El cambio de frecuencias de la TDT continua el 14 de noviembre en Castilla-La Mancha en otros 357 municipios de la comunidad autonomía

Noticias de TV digital

 

noviembre de 2019
El cambio de frecuencias de la TDT continua el 14 de noviembre en Castilla-La Mancha en otros 357 municipios de la comunidad autonomía

El próximo 14 de noviembre continua el proceso de liberación de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en 357 municipios de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha: 45 de Cuenca, 279 de Guadalajara y 33 de Toledo.

El subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Economía y Empresa, Antonio Fernández-Paniagua, y el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales, han presentado las actuaciones previstas en relación con el proceso del Segundo Dividendo Digital en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

El Segundo Dividendo Digital no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión, que simplemente se desplazan de frecuencia, ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT. Asimismo, dependiendo de su tipología, en algunos edificios no será necesario adaptar las instalaciones de recepción de la señal de televisión, mientras que en los que sea preciso hacerlo las comunidades de propietarios podrán solicitar las ayudas previstas para el proceso.

Durante el cambio de frecuencias de TDT, con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía, las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast) antes de proceder al apagado de esta última. Esta emisión simultánea tendrá una duración de seis meses en la mayor parte de los municipios y de tres meses en alguno de ellos.

Próximas actuaciones: 14 de noviembre

A partir del 14 de noviembre se iniciará la emisión en simultáneo en las frecuencias nueva y antigua en los 357 municipios de la comunidad autónoma que reciben la señal de televisión de las áreas geográficas de Guadalajara (294) y de Madrid (63). En ellos, migrarán de una a cuatro frecuencias, lo que afectará a distintos canales de televisión.

El pasado 18 de septiembre comenzó el simulcast en otros 156 municipios castellano-manchegos incluidos en las áreas geográficas de Albacete, Teruel y Zaragoza Sur (69 en Albacete, 78 en Cuenca y 9 en Guadalajara), de modo que el proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital ya se está realizando en 513 municipios de la región, incluidas las capitales de Albacete y Guadalajara.

La provincia de Guadalajara será la primera de la comunidad autónoma en la que se iniciará el cambio de frecuencias de TDT en la totalidad de sus 288 municipios. Por su parte, todos los de la provincia de Ciudad Real y los restantes del resto de provincias, incluidas las capitales de Ciudad Real y Cuenca, serán los últimos de esta comunidad en los que se inicie el proceso durante el primer trimestre de 2020.

Por ello, las comunidades de propietarios de los edificios donde se tengan que realizar adaptaciones deberán, durante los próximos meses, hacer los cambios en sus sistemas de recepción de TDT para visualizar los canales en las nuevas frecuencias.

En total, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha 32.418 edificios, en los que residen 697.556 personas, tendrán que adaptar sus instalaciones durante el proceso del Segundo Dividendo Digital.

La adaptación al Segundo Dividendo Digital

Fernández-Paniagua ha explicado que "el cambio de frecuencias no afectará por igual a todos los edificios. En concreto, deberán realizar adaptaciones los edificios comunitarios de tamaño mediano o grande que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables. Las viviendas individuales no necesitarán hacer esta adaptación".

Para llevar a cabo la adaptación, las comunidades de propietarios de los edificios en los que sea preciso realizar cambios en los sistemas de recepción de la señal de televisión deberán contactar con un instalador registrado para efectuarlos. La información de contacto de estos La información de contacto de estos puede puede consultarseconsultarse en el Registro de Instaladoren el Registro de Instaladorees de Telecomunicaciones de las de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD) y en la página web para el Avance Digital (SEAD) y en la página web www.televisiondigital.eswww.televisiondigital.es.. Habitualmente, será el administrador de fincas o el presidente de la comunidad de propietarios quien contacte con la empresa instaladora, siendo lo más recomendable comparar distintos precios antes de tomar la decisión de contratar con alguna. Aquellas comunidades que, siendo necesario, no realicen las adaptaciones precisas en los sistemas de recepción de la señal TDT de sus edificios, podrían dejar de ver algunos de los canales de televisión de los que disfrutan en la actualidad hasta que las lleven a cabo.

