Historia conmemora el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial con el especial "II Guerra Mundial: Hacia la Victoria"

Noticias de Programación

 

1 de septiembre
Historia conmemora el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial con el especial "II Guerra Mundial: Hacia la Victoria"

Con motivo del 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, este martes 1 de septiembre, a las 22:00 horas, Historia estrena en exclusiva II Guerra Mundial: Hacia la Victoria, una serie documental que repasa las alianzas y el camino al poder entre Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética, una de las carreras más emocionantes y claves de este proceso bélico, decisiva para el desenlace final.

A lo largo de seis episodios, el canal profundiza, cómo y por qué se formaron estas alianzas en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, y proporciona una imagen detallada de la carrera hacia el poder que, con el Día de la Victoria en Europa el 8 de mayo de 1945, se acercaba definitivamente al final de la guerra más destructiva de la historia.

La serie se centra en las batallas personales entre los líderes Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt y Iósif Stalin, y muestra las luchas libradas entre bastidores, ya que no solo se trataba de ganar una guerra, sino también de adquirir territorio y poder entre países que se suponía que eran aliados. Cada uno de ellos maniobró y luchó para ejercer su voluntad, ganar el conflicto en sus términos e imponer sus ideologías sobre lo que quedaba de Europa.

A pesar de que, a los líderes de Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética los separaban muchos kilómetros de distancia en términos geográficos y también ideológicos, en 1941 se apoyaban mutuamente en la guerra contra la Alemania nazi y su dictador Adolf Hitler. Sin embargo, se trataba de una alianza tensa, con continuas luchas de poder, falsas promesas y grandes sospechas. Este reducido grupo de hombres, que por sus ideologías y creencias podrían haber sido enemigos, decidieron fuera del campo de batalla y a puerta cerrada cómo sería el futuro después de la guerra.

A través de entrevistas a expertos, historiadores, figuras políticas actuales y personal militar, entre los que se encuentra, el ex jefe del Estado Mayor británico, el General Sir Michael Jackson, y el célebre comandante militar holandés, el General de División Rudi Hemmes, Historia se adentra en los momentos y lugares críticos donde se ganó y se perdió la Segunda Guerra Mundial. Cada episodio comienza con un momento decisivo de la contienda, en unas ocasiones con una gran victoria, como El Alamein y Stalingrado, y en otras con un momento de horror o vergüenza, como el ataque a Pearl Habour o la matanza de Katyn, entre otras, y explora quien fue el responsable de cada uno de ellos, quien se llevó los créditos y quien logró salirse con la suya y escapar de la culpa.

Este especial forma parte de una programación que se enmarca en el 75 aniversario del final de la II Guerra Mundial, una efeméride que Historia recuerda a lo largo de 2020 con diversos contenidos dedicados al suicidio de Hitler, la liberación de Auschwitz, la reunión Postdam o la bomba de Hiroshima, entre otros acontecimientos.

Sinopsis

Episodio 1: Peligro mortal. Martes, 1 de septiembre, a las 22:00 horas.

8 de mayo de 1945. Por todo el mundo se celebran festejos con motivo del fin de la guerra en Europa. Es el Día de la Victoria, pero ha sido una carrera larga y difícil hasta llegar aquí... y la guerra sigue en el Pacífico. En 1938, el primer ministro británico, Neville Chamberlain, estaba decidido a conservar la paz en Europa. Firmando el Pacto de Múnich con Adolf Hitler creía que evitaría la guerra con Alemania y traería "la paz para nuestro tiempo". Sin embargo, la paz que Chamberlain pensó que había logrado fue reventada con la invasión de Polonia por parte de Hitler el 1 de septiembre de 1939. Durante los siguientes ocho meses, los nazis continuaron arrasando Europa con la ocupación de Noruega, Holanda, Bélgica y Francia.

Episodio 2: Una alianza nefasta. Martes, 1 de septiembre, a las horas.

Las 7:48 horas del 7 de diciembre de 1941. La base naval de EE. UU en Pearl Harbor, en Hawái, es atacada por 350 aviones japoneses. Cuatro acorazados, la mitad de la flota estadounidense, se hunden. En solo dos horas también destruyen 188 aviones y matan a más de 2.000 soldados.

