Declarada nula la orden de cierre por parte de la CAM a la TV local que ocupaba la frecuencia de La Otra

Noticias de TV digital

noviembre de 2006
Declarada nula la orden de cierre por parte de la CAM a la TV local que ocupaba la frecuencia de La Otra

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró nulo en la jornada de ayer el precintado de las emisiones de Duson TV, ordenado por la Comunidad de Madrid en septiembre de 2005, con motivo del lanzamiento de la segunda señal analógica del Ente Público Telemadrid en la misma frecuencia.

Así, desde el TSJM se considera que la medida vulnera el derecho fundamental de defensa en relación con el derecho a la libertad de expresión. Desde el Tribunal también se destaca la pasividad de la Comunidad de Madrid durante siete años, permitiendo que las emisiones del canal, que opera sin licencia, se hayan producido este tiempo con total normalidad hasta la fecha.

La Comunidad de Madrid, por su parte, instó en varias ocasiones en septiembre de 2005 a Hum Cho, propietario del canal Duson TV, a cesar sus emisiones "por interferir un canal público". Fue entonces cuando la Comunidad de Madrid comenzó a usar el canal 40 de UHF, el mismo que durante siete años había venido utilizando Duson TV, para lanzar la señal analógica del segundo canal de Telemadrid, que lleva operando en TDT desde el año 2000.

Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declara nula la sentencia de la Comunidad de Madrid, dando la razón a Duson TV, ya que no ha encontrado en los motivos esgrimidos por la Comunidad de Madrid una razón justificada por los cuales ésta pidiera a la televisión local el "cese inmediato" de las emisiones en septiembre del año pasado. Si bien desde el ejecutivo regional se expresó que el objetivo de la solicitud era velar por facilitar la implantación de la nueva TDT, en realidad desde la Comunidad lo que se impulsó fue otra señal analógica, perteneciente al segundo canal de Telemadrid.

Telemadrid, que se ha quejado en reiteradas ocasiones de que el Ministerio de Industria la ha tratado de manera discriminatoria frente a otras televisiones autonómicas, destaca que algunas autonómicas (como la catalana o la vasca) han logrado la concesión de dos canales analógicos amparándose en la Ley del Tercer Canal. Telemadrid, que realizó la misma solicitud que ellas en noviembre de 2004, con la Ley aún vigente, se ha encontrado por el contrario una respuesta negativa, basada en un cambio legislativo posterior a la petición, lo que es considerado desde la autonómica madrileña como aplicación de retroactividad, no permitido en un Estado de Derecho.

Dos señales en un mismo canal

Asi las cosas, ni Duson TV ni Telemadrid han cedido un ápice en sus exigencias y pretensiones, por lo que durante el último año han convivido dos señales gravemente interferidas en el canal 40 de UHF dentro de la Comunidad de Madrid: la de Duson TV, que no cesó sus emisiones pese a la orden de precintado de la CAM ahora declarada nula, y la de La Otra, que sigue activa pese a que desde el Ministerio de Industria se han dictaminado reiterados plazos para el cierre, se han iniciado procesos judiciales y se han impuesto dos multas de 500.000 euros el pasado mes de septiembre al Ente Público madrileño.

De esta manera, la señal de La Otra en sistema analógico cuenta con una cobertura muy reducida, limitándose al este de la Comunida de Madrid y algunas regiones del sur. Por su parte, la señal de Duson TV disfruta de una cobertura limitada en el noroeste de la capital, fundamentalmente.

La Otra cuenta además con una señal digital, en activo desde octubre de 2000, con cobertura para toda la Comunidad de Madrid a través del canal múltiple 63 de la Televisión Digital Terrestre. Por su parte, Duson TV, que no resultó concesionaria de ninguna licencia para operar en TDT local en el concurso resuelto en agosto de 2005, se encuentra emitiendo en situación de ilegalidad, puesto que el plazo que tenían las televisiones que no consiguieran licencia para cesar sus emisiones expiró el pasado mes de febrero, a los seis meses de la celebración del citado concurso.

Mundoplus.tv

Compartir en:
Meneame
Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·