DMax se adentra en las grandes mafias italianas con el estreno de tres especiales de "Clandestino" con David Beriain

Noticias de Programación

 

6 de julio
DMax se adentra en las grandes mafias italianas con el estreno de tres especiales de "Clandestino" con David Beriain

Para los espectadores de DMax no es ningún secreto que el reportero David Beriain tiene una capacidad sorprendente para acceder a las organizaciones criminales que encabezan las listas de las más peligrosas del mundo, descubriendo estos mundos clandestinos a través de entrevistas cara a cara con sus miembros y dirigentes. Este verano, el periodista navarro regresa a DMax tras recorrer el país que dio origen a la palabra mafia para mostrar a los espectadores cómo funcionan tres de las mayores organizaciones criminales de Italia y de toda Europa.

A partir del martes 7 de julio a las 22.30 horas, durante tres semanas consecutivas, DMax ofrece tres especiales de Clandestino que se adentrarán en estos grupos del crimen organizado nacidos en distintos puntos de Italia hace décadas y analizar cómo y dónde operan en la actualidad. Beriain inicia este arriesgado viaje en el norte del país, concretamente en Milán, en donde hablará con uno de los miembros de la Ndrangheta, el mayor imperio criminal de Italia y de Europa. A continuación, se desplazará hasta Sicilia para adentrarse en la mafia siciliana más conocida por todos: Cosa Nostra. Por último, se trasladará hasta la Puglia, una región ubicada al sudeste del país que además de ser uno de los destinos favoritos de los italianos por sus infinitas playas de aguas cristalinas, también es el hogar de la mafia italiana más joven, la Sacra Corona Unita.

La Ndrangheta: El imperio de la cocaína en Europa

En este primer reportaje especial de una hora de duración, Beriain realizará una inmersión sin precedentes en la mafia más poderosa de Italia: la Ndrangheta. Una organización criminal que se estima que mueve 43.000 millones de euros y controla el 80% del tráfico de la cocaína en Europa. Se la considera la cuarta empresa del país, facturando el 3% del PIB italiano y, pese a ser originaria de la región sureña y pobre de Calabria, hoy en día su capital está en Milán, uno de los centros comerciales y financieros del mundo tal y como afirma el periodista navarro: "Milán es arte, Milán es moda y lujo, pero según nos cuentan, Milán también es mafia, porque hasta aquí se han extendido de manera silenciosa los tentáculos de la Ndrangheta y aquí es donde uno de sus clanes nos da una oportunidad para abrirnos sus puertas".

La mafia calabresa es además la más obsesionada con los rituales y con los reglamentos como podrá comprobar la audiencia en este episodio. Su base sobre los lazos de sangre hace que sea la mafia más hermética y la más peligrosa para los que sientan la tentación de arrepentirse. El acceso de DMax a uno de los clanes más importantes de Lombardía, su corazón económico, y a uno de Calabria, nos permitirá mostrar cómo se organizan por dentro sus clanes familiares, cómo operan sus redes delictivas y qué futuro le espera a la organización criminal más poderosa de Europa.

Cosa Nostra: Instituzionalizando la mafia

En el segundo especial que DMax emite el martes 14, el periodista intentará penetrar en Cosa Nostra, la más emblemática de las mafias italianas. El cine la hizo famosa con películas como El Padrino, pero más allá de la ficción ¿qué se sabe realmente sobre esta organización?

Cosa Nostra ha mutado desde que en los años 80 y 90 esta organización provocara el terror en la sociedad italiana. El asesinato de los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, así como la captura del mafioso italiano Toto Riina, marcó un antes y un después en la actividad de Cosa Nostra, pero también en su apoyo social en la isla. Hoy, casi 30 años más tarde, Cosa Nostra intenta reorganizarse para recuperar su fuerza, pero sobre todo tiene una creciente presencia en la llamada "zona gris", es decir, la zona donde se cruzan los intereses mafiosos y los de la economía legal.

En este especial veremos cómo se ha adaptado la mafia más antigua de Italia a los nuevos tiempos y cómo la mafia siciliana dejó de ser un actor internacional en el tráfico de drogas para solo revenderlas ahora a nivel local, ya que ese papel lo asumió la Ndrangheta, de quien compra la droga. Eso sí, lo que caracteriza a la mafia de ahora es la discreción, lejos de los grandes atentados y los asesinatos a plena luz del día que antes ocurrían a diario. Sin embargo, ahora el riesgo es dar por muerta a Cosa Nostra cuando parece que su influencia en los despachos de la isla italiana es mayor que nunca.

Sacra Corina Unita: Los reyes del Mar Adriático

El martes 21 de julio, David se adentrará en una de las organizaciones criminales más desconocidas: la Sacra Corona Unita. En la zona sudeste de la península italiana, la cuarta mafia italiana se ha asentado desde los años 80, fortaleciéndose y arraigando su poder, tanto en el territorio de Puglia como internacionalmente, expandiendo sus alas con el negocio del narcotráfico.

David Beriain será testigo de este crecimiento, y para ello se adentrará en uno de sus clanes más fuertes para mostrar cómo la alianza con sus vecinos mafiosos del este ha consolidado a esta organización como una de las puertas importantes de entrada a Europa del tráfico de estupefacientes y el comercio de armas. Además, Beriain hablará con expertos que expondrán las dos actividades principales que sirven para financiar a la S.C.U: la apropiación de contratos públicos y el narcotráfico. Esto, junto a su naturaleza desdibujada y descentralizada, la convierten en un actor cada vez más peligroso para las autoridades.

N.P.Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

Compartir en:
Meneame
Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·