La mayoría de los estadounidenses no quería verse atrapada en otra guerra mundial. Roosevelt había ganado sus terceras elecciones en 1940 prometiendo que "vuestros chicos no van a ser enviados a ninguna guerra en el extranjero". Durante 1940 y 1941, Roosevelt y Churchill habían trabajado juntos para conseguir la victoria sobre la Alemania nazi, a la vez que EE. UU se mantenía neutral.

Episodio 3: Victoria a cualquier precio. Martes, 8 de septiembre, a las 22:00 horas.

El 13 de abril de 1943, las fuerzas alemanas descubren fosas comunes con más de 4.000 cadáveres de soldados polacos. Ahora sabemos que no fueron víctimas del Holocausto de Hitler, sino la consecuencia de la brutal invasión de Polonia en 1939 por parte de la Unión Soviética. Sin embargo, Stalin niega cualquier participación y afirma que son los nazis los responsables. La URSS iba a sufrir las peores consecuencias del ataque alemán en el este: a lo largo de casi 900 días, el sitio de Leningrado causaría la muerte de cientos de miles de rusos.

Episodio 4: La reunión de Teherán. Martes, 8 de septiembre, a las 22:50 horas.

Teherán, 29 de noviembre de 1943. Los Tres Grandes se reúnen por primera vez. Parecen apoyarse mutuamente, pero en el fondo tienen sus propios intereses. Entonces, ¿cómo van a trabajar juntos en esta conferencia histórica?

Después de que Hitler fuese derrotado en la batalla de Stalingrado en febrero de 1943, el líder nazi libró la batalla de Kursk, también conocida como Operación Ciudadela. El 5 de julio de ese año, se inició uno de mayores combates de tanques de la Historia. A pesar de un buen comienzo, los alemanes sufrieron intentando abrir brecha entre las numerosísimas tropas soviéticas.

Episodio 5: El Día D y más allá. Martes, 15 de septiembre, a las 22:00 horas.

6 de junio de 1944. Día D. Más de 156.000 soldados británicos, estadounidenses y canadienses son transportados a través del canal de la Mancha en la mayor invasión marítima jamás acometida.

Después de años de presión por parte de Stalin, Churchill finalmente accede a abrir un segundo frente en Europa y enviar tropas aliadas para liberar a la Francia ocupada. Desde allí, y con el Ejército Rojo progresando desde el este, tratarán de avanzar hasta Alemania para finalmente echar abajo el imperio fascista de Hitler.

Pero solo tres meses después, el optimismo de los Tres Grandes se torna en desesperación, ya que el intento de los aliados de penetrar lo más rápido posible en Europa se frustra. ¿Por qué la operación que prometía acabar con la guerra antes de Navidad se convirtió en semejante fracaso?

Episodio 6: Carrera hacia Berlín. Martes, 15 de septiembre, a las 22:50 horas.

En febrero de 1945, los aliados casi pueden saborear la victoria. Acuerdan reunirse para decidir cómo será el futuro después de que la guerra llegue a su fin. En la ciudad costera de Yalta, en la antigua URSS, los Tres Grandes se citan por segunda y última vez.

Stalin partía con una clara ventaja en Yalta. Su Ejército Rojo se hallaba a solo 80 kilómetros de Berlín. Había conseguido una posición dominante en lo político y lo militar respecto a Churchill y Roosevelt, quien por cierto se encontraba muy enfermo. Se acordó que después de la derrota de Alemania el país se dividiría en cuatro zonas de ocupación, controladas por las fuerzas militares estadounidenses, británicas, francesas y soviéticas. Pero Stalin también anunció que la URSS no devolvería el territorio de Polonia que había anexionado en 1939 ni satisfaría las demandas del Gobierno polaco, exiliado en Londres. Su concesión fue que las fuerzas soviéticas se unirían a los aliados en la guerra contra Japón, pero solo durante dos o tres meses después de la rendición de Alemania. Churchill y Roosevelt tenían pocas opciones para no ceder.

N.P.Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

Compartir en:
Meneame
Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·