"XIII" del cómic a la televisión: la historia de un hombre sin identidad

Noticias de Series

 

agosto de 2009
"XIII" del cómic a la televisión: la historia de un hombre sin identidad

El pasado 20 de abril Canal+ estrenaba la miniserie XIII, un thriller de acción e intriga política al estilo de la saga cinematográfica de Jason Bourne.Y si está última se basaba en el personaje literario creado por Robert Ludlum, la miniserie estrenada por Canal+ se basaba en el cómic europeo del mismo titulo de Jean Van Hamme y William Vance. Y como suele ocurrir, al menos en este caso, el original supera a la adaptación.

"XIII" fue trasladada del cómic a la televisión en una coproducción franco-canadiense protagonizada por dos actores de Hollywood, Stephen Dorff y Val Kilmer. La miniserie comienza con el asesinato de la Presidenta de los Estados Unidos durante su discurso el Día de los Veteranos. Tres meses más tarde, con el caso aún sin resolver, un joven (Stephen Dorff) aparece inconsciente en el bosque colgando de un árbol con su paracaídas. El misterioso hombre sufre amnesia y como única pista posee un tatuaje con el trece en números romanos. Éste no será su único problema, ya que en breve será acusado del asesinato de la Presidenta y perseguido por agentes del gobierno, la policía, y por un grupo de mercenarios capitaneados por La Mangosta (Val KIlmer).

Es la base argumental que rige la miniserie y que en gran parte comparte con el cómic. Sin embargo las diferencias, a pesar de que algunas de las escenas recrean algunas de las viñetas de forma exacta, como decimos el original supera con creces a la adaptación.

"XIII" es una saga de 19 volumenes de origen belga creada por Jean Van Hamme (guión) y William Vance (ilustraciones) que actualmente está disponible en España de la mano de Norma Editorial y editada entre 1984 y 2009. El argumento, inspirado en la novela "La identidad de Bourne", de Robert Ludlum gira en torno a un hombre amnésico que busca pistas que puedan servirle para descubrir la verdad sobre su identidad y su pasado, mientras trata de destapar una serie de conspiraciones políticas en las que supuestamente está involucrado.

En el cómic todo empieza cuando un anciano pescador encuentra el cuerpo inconsciente de un hombre en los acantilados de un pueblo de la costa este americana. A pesar de que el hombre tiene una herida de bala en la cabeza logra milagrosamente salvar la vida, aunque a consecuencia del disparo sufre una amnesia total, no recuerda nada de su vida ni de su pasado. Las únicas pistas que tiene para empezar a buscar respuestas son un tatuaje en la clavícula izquierda con el número romano XIII (13, número que tomara como su máxima referencia de identidad) y unas habilidades de lucha propias de un profesional que desconocía tener hasta el momento de usarlas.

Aparentemente adaptación y original coinciden en lo básico pero con una saga tan larga, estamos hablando de 19 vólumenes, es bastante complicado llevar aunque sea a la televisión toda la complejidad argumental del cómic. En esencia la miniserie de televisión adapta en dos episodios los cinco primeros vólumenes del cómic que son los que ¿cierran? la trama de una conspiración para imponer un nuevo régimen en los EE.UU.

Hasta aquí llega la adaptación televisiva pero a partir del sexto vólumen siguen las peripecias de XIII que con la ayuda de unos cuantos aliados que irá encontrando en su camino conseguirá cerrar con éxito algunas de las tramas a las que se enfrenta, mientras poco a poco irá reuniendo las piezas del complejo puzzle que forma su identidad, aunque en más de una ocasión tendrá que empezar de cero debido a los sorprendentes giros que toman los acontecimientos. Una pregunta se mantendrá en el aire a lo largo de esta saga: ¿Quién es en realidad XIII?

Es en realidad este el argumento principal de "XIII", averiguar la verdadera identidad de este hombre que aunque amnésico posee sin embargo unas habilidades de lucha sin duda adquiridas con un entrenamiento de élite, aparte de otros conocimientos tales como esquiar o hablar español a la perfección.

Como comentamos, el cómic mejora al original ya que lo principal a lo largo de cada vólumen es saber la verdadera identidad de XIII y los giros argumentales que provoca ir desenmascarando las distintas identidades que parece haber adoptado a lo largo de los años y que XIII ya no recuerda. Desde descubrir que su "mujer" Kim Carrington, no es su verdadera mujer, mientras sus aventuras le llevan a una base militar en la que conoce al general Carrington cuyo rostro recuerda mucho al mítico actor Lee Marvin (recordado por películas como Doce del patíbulo o La leyenda de la ciudad sin nombre). Sin olvidar que una de sus supuestas identidades le lleva a conocer a su "familia" adinerada y a ser acusado de asesinato, para posteriormente ser ingresado en la prisión de Plain Rock donde es torturado con la intención de hacerle recuperar la memoria.

Una y mil vicisitudes que durante los primeros cinco vólumenes llevan a XIII, a impedir la conspiración que tras el asesinato del presidente Sheridan (aquí se cambió el género en la miniserie) pretende cambiar el régimen del gobierno en Estados Unidos. Y que en cierta forma podemos ver en la miniserie que protagonizan Stephen Dorff y Val Kilmer. Sin embargo aún queda mucho por descubrir y la saga creada por Jean Van Hamme y William Vance nos invita a seguir las aventuras de XIII, y en España podemos hacerlo gracias a Norma Editorial.

Mundoplus.tv

Compartir en:
Meneame
Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·