Fernández-Paniagua también ha señalado que, "independientemente del tipo de equipo de recepción de señal de los edificios, todos los ciudadanos y ciudadanas deberán resintonizar sus televisores para poder disfrutar de la oferta completa de TDT una vez que finalicen los simulcast, en el primer semestre de 2020, en una fecha que se anunciará en su momento". La población que no realice esta resintonización a través del mando de su televisor podría dejar de recibir algunos de los canales de televisión hasta que la efectúe, incluidos los residentes en las áreas geográficas en las que no se produzcan cambios en los múltiples digitales nacionales o autonómicos.

El cambio de frecuencias de la TDT se produce a consecuencia del llamado Segundo Dividendo Digital, por el que se debe liberar antes del 30 de junio de 2020, por mandato europeo, la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G. Este proceso es muy similar al Primer Dividendo Digital de 2015. Se mantiene así la apuesta por situar a España entre los países líderes en el desarrollo de esta tecnología, que impulsará la competitividad del tejido empresarial y facilitará la aparición de innovaciones disruptivas.

Ayudas públicas

El pasado 21 de junio se aprobó por Real Decreto una línea de ayudas destinada a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por el Segundo Dividendo Digital. La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 € y 677,95 €, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.

Las solicitudes, que gestionará la empresa pública Red.es, se podrán presentar online hasta el 30 de septiembre de 2020, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT, entre el 1 de junio de 2019 y el 30 de septiembre de 2020. Será necesario aportar documentación justificativa, como la factura y el boletín de instalación. Solo se podrán solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas inscritas en el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD).

Canales de información a la ciudadanía

Los ciudadanos y ciudadanas podrán consultar todas sus dudas en la página web http://www.televisiondigital.es/ y en los teléfonos 901 201 004 y 910 889 879.

Relación de municipios de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, en los que la liberación de frecuencias del Segundo Dividendo Digital se está realizando en 2019, agrupados por áreas geográficas

Provinica de Albacete.

Área geográfica de Albacete: Navas de Jorquera, Nerpio Ontur, Paterna del Madera Peñascosa, Peñas de San Pedro Pétrola, Pozohondo Pozo-Lorente, Pozuelo Recueja (La), Robledo Roda La), San Pedro Socovos, Tarazona de la Mancha Tobarra, Valdeganga Villalgordo del Júcar, Villavaliente Yeste, Abengibre Alatoz, Albacete Albatana, Alborea Alcadozo, Alcalá del Júcar Alcaraz, Almansa Alpera, Ayna Balazote, Ballestero (El) Barrax, Bogarra Bonete, Carcelén Casas de Juan Núñez, Casas de Lázaro Casas-Ibáñez, Caudete Cenizate, Corral-Rubio Chinchilla de Monte-Aragón, Elche de la Sierra Férez, Fuensanta Fuente-Álamo, Fuentealbilla Gineta (La), Golosalvo Hellín, Herrera (La) Higueruela, Hoya-Gonzalo Jorquera, Letur Lezuza, Liétor Madrigueras, Mahora Masegoso, Minaya Molinicos, Montalvos Montealegre del Castillo y Motilleja Pozo Cañada.

Municipios en los que el cambio de frecuencias comenzó el 18 de septiembre de 2019.

Provincia de Cuenca.

Área geográfica de Guadalajara: Albalate de las Nogueras, Albendea Alcantud, Alcohujate Arandilla del Arroyo, Arcos de la Sierra Arrancacepas, Beteta Buciegas, Buendía Canalejas del Arroyo, Cañamares Cañaveras, Cañaveruelas Cañizares, Carrascosa Castejón, Castillejo-Sierra Castillo-Albaráñez, Cueva del Hierro Fresneda de la Sierra, Frontera (La) Fuertescusa, Gascueña Lagunaseca, Majadas (Las) Masegosa, Olmeda de la Cuesta Olmedilla de Eliz, Portalrubio de Guadamejud Poyatos, Pozuelo (El) Priego, Salmeroncillos San Pedro Palmiches, Santa María del Val Tinajas, Torralba Valdeolivas, Valsalobre Villaconejos de Trabaque, Villalba del Rey Villar del Infantado y Vindel.

Municipios en los que el cambio de frecuencias comienza el 14 de noviembre de 2019.

