El CAA insta a las nuevas corporaciones municipales a que cumplan la ley y respeten el pluralismo político en las televisiones públicas

Noticias de TV digital

junio de 2015
El CAA insta a las nuevas corporaciones municipales a que cumplan la ley y respeten el pluralismo político en las televisiones públicas

El último informe del Consejo constata el uso de algunas televisiones locales como meros altavoces de sus gobiernos al tiempo que ocultan a la oposición.

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha aprobado una decisión en la que insta a las nuevas corporaciones municipales surgidas tras las últimas elecciones locales a velar por la preservación del principio constitucional de pluralismo político en el servicio público de televisión de sus respectivas localidades. Esta decisión se ampara en la constatación del reiterado incumplimiento de este principio en algunos prestadores locales, que vienen siendo utilizados como meros altavoces de sus gobiernos al tiempo que marginan a los representantes de la oposición, a quienes se concede una presencia en antena estadísticamente insignificante.

El Pleno del CAA recuerda, en este sentido, que los telenoticiarios de estas televisiones municipales apenas destinan un 1% al conjunto de los tiempos de voz de la oposición, según los resultados obtenidos en los informes periódicos que realiza el CAA. Estas cifras llevan al Consejo a concluir que las carencias en materia de pluralismo político en estos municipios son extremas y persistentes, a pesar de las continuadas advertencias del órgano regulador.

Basándose en el análisis de los datos obtenidos en los informes de pluralismo político que cada año realiza el CAA, "se puede afirmar con rotundidad que existe un reiterado incumplimiento del principio de pluralismo político en numerosos prestadores municipales a pesar de que, dado su carácter de servicio público, tienen especial obligación de respetar el pluralismo social, en general, y el pluralismo político, en particular", reza la decisión del Consejo.

Los resultados del informe correspondiente al ejercicio 2014 no solo han confirmado esta deriva negativa, sino que evidencian que la situación ha empeorado. La presencia de los partidos de la oposición en los informativos de varios prestadores locales analizados queda de nuevo tan marginada que las posibilidades para expresar y trasladar a la audiencia sus ideas u opiniones son prácticamente inexistentes. Se trata, sobre todo, de televisiones públicas reincidentes, cuyas prácticas habituales en este capítulo resultan graves y absolutamente incompatibles con unos mínimos criterios de pluralismo.

Por ello, considera especialmente urgente la toma de medidas que propicien un cambio de tendencia para mejorar la calidad de la vida democrática en estas localidades. Así, insta a las corporaciones municipales de los respectivos ayuntamientos, muy especialmente en el contexto de oportunidad que presenta la conformación de nuevas corporaciones tras las recientes elecciones locales de 2015, a velar por la preservación del principio de pluralismo político en el servicio público de televisión de sus respectivas localidades.

Cómo evitar las dinámicas que cercenan el pluralismo en la información

El Consejo reclama una reflexión sobre cómo sanear las dinámicas de las que emana la información política que recibimos, toda vez que se constata la fuerte conexión entre emisoras públicas y estructuras políticas de gobierno que condicionan la potenciación de determinados aspectos de la realidad o la arbitraria marginación de otros. Un ámbito en el que existe desde hace tiempo una demanda ciudadana para que se respeten las reglas del juego democrático. La población es plenamente consciente de la instrumentalización política del servicio público de radiotelevisión.

La decisión del Consejo recuerda que son muy escasos los consejos de redacción existentes en los prestadores de televisión municipal -donde sí operan órganos de control político- que podrían contribuir a un control más directo del respeto a los principios constitucionales de pluralismo, la neutralidad o imparcialidad en la información.

El CAA apela asimismo a los propios profesionales de la información para que se comprometan en la defensa efectiva de este derecho ciudadano. "Aun a sabiendas de que la profesión periodística está en plena crisis, es necesario subrayar que ésta solo podrá superarse desde un periodismo fundamentado en una completa formación, un periodismo exigente, independiente y de calidad, cuya viabilidad y credibilidad no puedan nunca ser socavadas por malas praxis", reza el acuerdo del Consejo.

En los países de nuestro entorno existe una normativa asentada sobre el reflejo del pluralismo político en las radios y televisiones públicas. Reino Unido, Francia, Italia o Portugal reconocen la obligación por parte de los operadores de informar sobre los principales partidos políticos del país y sus autoridades audiovisuales pueden imponer sanciones ante vulneraciones graves, deliberadas y repetidas en esta materia.

El CAA ha reclamado al Parlamento andaluz un acuerdo institucional que establezca una serie de criterios firmemente exigibles para la observancia del pluralismo político por parte de las televisiones públicas. La existencia de un desarrollo legal de este concepto sería un factor determinante para respaldar los informes del Consejo como autoridad reguladora del sector audiovisual andaluz, así como para permitir actuaciones contundentes en el caso de incumplimientos graves y reiterados.

N.P.Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

Compartir en:
Meneame

Noticias relacionadas



No hay noticias relacionadas en esta sección.
Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·