Documanía investiga la influencia del Pentágono en el cine norteamericano

Noticias de Programación

 

abril de 2004
Documanía investiga la influencia del Pentágono en el cine norteamericano

Documanía estrena este domingo 4 a las 22.00 horas el documental Hollywood y el Pentágono, un excelente trabajo de la Agencia Capa que indaga y analiza los elementos que unen la industria cinematográfica norteamericana con el Pentágono.

Hollywood y el Pentágono es una muestra del exhaustivo control que el Gobierno estadounidense ejerce sobre las películas bélicas, con un objetivo muy claro: difundir propaganda para reforzar el sentimiento patriótico del país. El reportaje cuenta con los testimonios de varios cineastas norteamericanos que alientan el intercambio de favores con el ejército, y repasa numerosas escenas de las películas bélicas más importantes de todos los tiempos.

Además, viaja a un centro especial en Los Ángeles, construido por la compañía Paramount y el ejército norteamericano, donde trabajan juntos: escriben guiones y desarrollan un software común que sirve para el entrenamiento de las tropas y para la creación de efectos especiales.

La incursión del ejército americano en las películas bélicas de Hollywood ha estado siempre presente. Los servicios secretos del ejército de EEUU han mantenido lazos muy estrechos con algunos directores norteamericanos, como es el caso de Tony Scott, director de Top Gun, cuya película fue producida y aprobada por el Ejército estadounidense, o las más recientes Black Hawk Derribado de Ridley Scott o Pearl Harbour de Michael Bay.

Existe incluso un departamento especial, el Film Liaison Office, que supervisa los guiones de películas bélicas norteamericanas para el Pentágono y el Capitolio, que decide si las financian o no. Del mismo modo, ellos también rechazan los guiones que no consideran favorecedores para el país, como ocurrió con Platoon de Oliver Stone, que hace una durísima crítica a la guerra de Vietnam, Apocalipse Now de Francis Ford Coppola, o El cazador de Michael Cimino.

Muy pocas películas han conseguido escapar a la influencia y a la censura del ejército de EEUU, sobre todo desde el 11 de Septiembre. Semanas después del atentado contra el World Trade Center de Nueva York el ejército de EEUU y los servicios secretos consultaron a algunos directores de Hollywood la posibilidad de crear series de televisión sobre la masacre.

La guerra de Irak también ha sido objeto de los cineastas: actualmente se está filmando en Texas una película sobre uno de los episodios más conocidos de la guerra: el rescate de la soldado Jessica Lynch por las fuerzas especiales de EEUU. Durante el rodaje un oficial del ejército supervisa al máximo todos los detalles.

N.P.Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

Compartir en:
Meneame
Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·