Las nuevas medidas del Gobierno generan una gran oportunidad para el sector de la animación y los efectos visuales

Noticias de TV digital

22 de mayo
Las nuevas medidas del Gobierno generan una gran oportunidad para el sector de la animación y los efectos visuales

Desde la Federación de productores de animación y efectos visuales de España (Diboos) queremos mostrar nuestra satisfacción por las nuevas decisiones del Gobierno para el ámbito cultural en el marco de la crisis económica causada por el COVID-19, ya que refuerzan la posición de nuestro sector como factor de atracción de inversión extranjera. Esperamos que esto marque una nueva tendencia para reforzar en el futuro la producción nacional de este tipo de contenidos con otras medidas que todavía falta por tomar.

Las medidas aprobadas ayer por el Gobierno, en especial las referidas a los incentivos fiscales, son una prueba fehaciente de que el trabajo coordinado entre los Ministerios de Hacienda y Cultura, con la inestimable labor del ICAA, junto a los agentes privados del sector da frutos positivos. En concreto, estas medidas suponen incrementar nuestra competitividad a corto plazo y atraer inversión extranjera creando puestos de trabajo cualificados y empleo joven, tan necesarios en este momento tan difícil, sin que signifique un desembolso para las arcas del Estado.

Además, suponen un gran paso en el camino de poner al sector de la animación y efectos visuales de España en la posición que se merece en el panorama internacional, equiparándonos a otros países de nuestro entorno. También suponen un refuerzo para los contenidos familiares, que son fundamentales para empujar el negocio de entretenimiento en el mundo audiovisual y del cine.

La industria de la animación y efectos visuales, aunque tocada por la pandemia global del COVID-19 como el resto de los sectores culturales, ha demostrado su fortaleza y capacidad de recuperación en esta crisis, afirma Nicolás Matji, presidente de Diboos. Y es que a pesar del establecimiento del estado de alarma y el confinamiento general, las empresas del sector han seguido trabajando y manteniendo los puestos de trabajo en un porcentaje muy elevado. Hemos podido pasar a teletrabajo con relativa facilidad porque somos empresas eminentemente digitales, acostumbradas a aprender e innovar constantemente. Además, se trata de un sector estratégico que funciona de motor de otros muchos implícitos en la cadena de valor, desde las jugueteras, licencias, merchandising o servicios auxiliares audiovisuales hasta los contenidos interactivos y digitales.

Es el momento, por tanto, para que los agentes implicados y las administraciones públicas cambiemos, juntos, el paradigma a nivel audiovisual de nuestro país. Las medidas publicadas hoy son un primer paso en este camino, y esperamos que en el futuro, a medida que la situación se normalice, vengan acompañadas de otras medidas igual de necesarias para nuestro sector. En concreto, la simplificación de los procesos de inversión e incentivos fiscales vía AIEs, la recuperación de las ayudas a las series de animación y a desarrollo por parte del ICAA o el establecimiento de un porcentaje mínimo de inversión en contenido de animación de productoras independientes en la futura transposición de la directiva europea sobre la obligación de inversión de canales de televisión y plataformas digitales.

Es nuestra responsabilidad también promocionar con más fuerza este nuevo marco de trabajo entre nuestros socios extranjeros en los principales foros y eventos del sector, tanto los que tienen lugar dentro como fuera de nuestras fronteras. Empezando por el Foro Quirino de la Animación Iberoamericana, que se celebrará el próximo mes de junio y donde podremos mostrar ya este potencial.

Diboos tiene su propia identidad, pero ha sabido trabajar en conjunto con el resto del sector audiovisual y cultural para hacer propuestas que marquen la diferencia. Desde la federación trabajaremos incansablemente para ser parte de la solución y, juntos, reactivar nuestro sector en estos momentos de crisis y contribuir a la recuperación económica de nuestro país.

N.P.Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

Compartir en:
Meneame
Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·