La CNMC da el visto bueno a la venta de Canal+ a Telefónica

Noticias de TV digital

 

abril de 2015
La CNMC da el visto bueno a la venta de Canal+ a Telefónica

La teleco deberá compartir el 50% de su contenido premium audiovisual y reducir la duración de los contratos a máximo 3 años con los proveedores de contenidos (cine, series, deportes..).

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado luz verde a la venta de Canal+ a Telefónica. La operadora presidida por César Alierta ya poseía el 44% de la misma. Por un montante de 725 millones se ha hecho finalmente con el otro 56% restante, propiedad de Prisa TV, lo que le permitirá converger la plataforma por satélite Canal+ con su servicio propio de televisión Movistar TV, que ya es líder en el sector gracias a las fórmulas Fusión que combinan telefonía fija, teléfono móvil, internet y televisión.

La CNMC ha establecido algunas limitaciones a la operación. Con estas limitaciones se pretende facilitar a otros operadores la puja por contenidos y que no queden fagocitados por la capacidad de la nueva Movistar en cuanto a adquisición de contenidos y configuración de ofertas comerciales. Vodafone, que el pasado año adquirió la cableoperadora ONO, y Orange, que se encuentra en proceso de compra de Jazztel, han intentado frenar la compra de Canal+ por considerar que la nueva empresa dominará el mercado y no permitirá la libre competencia. Movistar TV tendrá más de 3 millones de abonados mientras Vodafone y Orange apenas se sitúan en los 900.000 clientes entre ambas. La lucha empezó en Bruselas, pero las autoridades comunitarias pasaron el expediente de la compra a España, que lo ha gestionado a través de la CNMC, éste ha sido el organismo encargado de tomar en consideración las alegaciones de Vodafone y Orange.

Los competidores de Movistar solicitaron que fueran al menos el 75% los contenidos premium que Movistar TV debiera compartir con ellos, pero finalmente el porcentaje elegido por la CNMC es el 50%. El precio que deberán pagar por poder incluir estos contenidos en sus respectivas plataformas estará regulado desde la CNMC, tomando como referencia el precio en el mercado y teniendo en cuenta que puedan ser ofertados en unas condiciones semejantes a las que Movistar TV se lo ofrezca a sus clientes.

Los contratos con los proveedores de contenidos (cine y series de estreno, deportes de primer nivel) deberán tener una duración de máximo 3 años, para mejorar el número de oportunidades que los demás operadores podrán pujar por ellos.

La venta finalmente se producirá por 725 millones de euros, unos 25 millones menos de lo pactado en junio de 2014. Desde entonces, algunas incertidumbres judiciales por la guerra del fútbol y la caída de abonados, entre otros factores, han jugado en contra de Prisa TV, que ha tenido que ajustarse a lo pactado con Telefónica y bajar el precio acorde a los baremos establecidos.

Mundoplus.tv

Compartir en:
Meneame
Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·