Mundoplustv echa el cierre el próximo mes de marzo tras 20 años de vida

Noticias de TV digital

 

diciembre de 2020
Mundoplustv echa el cierre el próximo mes de marzo tras 20 años de vida

Se acabó. Ha llegado el momento. El próximo mes de marzo, coincidiendo con nuestro vigésimo aniversario, daremos punto y final a esta maravillosa (y trabajada) aventura, que comenzó en 2001 y que mal que nos pese está cerca de acabar. Han sido años en los que tanto el mundo de la televisión como nosotros mismo, hemos cambiado y evolucionado. Echando la vista atrás, solo podemos decir que ha sido una gran experiencia, algo que irá con nosotros para el resto de nuestra vida, pero es momento de echar el freno. No es una decisión repentina, sino que viene de lejos, aunque por todo lo que ha significado (y lo que significa) mundoplus.tv, nos ha costado tomar. La pandemia que aún nos azota solo ha sido la puntilla a una situación que venía de lejos, y que finalmente culminará con el cierre de la web el próximo mes de marzo. Con el paso de los años, compaginar nuestra vida personal y laboral con el día a día de mundoplus.tv se ha hecho cada vez más difícil. Las obligaciones, el trabajo, la familia, la salud, son solo algunas de las causas que nos llevan a tomar una decisión tan dolorosa.

Parece increíble, pero han pasado 20 años desde que un grupo de abonados a lo que entonces era Canal Satélite Digital decidimos unir fuerzas para crear un sitio en el que informar de todo lo que rodeaba a la plataforma de la que éramos suscriptores. Queríamos saber que pasaba tras las bambalinas e informar de por qué pasaban las cosas. Y, de ahí surgió WebCSD (menudo nombre sí) la web que fue el germen de lo que al poco tiempo se convirtió en Mundoplus.tv. Ninguno era un experto en televisión, ni en páginas web, pero nuestra inexperiencia la suplíamos con la ilusión y las ganas de trabajar. Las distancias que nos separaban no fueron un problema (el teletrabajo no tenía secretos para nosotros hace 20 años), y que cada uno viviera en Alicante, Pamplona, Madrid, Sevilla, Pontevedra, Zaragoza o Girona, no fue un obstáculo para sacar día a día la web.

Fueron años convulsos en el mundo de la televisión de pago, la guerra del fútbol estaba en pleno apogeo, y en la que parecía que los abonados ganábamos algo con pertenecer a una u otra plataforma. Sin embargo, tras la tempestad llegó la calma y se produjo la fusión entre Canal Satélite Digital y Vía Digital, dando lugar a lo que fue durante años Digital+ (y su oferta tumbativa según Jose Manuel Lorenzo). Desaparecieron canales y se crearon otros nuevos, y nosotros dejamos de ser una web dedicada solo a una plataforma, para centrarnos como mundoplus.tv en toda la televisión de pago de este país. Luego más tarde llegó la TDT y nuestra web no se quedó al margen de los cambios que vivió la televisión convencional. Dimos el salto a las redes sociales y creamos nuestros propios blogs, tras más de cuatro años lanzando nuestra propia revista digital que pretendía cubrir el hueco que la oficial no era capaz de tapar.

Pasaron los años y llegó Telefónica, dando lugar a Movistar+, y nosotros seguimos aquí. Empezaron las plataformas digitales, el streaming empezó a ser poco a poco una realidad en España, hasta que hace cinco años llegó Netflix, y su deseado catalogo que poco a poco descubrimos que no era para tanto y que su política no era tan ideal con los suscriptores como muchos pregonaban. Su llegada dio lugar a la guerra del streaming, y al desembarco de HBO, Amazon, Apple, Starzplay y Disney+. Y, aquí hemos seguido, informando y comentando todo lo que pasaba en el mundo de la televisión digital en España, y fuera de ella. Y, al igual que la televisión evolucionaba y cambiaba, nosotros también los hacíamos. Con el paso del tiempo, unos se fueron y otros llegaron, y aunque aún quedamos bastantes de los que en su día fundamos esta web, la vida sigue a pesar de todo. Ha habido bodas, bautizos, nuevos trabajos, en definitiva, obligaciones que día a día se han sumado a nuestra vida y que teníamos que compartir con nuestra dedicación a este sitio web.

Por eso, ha llegado el momento de parar. Hasta aquí hemos llegado. Es una decisión difícil, que ha costado tomar, pero que no tiene vuelta atrás. La decisión no solo ha tenido que ver con lo complicado que es llevar mundoplus.tv a diario, compaginando vida personal y laboral. Hay que pensar en el futuro, y desde hace ya bastantes años, hemos tenido que remar a contracorriente, sobreviviendo con publicidad residual para mantener los servidores, hacer frente a gastos imprevistos (denuncias en los juzgados incluidas) y a viajes a Madrid para nuestras reuniones anuales que coincidían con el desaparecido Festival de Series. Es evidente que no somos más que nadie, pero tampoco menos que cualquier otro y, mucho antes que la pandemia de COVID-19 azotará nuestras vidas, la falta de apoyo de los canales se fue acentuando poco a poco, hasta hacerse evidente y palpable con el paso del tiempo. Unos canales que en la mayoría de los casos solo se acuerdan que existimos cuando publicamos algo que no les gusta y de la importancia que tenemos en el mundo de la información televisiva, pero que el resto del año se olvidan con sus campañas de publicidad que es lo que nos sustenta para mantenernos a flote.

Siempre hemos trabajado para ser útiles a los miles de personas que nos visitan a diario, y que nos siguen en nuestras redes sociales, desde hace casi veinte años. Y, creemos que podemos seguir siendo útiles, pero el cumulo de circunstancias personales, laborales y económicas nos ha llevado a un punto de no retorno. Afortunadamente, hemos conseguido un pequeño colchón gracias a TV5 Monde para llegar con tranquilidad hasta nuestro vigésimo aniversario, y poder celebrarlo por todo lo alto. Pero, a partir de marzo tocará decir adiós con mucha pena y un gran dolor en nuestro corazón. Quién sabe si otros proyectos se abrirán ante nosotros, el futuro no está escrito. Pero lo que, si está claro, es que ha sido un placer hacer posible este sitio web durante estos veinte años. Siempre nos quedará eso y el haber podido servir de ayuda a tanta gente durante todo este tiempo.

Mundoplus.tv

Compartir en:
Meneame
Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·