Televisión de Galicia, la cadena autonómica que más invierte en obra europea, según el informe anual de la CNMC

Noticias de TV digital

 

junio de 2019
Televisión de Galicia, la cadena autonómica que más invierte en obra europea, según el informe anual de la CNMC

TVG apuesta por las series y por el audiovisual gallego, con éxitos recientes como el thriller O sabor das margaridas, disponible en Netflix desde marzo, la serie de época Lobos e cordeiros o la comedia Os Mariachi.

Televisión de Galicia es la cadena autonómica que más invierte en ficción, según el informe anual de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), y que hace referencia al año 2017. En su conjunto, la inversión en obra europea de las televisiones autonómicas españolas ha alcanzado en ese año 52,86 millones de euros. La inversión más fuerte entre las televisiones autonómicas es para la CRTVG, seguida de Canal Sur TV, EITB y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals SA.

Televisión de Galicia desarrolla una fuerte apuesta por las series, la ficción gallega, y por el sector audiovisual de la comunidad. En el último año, una serie de época, Lobos e cordeiros; el thriller O sabor das margaridas, que en marzo comenzó a emitirse por la plataforma Netflix; o la comedia Os Mariachi han sido las apuestas de ficción de la TVG. En este año también se ha emitido la última temporada de Pazo de familia, serie que pasará a la historia de la cadena como una de las más seguidas y la ficción policial Serramoura, que ha alcanzado el capítulo 155. De cara al futuro, el lunes 3 de junio, TVG presenta en Vigo un nuevo rodaje, la de la serie Auga seca, en coprodución con la RTP. Y a finales de junio se estrena Verão M, serie juvenil de la RTP con la participación de TVG. En el 2018, la produción propia de la TVG (interna y externa) representa el 96% de las horas de emisión de la cadena pública gallega.

La Ley general de comunicación audiovisual (LGCA) obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual a destinar el 5% de sus ingresos de explotación a financiar obras audiovisuales europeas, y en caso de que la empresa sea de titularidad pública, el porcentaje aumenta hasta el 6% (películas para cine y televisión, series, documentales y películas eyseries de animación).

Los prestadores del servicio de comunicación audiovisual españoles invirtiron en 2017 un total de 410,19 millones de euros en obra audiovisual europea, lo que triplica la cifra de inversión exigida (133,46 millones de euros).

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), en su informe sobre cumplimiento de la obligación de financiar obra audiovisual europea en el 2017, por parte de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva, en que se supervisaron 22 prestadores. Según la CNMC, este significativo aumento de la inversión conjunta se debe en buena parte al crecimiento de la inversión en series: en el 2017, la inversión en series en lenguas oficiales en España crece en más de un 40%.

Las inversiones en series, tanto en lenguas oficiales en España como en lenguas europeas, aumenta su porcentaje en los últimos años, alcanzando en 2016 y 2017 máximos históricos, según ha destacado la CNMC en su informe. La comisión señala también que, como en años anteriores, la inversión se dirige en su mayoría a obras de ficción, y menos a animación y documentales.

N.P.Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

Compartir en:
Meneame
Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·