La tecnología burla la exclusiva del Mundial 2002 de fútbol de Vía Digital

Noticias de TV digital

 

octubre de 2001
La tecnología burla la exclusiva del Mundial 2002 de fútbol de Vía Digital

La decisión del grupo alemán Kirch y de la FIFA de que las televisiones africanas puedan emitir en abierto y sin ningún coste los partidos del Mundial 2002 de fútbol ha puesto en peligro la exclusiva de Vía Digital para dar este campeonato para España. La razón es que tres cadenas de países africanos (de Marruecos, Egipto y de Túnez), así como la alemana ZDF, pueden verse en España a través de Canal Satélite Digital, lo que posibilita que los abonados a esta plataforma puedan acceder a los partidos con sus parabólicas y descodificadores actuales.

De hecho, las teles de Marruecos, Egipto, Túnez y Alemania no forman parte de la oferta de Canal Satélite Digital, pero emiten a través del mismo sistema de satélites (Astra), por lo que sus abonados pueden sintonizarlas sin ningún problema. En otras circunstancias, Vía Digital podría exigir que se ensombreciera la señal para el territorio español, pero esta solución, que técnicamente es posible en la tele analógica terrestre, no lo es para la digital por satélite.

La plataforma de Telefónica explicó el jueves pasado en un comunicado que son los únicos detentadores para España de los derechos del Mundial. De acuerdo con su contrato, ninguna otra televisión, terrestre o por satélite, por cable, de pago o en abierto, puede emitir los partidos en España sin negociar previamente con ellos.

Pero ya existen precedentes que muestran que este control tiene difícil solución. La pasada temporada, los abonados de Canal Satélite Digital, que no poseía los derechos sobre los partidos de la Liga de Campeones, pudieron seguir algunos de los encuentros de este torneo a través de las televisiones de países como Francia y Alemania, que también utilizan los servicios de Astra.

Vía Digital compró los derechos para España de los 64 partidos del Mundial al grupo Kirch, que a su vez los había adquirido a la FIFA. Pagó por ellos 167 millones de dólares (alrededor de 30.000 millones de pesetas), una inversión a la que ahora corre el peligro de no sacarle el beneficio inicialmente previsto.

La ley del fútbol exige que los partidos de la selección española se emitan en abierto, ya que son considerados de interés general. Esto obliga a Vía Digital --poseedora de los derechos de emisión en España del Mundial del 2002-- a revender los partidos del conjunto de Camacho a una cadena en abierto.

El comprador natural parece ser TVE, pero la cadena estatal no parece estar muy de acuerdo con el precio que ha puesto la plataforma de Telefónica: Vía Digital pide alrededor de 15.000 millones de pesetas.

Descartada Tele 5, que se apartó de la puja desde el principio, a Vía Digital le queda la opción de Antena 3 TV, que forma parte de Telefónica Media, ahora llamada Admira. La tele privada, sin embargo, tampoco parece dispuesta a pagar tal cantidad.

N.P.Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·