orihuela-Torrevieja y Sagunto.

Mundoplus.tv

Compartir en:
Meneame
Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·