La 1 comenzará a emitir en alta definición el 1 de enero sin capacidad de desconexiones regionales

Noticias de TV digital

 

diciembre de 2013
La 1 comenzará a emitir en alta definición el 1 de enero sin capacidad de desconexiones regionales

La 1 tiene previsto comenzar a emitir en alta definición a partir del 1 de enero en abierto en TDT. El pasado día 19 también se lanzaron las emisiones de Teledeporte en alta definición, que aún no ofrece la misma programación que la señal convencional por encontrarse durante este mes de diciembre en periodo de pruebas.

Según está previsto en RTVE, La 1 contará desde enero con señal de alta definición, siendo así la tercera señal de alta definición que se lanza desde RTVE tras Teledeporte HD y TVE HD, que cederá su espacio para reconvertirse en la señal de alta definición del canal generalista. De esta forma, se abandona el modelo seguido hasta ahora, de un canal de alta definición con identidad propia que aglutinaba todos los contenidos de alta definición de los canales del grupo (La 1, La 2, 24 Horas, Clan y Teledeporte) para empezar a dotar a cada canal de su correspondiente señal de alta definición.

En esta nueva etapa que llega a las puertas de 2014 serán La 1 y Teledeporte los canales que cuenten con señal convencional (que se mantiene sin ninguna diferencia) y señal de alta definición simultánea, con la misma programación, siguiendo el modelo de las televisiones privadas como Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta, así como de la mayoría de televisiones autonómicas, que ofrecen la señal simulcast de alta definición de su canal principal.

El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado, no obstante, que la señal de alta definición de La 1 no contará con desconexiones regionales, al menos en una primera etapa. Esto provocará que los espectadores que deseen ver el informativo regional que se emite a las 14:00h tendrán que acceder específicamente a la señal convencional de La 1, que seguirá ofreciendo estos informativos regionales. Así, la señal de alta definición emitirá la señal de producción genérica de La 1, sin regionalización, que ya es visible en la plataforma Canal+, donde a las 14:00h se puede ver, en lugar del informativo regional, un espacio magazine de zapping y autopromociones.

Dado que La 1 HD emitirá en el canal multiplex RGE2, sin capacidad de realizar desconexiones regionales en la actualidad, el cambio técnico para que éstas resultaran viables en ese canal multiplex tiene un coste presupuestado por Abertis Telecom, empresa distribuidora de la señal de TDT, de 8 millones de euros; un gasto que, según denuncian desde Comisiones Obreras, Leopoldo González-Echenique, actual director de RTVE, no está dispuesto a asumir. El sindicato entiende que se pierde así un elemento de cercanía con el espectador, lo que podría reducir la audiencia de TVE.

Mundoplus.tv

Compartir en:
Meneame

Noticias relacionadas



No hay noticias relacionadas en esta sección.
Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·