TV3, IB3 y ETB emitirán "Las cloacas de Interior", una producción de Mediapro

Noticias de Programación

julio de 2017
TV3, IB3 y ETB emitirán "Las cloacas de Interior", una producción de Mediapro

El documental es el resultado de nueve meses de trabajo de investigación y análisis, que acaban destapando por primera vez uno entorno a ilegalidades y de corrupción en el seno del Ministerio del Interior.

TV3, IB3 y ETB emitirán Las cloacas de Interior, producido por Mediapro. TV3 estrenará el documental el próximo martes, 18 de julio, a las 21.55 h en el espacio Sense ficció. Ese mismo día a las 22 h podrá verse en IB3 Televisión.

El trabajo, dirigido por Jaume Roures y con guion de Jaume Grau, tiene un gran valor documental gracias al testimonio de cuatro policías que hablan, por primera vez, ante una cámara: Marcelino Martín Blas, ex jefe de Asuntos Internos de la Policía; Jaime Barrado, comisario de policía; José Oreja, sargento de la Guardia Civil, y un alto funcionario del Ministerio del Interior que ha preferido conservar el anonimato.

A partir de estas declaraciones inéditas, que sirven para comprender el alcance del entramado de ilegalidades, Las cloacas de Interior tiene la voluntad de levantar la mirada por encima de casos concretos, para encontrar un hilo conductor global y crear, así, un relato de la guerra sucia de Interior.

El documental empieza con las grabaciones que el diario Público dio a conocer en junio de 2016 entre el exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el ex jefe de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alonso. Gracias a las investigaciones de los periodistas Patricia López y Carlos Enrique Bayo, se van destapando las diferentes tramas que han confluido en la policía.

Se toma el caso Trias como punto de partida, aprovechando que sale mencionado en las conversaciones entre el exministro Jorge Fernández y De Alfonso, y se va estirando el hilo para acabar desvelando las malas prácticas y el modus operandi de la guerra sucia del Estado en otros muchos casos, como el de Interligare, el de Elisa Pinto, el Informe Veritas, la trama de espionaje dentro del PP de la Comunidad de Madrid o el informe PISA sobre la financiación de Podemos.

Según estas investigaciones, se acaba dibujando una estructura de funcionamiento de tres patas, formada por la denominada oficina siniestra, encargada de elaborar informes contra adversarios políticos y policías que acababan en varios medios de comunicación, el comisario Villarejo y la Brigada Política, que, formada por cargos policiales de confianza del Ministerio, realizaban actividades alegales. El origen de muchos de los integrantes de esta mafia policial se sitúa, como Villarejo, a la antigua Brigada Político-Social franquista, y son los responsables de informes como Veritas, destinado a desacreditar a Baltasar Garzón cuando se encontraba en plena investigación de la actividad de los GAL.

El documental demuestra, además, que la actividad de este entramado politicopolicial no se limita a territorio español. El testimonio cruzado de los hermanos Cierco, propietarios de Banca Privada de Andorra, y de Martín Blas revelan la existencia de maniobras ilegales para conseguir las cuentas opacas de la familia Pujol y son el testimonio de la acción de esta trama sucia en la operación Catalunya.

N.P.Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

Compartir en:
Meneame
Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·