Netflix pagará derechos a AISGE por el visionado de contenidos audiovisuales en España

Noticias de TV digital

 

16 de junio
Netflix pagará derechos a AISGE por el visionado de contenidos audiovisuales en España

AISGE y NETFLIX han suscrito un acuerdo histórico para el pago de los derechos correspondientes a la explotación de las interpretaciones de actores, actrices y actores de doblaje en las películas, series y demás contenidos audiovisuales que esta plataforma ofrece en España. En esta primera liquidación, que ya se ha hecho efectiva, el periodo comprendido abarca desde el comienzo de las emisiones de Netflix para el mercado español, a finales de 2015, hasta el 31 de diciembre de 2018.

Con este acuerdo, AISGE hace efectivo el derecho que la ley española de propiedad intelectual reconoce a los artistas por la puesta a disposición interactiva de sus interpretaciones audiovisuales, y que se concreta en el pago de una remuneración equitativa por parte de quien lleva a cabo dicho acto de explotación (Netflix, en este caso). De esta manera, se garantiza que los artistas participen de una manera justa y equitativa en los rendimientos económicos derivados del uso en España de sus interpretaciones.

El acuerdo cubre todas las películas, series, documentales y demás obras audiovisuales ofrecidas por Netflix en España. La remuneración se calcula sobre la base de los ingresos obtenidos por dicha plataforma en territorio español, con independencia del mayor o menor éxito que dichos contenidos hayan podido tener en otros países. En tales casos, serán las entidades homólogas a AISGE las responsables de la recaudación y pago de dichos derechos. Las reformas legislativas impulsadas para que este derecho pueda ser recaudado en otros países permitirá futuros cobros, por ahora, en los casos de Chile, México, Colombia, Perú y Ecuador.

El presidente de AISGE, el actor Emilio Gutiérrez Caba, se ha felicitado del histórico, merecido e ilusionante acuerdo alcanzado con Netflix, que considera un punto de inflexión en el escenario de la propiedad intelectual en España. Las plataformas todavía no igualan a las televisiones en abierto en cuanto a volumen de negocio, pero la crisis del coronavirus y el confinamiento han supuesto su consolidación plena y definitiva. Este acuerdo define una nueva etapa para AISGE y para sus socios y socias, resumió.

El equipo técnico de la entidad, que sigue operando al completo en la modalidad de teletrabajo, está realizando las gestiones y procedimientos oportunos para que las cantidades generadas a través de Netflix lleguen a sus titulares a través de los próximos repartos ordinarios, a partir del 20 julio (actores de imagen) y del 20 de septiembre (dobladores). Dicho pago puede contribuir a paliar en parte los efectos de la crisis sanitaria y económica de la covid-19. AISGE entiende, además, que el entendimiento representa justo ahora un acto de justicia en unos meses durante los que se ha disparado el consumo en plataformas digitales para hacer más llevadero el confinamiento a millones de aficionados al cine y a las series.

Paralelamente, AISGE sigue trabajando intensamente para hacer posible el cobro de derechos de otras plataformas que también operan en España, como HBO, Disney+, Movistar+ o Amazon Prime. El acuerdo con Netflix abre la puerta a una nueva era, a la transición en la gestión de derechos desde la TDT en abierto hacia las plataformas online de pago, recalca el director general de la entidad, Abel Martín Villarejo. A partir de ahora, enfatizó, nos movemos hacia un modelo en el que los derechos quedarán más dispersos entre distintos operadores y la explotación de los contenidos tendrá un carácter cada vez más internacional.

Esta circunstancia coincide, precisamente, con la entrada en vigor el 28 de abril del Tratado de Beijing sobre Interpretaciones o Ejecuciones Audiovisuales. Esta circunstancia cual facilitará a los artistas españoles la recaudación en otros países de los derechos que generen sus series y películas, siempre y cuando el país correspondiente ratifique el Tratado de Beijing y haya incorporado a su legislación nacional un derecho similar al reconocido en España.

N.P.Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

Compartir en:
Meneame
Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·