Los operadores en contra de un terminal compatible con satélite, cable y TDT

Noticias de TV digital

 

octubre de 2001
Los operadores en contra de un terminal compatible con satélite, cable y TDT

Desde el 16 al 19 de octubre se está celebrando en Madrid el salón internacional de la tecnología audiovisual Broadcast 2001. Durante el día de hoy se han celebrado dos sesiones técnicas sobre el MHP (Multimedia Home Platform). MHP es el nuevo estándar para desarrollar aplicaciones interactivas en los terminales de televisión digital, ya sean de TDT como Quiero TV, Cable Digital (actualmente Madritel) o Via Satélite (CSD o Vía Digital).

Las dos sesiones de hoy han llevado por título "Desarrollo de la MHP: Servicios interactivos e Internet en las plataformas MHP" donde han participado, entre otros, varios ponentes de Via Digital, Canal Satélite Digital, Quiero TV y ONO. En la segunda charla "Riesgos y dificultades de la migración a MHP" los ponentes participantes pertenecían a Telefónica Media, Sogecable, Quiero TV y Madritel.

Ha sido en esta última sesión donde se ha comentado que carece de sentido lanzar al mercado un receptor con el estándar europeo MHP compatible con las señales de los 3 sistemas actuales de televisión digital, ya sea la Televisión Digital Terrestre, tecnología que actualmente emplea el operador del grupo Auna, QuieroTv, el cable, donde tan sólo el operador madrileño Madritel emite usando el sistema digital, aunque se espera que en breve el reto de operadores sigan sus pasos, y la difusión por satélite, donde se encuentran Canal Satélite Digital y Vía Digital. Esto es debido a que generalmente los usuarios se abonan a una sola plataforma de televisión.

El hecho de fabricar un terminal con la capacidad de recibir hasta 3 tipos de señal diferente, encarecería el producto final, ya que se trataría de aparatos más complejos desde el punto de vista técnico, y esto derivaría en un mayor endeudamiento de las plataforma digitales en el proceso de implantación de la televisión digital.

A pesar de esto, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) piensa precisamente en un descodificador único que sirva para todas las plataformas, ya que de esta forma podría haber abonados que pasaran de una plataforma a otra buscando la que mejor se ajustara a sus gustos, sin tener el inconveniente de tener que adquirir un nuevo receptor, hecho este que limita el movimiento entre plataformas. La CMT hace unos meses hizo una consulta a los operadores implicados, a la que todos respondieron afirmativamente a la idea de utilizar la nueva tecnología MHP para sus nuevos terminales digitales.

Como ha quedado de manifiesto en las jornadas, lo más importante en estos momentos es la disponibilidad de terrminales digitales baratos con el estándar MHP preparados para la Televisión Digital Terrestre (TDT), para que de esta forma haya una gran penetración en el mercado, donde ya además de QuieroTv, también usan esa nueva tecnología digital dos nuevas emisoras privadas en abierto, y próximamente serán las cadenas nacionales ya existentes quienes tendrán que empezar a emitir usando el nuevo sistema TDT.

WebCSD.com (Mundoplus.tv)

Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·