TVG ofrece una programación especial a través de "George Romero: zombies e Santa Compaña" en la Noche de Difuntos

Noticias de Programación

 

31 de octubre
TVG ofrece una programación especial a través de "George Romero: zombies e Santa Compaña" en la Noche de Difuntos

En la noche de Difunts, la Televisión de Galicia emite el documental George Romero: zombies e Santa Compaña a través del primer canal a las 00:30 horas, después del programa Bamboleo y también en la TVG2 a las 23.30 h. Se trata de un documental sobre la figura del director de A noite dos mortos viventes (1968), película pionera del género zombi del cine americano. La tesis es que Romero, que era nieto de gallegos, se inspiró para este film en los relatos familiares sobre la Santa Compaña.

Durante décadas, los aficionados gallegos cultivaron la leyenda de que George La. Romero, de mucha fama en el cine de terror norteamericano, tenía orígenes gallegos. Poco a poco, lo que parecía una fabulación fue tomando cuerpo con sucesivas pesquisas de los investigadores y se confirmó que la familia del rey de los zombis era de aquí. Títulos tan conocidos de la industria norteamericana como Zombi (1978), Creepshow (1982) o A metade escura (1993) tendrían influencias de la nai Galicia.

Con este documental, la productora Formato, por iniciativa de su productor ejecutivo, Andrés Barbé, incide en el tema, acercando nuevos datos y entrevistando uno de los parientes del mítico realizador -fallecido en el Canadá en 2017-, que es, nada menos que Guillermo Escrigas, historiador y director del CGAI (Centro Galego das Artes da Imaxe) durante la última década, que contará sus recuerdos de infancia sobre el tío George.

El documental insiste en las más que posibles influencias de la cultura y de la antropología gallegas en el nacimiento de una película de zombis que creó tendencia en el género terrorífico, A noite dos mortos viventes, pues el niño George escuchaba los cuentos de la Santa Compaña de la voz de su abuela gallega, nada en la Mourela (Neda). La película recorre la historia de la familia Romero, desde Galicia hasta los Estados Unidos, pasando por Cuba, y elabora un pequeño discurso sobre la importancia de Santo André de Teixido en la evolución del cine de zombis americano.

N.P.Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

Compartir en:
Meneame
Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·