RTVE y Google trabajan juntos por la digitalización del ecosistema audiovisual

Noticias de TV digital

 

17 de septiembre
RTVE y Google trabajan juntos por la digitalización del ecosistema audiovisual

RTVE y Google España anunció ayer que están trabajando juntos para colaborar en diferentes aspectos relacionados con la digitalización del ecosistema audiovisual.

Actualmente, Google y el Instituto RTVE han desarrollado Creación Audiovisual, Aprendiendo de los mejores, un programa de formación dirigido a personas que quieran iniciarse en la creación de contenido y a profesionales de medios que busquen ampliar sus conocimientos, de libre disponibilidad y alojado en el canal de YouTube de RTVE. El programa consiste en diferentes vídeos en los que expertos del ecosistema audiovisual (Mónica López, Carlos Franganillo, Tínet Rubira o César Vallejo), comunicadores (Máximo Huerta) y youtubers (Jaime Altozano, Natalia Machuca) ofrecen consejos para elaborar piezas audiovisuales de la máxima calidad: cómo estar delante de una cámara, cómo contar una historia o cómo crear un ambiente son algunos ejemplos de las temáticas tratadas.

Los autores de estos tutoriales comparten en sus vídeos lo que han aprendido con muchos años de dedicación, esfuerzo e intachable trayectoria. Y ahora ponen a disposición de otros creadores las claves de su éxito de una manera generosa, cercana y amena. Para mí es una guía imprescindible que aúna lo mejor de dos mundos: la experiencia y el prestigio de RTVE y la frescura y el ingenio de YouTube, señala Jara Abella, directora del Instituto RTVE.

Del mismo modo, RTVE se ha asociado con Google Cloud para impulsar la internacionalización de sus contenidos. Fruto de este acuerdo, Radiotelevisión Española está empleando las herramientas de inteligencia artificial y machine learning de Google Cloud para traducir los subtítulos de la biblioteca de vídeos de RTVE.es al inglés, italiano, francés y alemán. Este proceso de traducción, integrado en la publicación de vídeos, está automatizado de extremo a extremo, lo que permite escalar su aplicación a nuevos contenidos sin requerir esfuerzos o recursos adicionales. Actualmente, ya están disponibles los subtítulos en inglés en los informativos (Telediario 1 y 2), que también se subtitulan con Google Cloud en gallego, euskera y catalán, así como en los programas Crónica y En Portada, y en el futuro se extenderá a más contenidos.

Google Cloud Platform nos ayuda a difundir nuestros contenidos a nivel internacional y expandir nuestras audiencias en todo el mundo. Nuestro objetivo es ampliar la accesibilidad de nuestra plataforma digital y usar las posibilidades que ofrecen las APIs de Google Cloud para abrirnos a nuevos públicos también fuera de España, señala Ignacio Gómez, director de RTVE Digital.

Para nosotros, trabajar con RTVE, una institución clave en el panorama audiovisual español, en estos proyectos digitales, representa un paso más en nuestra apuesta por la digitalización de España. Creemos firmemente que la tecnología juega y jugará un papel fundamental en la sociedad y economía del país y apostamos por ayudar a aquellos sectores que quieran abrazar el cambio digital, como es el caso del ecosistema audiovisual, dice Fuencisla Clemares, Country Manager de Google España.

No es la primera vez que Google y RTVE colaboran en un proyecto. A principios de 2020, Google trabajó con RTVE Digital y Gestmusic para integrar el Asistente de Google en Operación Triunfo a través de un Action on Google - una Action es una aplicación desarrollada para el Asistente de Google- llamada Academia de OT. Así, el Asistente de Google ofrecía resúmenes diarios, podcasts de los concursantes y contenido actualizado del devenir de la escuela de Operación Triunfo. Durante la última edición del programa, el Action obtuvo más de 607.000 visitas y más de 678.000 escuchas de los boletines exclusivos diarios. Operación Triunfo 2020 también marcó un hito en YouTube superando a las dos ediciones anteriores con más de 509 millones de visualizaciones y 57 millones de horas de visionado de los contenidos del programa.

Operación Triunfo es un buen ejemplo de cómo adoptar formatos innovadores puede ayudar a llegar a nuevas y diversas audiencias. En 2018 elaboramos un estudio con Kantar Media, RTVE y Gestmusic que arrojaba que el 22% del tiempo de consumo total de OT 2017 procedía de plataformas digitales como YouTube o la web de RTVE.

Es decir, 1 de cada 5 minutos de OT 2017 se vio a través de YouTube, mientras que en la edición de 2020 se registraron más de 509 millones de visualizaciones y 57 millones de horas de visualización sólo en esa plataforma. Las conclusiones del estudio, que planteaba un alto grado de complementariedad entre la plataforma digital de RTVE y YouTube, ha abierto la puerta al lanzamiento por parte de RTVE de nuevos y exitosos canales en YouTube como MasterChef España o RTVE Noticias.

Con estos proyectos, RTVE busca seguir a la vanguardia como vehículo de información, entretenimiento y educación gracias a la ayuda de Google, que aporta su conocimiento y recursos para maximizar el impacto de los mismos.

N.P.Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

Compartir en:
Meneame
Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·