Área geográfica de Madrid: Zarza de Tajo.

Municipio en el que el cambio de frecuencias comienza el 14 de noviembre de 2019.

Área geográfica de Albacete: Alarcón, Alberca de Záncara (La) Alcalá de la Vega, Algarra Aliaguilla, Almodóvar del Pinar Atalaya del Cañavate, Boniches Buenache de Alarcón, Campillo de Altobuey Campillos-Paravientos, Campillos-Sierra Cañada Juncosa, Cañavate (El) Cañete, Cardenete Casas de Benítez, Casas de Fernando Alonso Casas de Garcimolina, Casas de Guijarro Casas de Haro, Casas de los Pinos Casasimarro, Castillejo de Iniesta Enguídanos, Fuentelespino de Moya Gabaldón, Garaballa Graja de Campalbo, Graja de Iniesta Henarejos, Herrumblar (El) Hontecillas, Huérguina Huerta del Marquesado, Iniesta Laguna del Marquesado, Landete Ledaña, Minglanilla Mira, Motilla del Palancar Moya, Narboneta Olmedilla de Alarcón, Pajaroncillo Paracuellos, Peral (El) Pesquera (La), Picazo (El) Pozoamargo, Provencio (El) Puebla del Salvador, Quintanar del Rey Salinas del Manzano, Salvacañete San Clemente, San Martín de Boniches Santa Cruz de Moya, Santa María del Campo Rus Sisante, Talayuelas Tébar, Tejadillos Valdemeca, Valhermoso de la Fuente, Valverde de Júcar, Valverdejo Vara de Rey, Villagarcía del Llano Villalpardo, Villanueva de la Jara Villar del Humo, Villarta Víllora, Yémeda Zafrilla y Pozorrubielos de la Mancha.

Municipios en los que el cambio de frecuencias comenzó el 18 de septiembre de 2019.

Provincia de Guadalajara.

Área geográfica de Guadalajara: Abánades, Ablanque Adobes, Alaminos Alarilla, Albalate de Zorita Albares, Albendiego Alcocer, Alcolea de las Peñas Alcolea del Pinar, Alcoroches Aldeanueva de Guadalajara, Algora Alhóndiga, Alique Almadrones, Almoguera Almonacid de Zorita, Alocén Alovera, Angón Anguita, Anquela del Ducado Anquela del Pedregal, Aranzueque Arbancón, Arbeteta Argecilla, Armallones Armuña de Tajuña, Arroyo de las Fraguas Atanzón,

