Documanía dedica una programación especial a Japón

Noticias de Programación

 

marzo de 2005
Documanía dedica una programación especial a Japón

Con motivo de la celebración de la primera Exposición Internacional del siglo XXI y de la Feria Internacional de Animé, Documanía estrena una espectacular serie que analiza el imperio de Japón.

Japón es el protagonista en Documanía (dial 60 de Digital+ y principales redes de cable) este mes de marzo. La cadena ha preparado una programación especial en torno al imperio del sol naciente en conmemoración a dos extraordinarias citas que comienzan este mes en el país: la primera Exposición Universal del siglo XXI abre sus puertas en Aichi el 25 de marzo y Tokio acoge la Feria Internacional de Animé, que comienza el 31 de marzo.

Documanía se une a estas celebraciones con la emisión de la espectacular serie histórica Japón, memorias de un imperio secreto, una producción de Devillier Donegan Enterprises (Disney) responsable de la exitosa serie de Los Medici. Documanía emite esta serie en DUAL, narrada por Richard Chamberlain, todos los viernes a las 23.30 horas, desde mañana, 18 de marzo.

Japón, memorias de un imperio secreto recorre la fascinante historia de Japón acaecida entre los siglos XVI y XIX. A lo largo de tres episodios esta impresionante serie muestra cómo en estos cuatro siglos el Imperio vivió un renacimiento al salir de un periodo de caos y violencia, y consiguió estabilidad y paz bajo el control de una potente dinastía. Japón emergería entonces como una de las naciones más importantes del mundo, pero esa estabilidad tenía un precio: Japón permaneció cerrado al mundo Occidental durante 250 años.

Mediante una exhaustiva documentación y excelentes dramatizaciones, esta extraordinaria serie se introduce en la cultura y tradición japonesas, y se centra en las figuras más representativas: los guerreros samuráis, los emperadores, el shogun (gobernador militar), los artesanos y las geishas.

La serie cuenta con imágenes y dramatizaciones que se sitúan en el renacimiento del imperio japonés, y permite observar a un país que, con el paso del tiempo, ha logrado ser uno de los más importantes del mundo.

Japón, memorias de un imperio secreto se estrena en Documanía el viernes 18 (23.30 horas) con la emisión de El Samurai, episodio que describe la historia de Tokugawa Ieyasu, el hombre que logró ser shogun e imponer una dinastía que duraría 250 años. Ieyasu pertenecía a una familia "daimyo" (guerrera) y pasó su niñez separado de sus padres aprendiendo las tradiciones samurai, habilidades militares y costumbres japonesas. Tras conseguir su libertad, logró aliarse con familias "daimyo" de alto rango y con el tiempo, pasando por diferentes batallas, en 1614 se situó en la cima del poder militar japonés.

El segundo capítulo, La voluntad del shogun (viernes 25, 23.30 horas), refleja la época de esplendor de Japón con Ieyasu en el poder, y cómo, con su sucesor el país permaneció aislado de toda influencia extranjera durante dos siglos. Ieyasu consiguió imponer una sociedad basada en la tradición samurai, de obediencia y lealtad, instaurar la paz y pretendió construir una flota que se asemejara a las europeas. Esta pequeña apertura de ideas se paralizó totalmente cuando Ieyasu fallece y le sucede Iemitsu, que cierra Japón a toda influencia occidental.

Y el último episodio, La apertura a Occidente (viernes 1 de abril, 23.30 horas) analiza cómo Japón abrió sus puertas al comercio extranjero en el siglo XIX. El documental describe la ciudad de Edo (actualmente Tokio), que en el siglo XVIII ya era una gran urbe con una floreciente cultura. La apertura hacia el exterior comenzó a darse desde el interior: existía mucho interés por las ciencias de Occidente. Cuando en 1853, el comandante estadounidense Matthew C.Perry y su tropa llegaron a las costas del antiguo Edo para negociar un posible comercio con Japón, el país se vio en una posición inferior para luchar, con lo que terminó cediendo a las peticiones norteamericanas. A partir de ahí, el imperio comenzó a abrir sus puertas al mundo.

N.P.Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

Compartir en:
Meneame
Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·