Telefónica Servicios Audiovisuales actualiza el gestor de contenidos del Fondo Histórico de RTVE

Noticias de TV digital

 

diciembre de 2020
Telefónica Servicios Audiovisuales actualiza el gestor de contenidos del Fondo Histórico de RTVE

En el proyecto original, que databa de 2011 y que también fue llevado a cabo por Telefónica, se implantaron en las sedes de Prado del Rey, Torrespaña y San Cugat sendos sistemas de gestión de contenidos para la digitalización y posterior conservación del Archivo Histórico de RTVE basados en la solución del fabricante TEDIAL. Si bien el objetivo principal en ese momento era la digitalización del contenido, ahora, unos cuantos años después de la digitalización de gran parte del contenido audiovisual, el objetivo primordial ha cambiado, pues ya no se trata de una ingesta masiva de contenidos, sino de la transferencia de contenidos desde el Fondo Histórico hacia las distintas áreas usuarias dentro de RTVE a través de diferentes pasarelas. Este cambio en las necesidades de RTVE junto al tiempo pasado desde que se instaló el sistema inicial han hecho necesaria esta importante actualización que permitirá una mayor sinergia entre los diferentes sistemas y los flujos digitales.

El significativo salto tecnológico que aporta a la corporación pública esta actualización viene dado también por un importante cambio en la arquitectura de las sedes, pasando de una configuración con tres sistemas independientes en Prado del Rey, Torrespaña y San Cugat a un único sistema centralizado a nivel de archivo y base de datos en Prado del Rey. Asimismo, también se lleva a cabo la migración de la parte del archivo que hasta ahora estaba ubicada en Torrespaña hacia Prado del Rey, donde se ha centralizado el almacenamiento de ambas sedes unificando los contenidos ubicados en ambas robóticas, lo que redundará en mejoras a nivel de explotación y mantenimiento de los sistemas. Mientras, el site de Barcelona pasa a ser un nodo de la sede central. El proyecto incluye también la replicación de la BBDD del gestor de contenidos a nivel de Te). La actualización del MAM ha mantenido la integración con los sistemas propios de RTVE, como por ejemplo el caso de ARCA, a lo largo de las distintas fases el proyecto. Todo ello sobre dos entornos virtualizados uno en la sede de Prado y otro en San Cugat, basados en software VMWare y Hardware DELL sobre el que se instala el aplicativo de TEDIAL. El sistema cuenta con una arquitectura específicamente dimensionada para la solución que se basa en cluster de base de datos, MAM servers, aSTORMservers y MPM workers y se complementa con estaciones de ingesta, sistema de monitorización, de autodespliegue y balanceadores de carga. La actualización proporciona nuevos servidores virtualizados y una infraestructura de almacenamiento que le permite revisar los flujos de trabajo y los recursos asignados a los distintos procesos, para mejorar la eficiencia operativa y del sistema y dotar de mayor flexibilidad a la nueva plataforma. RTVE ahora puede enfocar su estrategia en sus procesos de negocio, estando preparada para los nuevos retos que puedan surgir.

La sede de Prado de Rey es el nodo central del sistema y el punto de entrada para todos los usuarios del MAM, independientemente de la sede donde se encuentren ubicados. Igualmente, en este site central es donde se realizan y ejecutan todos los flujos de trabajo de todas las sedes, aunque en el caso de San Cugat la ejecución de las operaciones se realizará en el hardware de la sede donde se requieran los contenidos. Torrespaña se encuentra conectada con la sede de Prado, por una red de datos con un ancho de banda suficiente como para los movimientos de media entre Prado y Torrespaña sean imperceptibles para los usuarios, siendo en Prado donde se llevan a cabo todo el procesamiento y archivado de contenidos generados en Torrespaña. San Cugat está provista de su propio almacenamiento, librería robótica y servidores de la plataforma TEDIAL para procesar la media con el fin de minimizar el movimiento de media entre la sede Central y San Cugat y se considera un nodo de la sede central ya que únicamente procesa y almacena contenidos ingestados en esta sede. La arquitectura multi-site del MAM de TEDIAL permite pues, que las operaciones con los materiales de alta resolución se ejecuten en local en cada site (en este caso, Prado del Rey o San Cugat), mientras que la base de datos y la baja resolución (copia proxy) se centralizan en el site central (en este caso, Prado del Rey) donde se encuentran conectados todos los usuarios.

El proyecto ejecutado por TSA ha llevado a cabo asimismo la sustitución del sistema de almacenamiento existente en Prado del Rey y San Cugat por uno nuevo basado en la solución Isilon de DELL/EMC. Estos storage amplían sustancialmente la capacidad de almacenamiento existente hasta ahora pasando de casi 1 PTB a 1,5 PTB, aumentan considerablemente el ancho de banda gracias también a la tecnología All Flash que mejora los tiempos de acceso a los contenidos del archivo y reducen drásticamente espacio y consumo en la instalación. Dado que la nueva tecnología usada es mucho más compacta permite obtener una mayor capacidad en menos espacio pasando de utilizar 2 racks enteros en Prado del Rey y 5 en Torrespaña para el almacenamiento a 4 chasis de 4UR cada uno en Prado del Rey ofreciendo una mayor capacidad.

La granja de transcodificación es un elemento clave que también se ha actualizado en el proyecto dado que es probable que un porcentaje muy alto de todos los contenidos que se recuperan desde archivo a través de las diferentes pasarelas requieran un cambio de formato. La solución está basada en las soluciones de transcodificación y flujos de trabajo de Vantage de TELESTREAM.

Se actualiza también en el marco del proyecto toda la electrónica de red asociada a la plataforma de Fondos Documentales y todo ello redundado en cada uno de los elementos y conexiones. Además, el sistema se ha dimensionado holgadamente a nivel de puertos libres para permitir un crecimiento de alrededor de un 25%.

El proyecto incluye también la actualización necesaria del HSM así como la ampliación de parte de la infraestructura de Librerías tanto en Prado del Rey como en Barcelona para adaptarse a las nuevas necesidades.

Para llevar a cabo el proyecto, TSA ha confiado como partners tecnológicos principales en DELL para la solución de virtualización y almacenamiento centralizado, en TELESTREAM como plataforma de trascodficación y en aquellos cuyos sistemas ya están implantados en el sistema y requieren de actualización y adaptación a la nueva plataforma, como son MARQUIS BROADCAST, ECO DIGITAL DIVA, TEKTRONIX y por supuesto, TEDIAL.

El proyecto contempla también la formación a nivel técnico, de mantenimiento, operación, gestión y administración, así como la prestación del servicio de soporte para el mantenimiento de la plataforma, durante los 4 años siguientes a la puesta en servicio del nuevo sistema.

N.P.Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

Compartir en:
Meneame
Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·