Atienza Auñón, Baides Baños de Tajo, Bañuelos Barriopedro, Berninches Bodera (La), Brihuega Budia, Bujalaro Bustares, Cabanillas del Campo Campillo de Dueñas, Campillo de Ranas Campisábalos, Canredondo Cantalojas, Cañizar Cardoso de la Sierra (El), Caspueñas Castejón de Henares, Castellar de la Muela Castilforte, Castilnuevo Cendejas de Enmedio, Cendejas de la Torre Centenera, Cifuentes Cincovillas, Ciruelas Ciruelos del Pinar, Cobeta Cogollor, Cogolludo Condemios de Abajo, Condemios de Arriba Congostrina, Copernal Corduente, Checa Chequilla, Chillarón del Rey Durón, Embid Escamilla, Escariche Escopete, Espinosa de Henares Esplegares, Establés Estriégana, Fontanar Fuembellida, Fuencemillán Fuentelencina, Fuentelviejo Gajanejos, Galve de Sorbe Gascueña de Bornova, Guadalajara Henche, Heras de Ayuso Herrería, Hiendelaencina Hijes, Hombrados Hontoba, Horche Hortezuela de Océn, Huerce (La) Huérmeces del Cerro, Huertahernando Hueva, Humanes Illana, Iniéstola Inviernas (Las), Irueste Jirueque, Ledanca Lupiana, Luzaga Luzón, Majaelrayo Málaga del Fresno, Malaguilla Mandayona, Mantiel Maranchón, Marchamalo Masegoso de Tajuña, Matarrubia Matillas, Mazarete Mazuecos, Medranda Megina, Membrillera Miedes de Atienza, Millana Miñosa (La), Mirabueno Mohernando, Molina de Aragón Monasterio, Montarrón Moratilla de los Meleros, Morenilla Muduex, Navas de Jadraque (Las) Negredo, Ocentejo Olivar (El), Olmeda de Cobeta Olmeda de Jadraque (La), Ordial (El) Pálmaces de Jadraque, Pardos Paredes de Sigüenza, Pareja Pastrana, Peñalén Peñalver, Peralejos de las Truchas Peralveche, Pinilla de Jadraque Pinilla de Molina, Piqueras Pobo de Dueñas (El), Poveda de la Sierra Pozo de Almoguera, Prádena de Atienza Prados Redondos, Puebla de Beleña Puebla de Valles, Quer Rebollosa de Jadraque, Recuenco (El) Renera, Retiendas Riba de Saelices, Rillo de Gallo Riofrío del Llano, Robledillo de Mohernando Robledo de Corpes, Romanillos de Atienza Romanones, Rueda de la Sierra Sacecorbo, Sacedón Saelices de la Sal, Salmerón San Andrés del Congosto, San Andrés del Rey Santiuste, Saúca Sayatón, Selas Setiles, Sienes Sigüenza, Solanillos del Extremo Somolinos, Sotillo (El) Sotodosos, Taragudo Taravilla, Tartanedo Tendilla, Terzaga Tierzo, Toba (La) Tordelrábano, Tordellego Torija, Torrecuadrada de Molina Torrecuadradilla, Torre del Burgo Torremocha de Jadraque, Torremocha del Campo Torremocha del Pinar, Torremochuela Torrubia, Tórtola de Henares Tortuera, Traíd Trillo, Ujados Utande, Valdarachas Valdearenas, Valdeavellano Valdeconcha, Valdegrudas Valdelcubo, Valderrebollo Valdesotos, Valfermoso de Tajuña Valhermoso, Valtablado del Río Valverde de los Arroyos, Viana de Jadraque Villanueva de Alcorón, Villanueva de Argecilla Villares de Jadraque, Villaseca de Henares Yebes, Yebra Yélamos de Abajo, Yélamos de Arriba Yunquera de Henares, Yunta (La) Zaorejas, Zarzuela de Jadraque Zorita de los Canes y Semillas.

Municipios en los que el cambio de frecuencias comienza el 14 de noviembre de 2019.

Área geográfica de Madrid: Azuqueca de Henares, Casa de Uceda Casar (El), Casas de San Galindo Cubillo de Uceda (El), Chiloeches Driebes, Fuentelahiguera de Albatages Fuentenovilla, Galápagos Hita, Jadraque Loranca de Tajuña, Mierla (La) Miralrío, Mondéjar Pioz, Pozo de Guadalajara Tamajón, Torrejón del Rey Tortuero, Trijueque Uceda, Valdeaveruelo Valdenuño Fernández, Valdepeñas de la Sierra Villanueva de la Torre y Villaseca de Uceda Viñuelas.

Municipios en los que el cambio de frecuencias comienza el 14 de noviembre de 2019.

Área geográfica de Teruel: Alustante y Pedregal (El) Tordesilos.

Municipios en los que el cambio de frecuencias comenzó el 18 de septiembre de 2019.

Área geográfica de Zaragoza Sur: Algar de Mesa, Fuentelsaz Milmarcos, Mochales Orea y Villel de Mesa.

Municipios en los que el cambio de frecuencias comenzó el 18 de septiembre de 2019.

Provincia de Toledo.

Área geográfica de Madrid: Arcicóllar, Borox Burguillos de Toledo, Cabañas de la Sagra Camarena, Carranque Casarrubios del Monte, Cedillo del Condado Ciruelos, Cobisa Chueca, Esquivias, Fuensalida, Illescas Lominchar, Mascaraque Mora, Nambroca Noblejas, Numancia de la Sagra Ocaña, Ontígola Palomeque, Pantoja Seseña, Ugena Villaluenga de la Sagra, Villaminaya Villarrubia de Santiago, Viso de San Juan (El) Yeles y Yuncler Yuncos.

Municipios en los que el cambio de frecuencias comienza el 14 de noviembre de 2019.

N.P.Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

Compartir en:
Meneame
Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·